miércoles, 28 de noviembre de 2012


Cuatro Tibetanos Se Autoinmolan Mientras Estallan Protestas En Una Escuela

The Telegraph|Por Malcon Moore|27 de noviembre de 2012

Cuatro tibetanos más se han prendido fuego, llevando el total a más de 20 este mes, mientras un intento de tratar el tema por parte de las autoridades chinas en una escuela en Qinghai, resultó en una protesta masiva, según activistas del extranjero.

Free Tibet dijo que al menos tres de los cuatro tibetanos que se prendieron fuego el domingo y el lunes, habían muerto por sus heridas.

Mientras tanto, la circulación de un cuestionario de 10 puntos a los estudiantes de la secundaria Sorig Lobling, en Chabcha, provocó una fuerte protesta de mil (estudiantes) en la mañana del lunes.

Las preguntas que se les pusieron delante a los estudiantes fueron entre otras: “¿Quién está agitando por separatismo y causando disturbios?” y “¿Cuál es la razón detrás de las protestas por auto-inmolación?”.

 “La protesta fue pacífica hasta alrededor de las 9 am, cuando arribaron las fuerzas de seguridad”, dijo una declaración de Free Tibet. “Es incierto que pasó luego. Sin embargo, un testigo presencial confirma que muchos estudiantes fueron heridos y llevados al hospital”.

El grupo activista dijo que 20 personas habían sido admitidas en el hospital, cuatro de ellas necesitaron tratamiento de emergencia. Agregó que esa escuela está ahora bajo “completo bloqueo”.

Una tibetana de Chabcha confirmó a AFP por teléfono que hubo una protesta el lunes, pero ella no sabía de algún enfrentamiento con la policía. Los teléfonos de las oficinas del gobierno y la policía de Chabcha no fueron respondidos el martes.

Mientras tanto, el domingo y el lunes, vieron más auto-inmolaciones, una tendencia que se ha acelerado alarmantemente en el último mes.

 “Estamos recibiendo ahora informes de protestas por auto-inmolación casi a diario” dijo Stephanie Brigden, directora de Free Tibet.

Según Radio Free Tibet, instalada en Estados Unidos, los últimos incidentes, dos en la provincia de Gansu, uno en Qinghai y uno en Sichuan, llevaron el número a 21 este mes, y a 85 desde 2009.

Kunchok Tsering, una nómade de 18 años, casada, se autoinmoló en el municipio de Amchog, en el condado de Sangchu. El pasado martes, un padre de 3 niños, Tsering Dhondup, de 34 años, también se prendió fuego en el mismo pueblo. En Serthar, prefectura de Kardze, un estudiante de secundaria llamado Wangyal, también se prendió fuego.

La semana pasada, Tamdrin Kyab, un ex monje de 20 años, se prendió fuego y murió en Luqu, en la provincia de Gansu y hubo otras dos autoinmolaciones en Tongren, en la provincia de Qinghai, la que ha visto varias protestas y muertes.

Oficiales de Tongren han advertido a los locales que se les prohíbe ir a presentar sus respetos a los hogares de los auto-inmolados, según la Campaña Internacional por el Tíbet.

Debido a las estrictas restricciones chinas, ha sido imposible verificar las muertes en forma independiente.

El Dalai Lama dijo la semana pasada en la televisión India que las auto-inmolaciones llevan lágrimas a sus ojos. Sin embargo, hasta ahora él ha fracasado en apelar a un fin de las protestas.- 

sábado, 24 de noviembre de 2012


¿Cambiarán Los Nuevos Líderes De China La Política En Tíbet?

Por Martin Patience
BBC News, Beijing
24 de noviembre de 2012

Mientras los nuevos líderes de China se preparaban para tomar las riendas del poder a principios de este mes en Beijing, un evento impactante se desarrollaba a 2000 kms de distancia.

En la región montañosa del oeste de Sichuan, en la meseta tibetana, tres monjes adolescentes tibetanos se prendieron fuego en la víspera del congreso del Partido Comunista.

Según el grupo activista con base en Londres, Free Tibet, los monjes pidieron por libertad para el Tíbet y el retorno del exilado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama. El monje más joven, de 15 años, murió a causa de sus heridas.

Desde 2011, más de 70 tibetanos se han prendido fuego.

Pero durante el 18º Congreso del Partido –que aprobó el cambio de dirigencia en China de una vez por década- ninguno de los máximos líderes del país habló sobre las protestas.

“Las autoridades chinas parecen estar quitándole importancia a este tema, especialmente en lo doméstico” dice Robert Barnett, el director del programa de Modernos Estudios de Tíbet de la Universidad de Columbia en New York.

“Esto representa una crisis en la política de China en Tíbet, y ellos deben ser reacios a que se convierta en evidente”.

“DESESPERACIÓN”

Los líderes de China y los seis millones de tibetanos que gobiernan han tenido una tensa relación en las décadas recientes.

En la década de 1950, Beijing reafirmó el control en Tíbet. Previamente, los tibetanos se habían gobernado a sí mismos. Fue durante este período que el Dalai Lama huyó al exilio a la India.

En 2008, hubo violentas protestas en la ciudad de Lhasa las que se extendieron rápidamente a toda la región. Ellas fueron aplastadas por las autoridades chinas.

Pero el año pasado, los problemas estallaron una vez más cuando tibetanos –en su mayoría monjes y monjas- comenzaron a prenderse fuego en protesta contra lo que ellos ven como una represión política y religiosa. Esto se ha convertido ahora en una tendencia perturbadora.

Muchas de las autoinmolaciones han tenido lugar en el oeste de Sichuan, un área montañosa con una gran población tibetana, la que hasta hace pocos años atrás había estado relativamente tranquila. Ha habido también protestas en gran escala.

China ha llevado a cabo una operación de seguridad extensiva en la región y ha impedido en gran medida que los periodistas extranjeros accedan a las áreas afectadas. No ha habido casi cobertura de los eventos en la prensa estatal china.

Pero la blogger tibetana, Tsering Woeser, rastrea Internet por información.

Ella es rutinariamente hostigada por las autoridades chinas y le dijo a la BBC que le fue dicho que dejara Beijing en agosto, antes del Congreso del Partido Comunista. Ella está actualmente en Lhasa.

Woeser le dijo a la BBC que estaba creciendo la desesperación entre los tibetanos y que por eso había muchos preparados para prenderse fuego. Dijo que las medidas de seguridad aplicadas por las autoridades chinas estaban empeorando la situación.

A principios de este mes, la máxima funcionaria de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que estaba perturbada por los informes de detenciones, desapariciones y el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.
Beijing denunció la declaración, diciendo que no toleraría la interferencia en sus asuntos internos.

Durante el congreso del partido, Qiangba Puncog, presidente de la legislatura de la Región Autónoma del Tíbet, al expresar compasión por aquellos que se prendieron fuego, denunció al Dalai Lama.

“Ellos son víctimas políticas” dijo. “El grupo del Dalai Lama está usando a estas personas. Ellos no se interesan por los avances que hicimos en los niveles de vida, mejorando las instalaciones y haciendo a más gente feliz y contenta”.

“GRAN CORAJE”

sábado, 10 de noviembre de 2012


Los Tibetanos Toman Las Calles Después De Las Auto-inmolaciones


China Digital Times
9 de noviembre de 2012

El miércoles, cinco tibetanos se autoinmolaron en protesta contra las políticas chinas en Tíbet. Al día siguiente, un ex monje se prendió fuego en Tongren. Después de este incidente, miles de personas se reunieron en protesta en Tongren (Rebkong) que fue también la escena de la autoinmolación de una madre de 23 años, el miércoles. Según informes de la prensa, una amplia gama de personas protestó, entre ellas estudiantes de secundaria, y nómades de las áreas vecinas.

Los Angeles Times informa:
Nada menos que 6 mil personas manifestaron contra el gobierno el jueves en la tarde en Tongren, un ciudad monasterio en la provincia de Qinghai, después de dos autoinmolaciones –una mujer de 23 años y un joven ex monje- el jueves, informaron grupos de exilados.

“La situación allí es muy tensa, mientras las fuerzas armadas chinas han impuesto severas restricciones sobre los traslados en la ciudad y ahora rodean a los manifestantes” dijo un miembro del parlamento tibetano al servicio de noticias tibetano Phayul.

“Hemos sabido que manifestaron entre 2 mil y 6 mil personas, lo que es un número posible, dado que ha habido protestas de esa magnitud antes” dijo Harriet Beaumont, vocera del grupo Free Tibet, con sede en Londres.
Ella dijo que las protestas fueron llevadas a cabo en respuesta a la fuerte presencia de tropas y otras asfixiantes medidas de seguridad, intimidantes filmaciones en la televisión y duras sentencias por participación en protestas o hacer revelaciones sobre manifestaciones a extranjeros.

La Campaña Internacional por el Tibet da más detalles:
Mientras Jinpa Gyatso se prendía fuego, se le oyó gritar por el regreso del Dalai Lama al Tíbet, según una fuente tibetana en el exilio. Su cuerpo fue llevado por los tibetanos locales hacia un área donde los altos lamas lo cremaron. Según otras fuentes de exilados, luego de la cremación, los tibetanos comenzaron a reunirse en la plaza donde Jinpa había muerto, y algunos gritaron consignas por la larga vida del Dalai Lama y su retorno al Tíbet. La situación continúa tensa.

Los tibetanos respondieron con similar fuerte emoción a la autoinmolación de l 7 de noviembre de Tamdrin Tso, una madre de 23 años, de un niño de 6. Tamdrin Tso se prendió fuego y murió en el centro de la aldea de Drorong Po, en el municipio de Dowa, en Rebkong (ch.: Tongren). Según fuentes tibetanas en el exilio, los tibetanos locales habían notado que Tamdrin Tso rezaba por los tibetanos que se habían autoinmolado: “Ella decía mani mantras (mantras asociados con el Dalai Lama) y tomó votos de ayuno completo. También oró y encendió lámparas de manteca en el monasterio. La gente local dijo que aunque Tamdrin Tso hizo todas esas cosas, al final no pudo soportar, y se prendió fuego a sí misma”.

Después de las protestas, la policía armada fue enviada para patrullar las calles. Informa AFP:
Se intensificaron las patrullas de la policía armada en vehículos paramilitares en Tongren, en la provincia noroccidental de Qinghai, después quee “miles de manifestantes” se reunieron en las calles el jueves, dijo una declaración de Free Tibet.
Las protestas vinieron después que seis tibetanos se prendieron fuego el miércoles y el jueves, dijo el grupo de defensa de los derechos de los tibetanos.
Los residentes locales de Tongren, quienes fueron contactados por AFP, dijeron que ellos no fueron testigos de manifestaciones pero informaron una intensificación de la seguridad.

“Hay muchos policías en las calles. Ellos han aumentado sus patrullajes y se mantienen durante 24 horas al día” dijo a AFP, un comerciante del centro de la ciudad, el que rehusó dar su nombre.

Tongren ha visto otras protestas recientemente, entre ellas una el pasado marzo, luego de otra autoinmolación allí. Más de sesenta tibetanos se han autoinmolado en protesta desde 2009. En 2010, estudiantes de Tongren marcharon en protesta contra los planes del gobierno de sustituir el idioma tibetano por el mandarín en las escuelas. Dada la fuerte presencia de seguridad en muchas áreas tibetanas, es difícil para los periodistas y otras personas reunir información de primera mano desde la escena de estas autoinmolaciones y protestas.

Las fotos de las protestas en Tongren están siendo ampliamente difundidas online. 
Mientras tanto, en Beijing, donde los más altos líderes del país se están reuniendo para el 18º Congreso del Partido, la Plaza Tiananmen está bajo estrecha seguridad y dotada con equipos de bomberos, estacionados para impedir cualquier protesta por autoinmolación.- 

Carta De Salutación De Su Santidad El Dalai Lama Al Presidente Obama

Estimado Presidente Obama,

Por favor acepte mis felicitaciones por su reelección a la presidencia de los Estados Unidos.

Cuando Ud fue electo en 2008, inspiró al mundo con un llamado a tomar responsabilidad por los problemas que enfrentamos como ciudadanos del mundo. Desde entonces, Ud ha hecho serios esfuerzos para estar al nivel de esa esperanza y de esa confianza depositada en Ud por el público estadounidense. Creo que Ud ha sido reelegido ahora en reconocimiento a ese esfuerzo.

Cuando Ud asumió su cargo por primera vez, recuerdo haberle escrito diciéndole que el mundo deposita gran esperanza en la visión democrática y el liderazgo de los Estados Unidos y que yo esperaba que Ud fuera capaz de dar forma a un mundo más pacífico, teniendo en mente la pobreza, la injusticia y la privación sufrida por billones de personas. La necesidad de tratar esos temas sigue siendo apremiante hoy.

Como Ud sabe, hace más de un año que entregué toda mi autoridad política a la dirigencia tibetana electa, pero como uno entre los seis millones de tibetanos, quiero agradecerle por su constante estímulo a nuestros esfuerzos por encontrar una resolución pacífica a los problemas en Tíbet. Estoy muy agradecido por su apoyo a nuestro Enfoque de la Vía del Medio, el que continúo creyendo es la mejor manera para nosotros de asegurar una solución que beneficie tanto a tibetanos como a chinos. Dada la situación recientemente deteriorada en el Tíbet, de la cual la trágica serie de autoinmolaciones es un síntoma descarnado, espero que su Administración sea capaz de dar pasos adelante para impulsar una solución mutuamente aceptable.

Estoy actualmente en una visita a Japón, y tengo el placer de enviarle mis oraciones y buenos deseos para un total éxito de su segundo mandato.

Con mis más alta consideración,
Le saluda atentamente
El Dalai Lama
Noviembre 7, 2012

Masiva reunión en tíbet después de otra auto-inmolación

Un artista tradicional tibetano se autoinmoló y murió, provocando una enorme concentración de su pueblo para rendirle tributo y asistir a su funeral

Informe RFA
4 de noviembre de 2012

Miles de tibetanos se reunieron tras otra muerte por autoinmolación el domingo, en un área de la provincia de Qinghai habitada por tibetanos, disparando el aumento de la seguridad china.

La autoinmolación al amanecer atrajo a una gran multitud de monjes y residentes del municipio, y muchos de ellos depositaron una kata, la bufanda tradicional tibetana, sobre los restos, en señal de respeto al padre de dos niños, dijo una fuente.

Más tarde, varios miles de tibetanos convergieron en una montaña cerca del monasterio de Rongwo, mientras el cuerpo de Dorjee Lhundup era llevado allí para las oraciones y la inmediata cremación e impedir que las autoridades chinas interfirieran en los ritos funerarios, dijo la fuente.

“La gente gritaba consignas en Dhongya-la, el sitio de la cremación, donde miles de personas se reunieron en duelo y para rendir sus respetos al fallecido y en solidaridad con la familia de Dorjee Lhundup” indicó la fuente.

Los miembros de su familia la suplicaron a la multitud terminar con la protesta por temor sobre su seguridad, diciendo que Dorjee Lhundup se prendió fuego para “proteger el interés del Tíbet” y pidiendo por el retorno del Dalai Lama, en el exilio desde 1959.

“Poco después de la autoinmolación, las fuerzas de seguridad inundaron la ciudad y patrullaron las calles y la situación era muy tensa” de acuerdo a la misma fuente.

No hubo arrestos pero, de acuerdo a testigos presenciales citados por las fuentes, los oficiales de seguridad advirtieron a los tibetanos sobre difundir las noticias de la autoinmolación, la número 63 desde que comenzó la ola de terribles protestas en febrero de 2009.- 

Un Pueblo Chino Más Confiado Prueba Al Gobierno Del Partido Comunista

Minxin Pei dice que el que fuera una vez el irrefutable gobierno del Partido Comunista está siendo probado hoy por un pueblo chino más confiado, y los líderes que se preparan para tomar el mando tienen razón para preocuparse

Minxin Pei
The South China Morning Post | Insight & Opinion
Sábado, 3 de noviembre de 2012

Algunas veces los libros que leen los máximos líderes de un país pueden revelar mucho sobre lo que ellos están pensando. Por eso uno de los libros recientemente leído por algunos de los futuros miembros del Comité Directivo del Politburó del Partido Comunista Chino puede convertirse en una sorpresa: El Viejo Régimen y la Revolución, de Alexis de Tocqueville.

Estos líderes, a quienes el partido les pasará el bastón en el 18º congreso, programado para el próximo jueves, se informa que no solo leyeron el diagnóstico de Tocqueville de las condiciones sociales en la víspera de la Revolución Francesa, sino que también lo recomendaron a sus amigos. Si es así, la pregunta obvia es por qué los futuros gobernantes de China están circulando un clásico extranjero sobre la revolución social.

La respuesta no es difícil de encontrar. Con toda probabilidad, estos líderes sienten, ya sea instintiva o intelectualmente, una crisis inminente que podría poner en peligro la supervivencia del partido en el mismo modo que la Revolución Francesa terminó con el reinado de los borbones.

Los signos reveladores de la ansiedad son ya visibles. La fuga de capitales de China se encuentra ya en un máximo histórico. Las encuestas entre los millonarios en dólares de China revelan que la mitad de ellos quieren emigrar. En medio de la intensificación de los llamados por la democracia, el líder chino a la espera, Xi Jinping, se informó que se reunió con el hijo del fallecido Hu Yaobang, reformador político e ícono de los chinos liberales. Aunque no hay que leer demasiado de esta visita, es seguro decir que el próximo líder de China sabe que el Reino Celestial se está volviendo inestable.

La idea de que alguna suerte de crisis política envuelva a China en los próximos años podría parecer a muchos, -particularmente hombres de negocios y élites políticas de occidente, que han dado por garantizado el poder y la durabilidad del Partido Comunista- absurda. En sus mentes, el partido en el poder parece indestructible. Pero varias tendencias emergentes, inadvertidas o señaladas solo en forma aislada, han alterado en gran medida el balance del poder entre el partido y la sociedad china, con el primero perdiendo credibilidad y control y la segunda ganando fuerza y confianza.

Una de tales tendencias es el surgimiento de figuras independientes de pública autoridad moral: exitosos hombres de negocios, respetados académicos y periodistas, famosos escritores e influyentes bloggers. Para estar seguro, el partido ha seguido la estrategia de poner de su lado a las élites sociales desde la masacre de la Plaza de Tiananmen de junio de 1989. Pero gente como Hu Shuli (quien fundó dos influyentes revistas de negocios), Pan Shiyi (un abierto promotor inmobiliario), Yu Jianrong (un científico social e intelectual público), Wu Jingian (un destacado economista) y los bloggers Han Han y Li Chengpeng lograron éxito por sí mismos, y han mantenido su independencia.

Tomando ventaja de internet y weibo (el equivalente chino de twitter) ellos se han convertido en defensores de la justicia social. Su coraje moral y estatura social los han ayudado, a su vez, a construir el apoyo de las masas (medido por las decenas de millones de seguidores en sus weibo). Sus voces a menudo, replantean los términos de política social y ponen al partido a la defensiva.

Para el partido, este desarrollo es claramente preocupante. Ahora están cediendo los puestos de mando dominantes de la política china a los representantes autónomos de las fuerzas sociales que no pueden controlar. El monopolio del partido de la autoridad moral pública se ha ido hace tiempo, y ahora su monopolio de poder político está en riesgo también.

Esa pérdida se agrava por el colapso de la credibilidad del partido entre la gente común. Sin lugar a dudas, la opacidad, el secreto y la inclinación a la mentira del partido, siempre implicó un problema de credibilidad. Pero en la pasada década, una serie de escándalos y crisis, que involucraron la seguridad pública, la adulteración de comida y medicamentos, y la polución ambiental, han destruido por completo la poca credibilidad que quedaba.

Uno de tales episodios fue la venta de la fórmula contaminada para bebés, en 2008. La supresión oficial de las noticias sobre el incidente (que ocurrió justo antes de lose Juegos Olímpicos de Beijing) no solo condujo a la muerte de al menos 6 niños, sino que también dejó a los chinos comunes, incluso más desconfiados de las autoridades. En el frente medioambiental, quizá el incidente más revelador es la preferencia de los residentes de Beijing de las lecturas de la calidad del aire de la embajada de los Estados Unidos, a las de su gobierno.

Para un régimen cuya credibilidad se ha ido, los costos de mantenimiento del poder son exorbitantes, y eventualmente insoportables, porque debe recurrir a la represión con más frecuencia y más dureza.

Pero la represión está dando rendimientos decrecientes para el partido, obligando a un tercer desarrollo revolucionario: la dramática disminución en el costo de la acción colectiva. Las autocracias se mantienen en el poder si pueden dividir a la población e impedir las actividades organizadas de la oposición. Aunque el partido no enfrenta ninguna oposición organizada hoy, confronta las actividades de protesta organizada virtualmente, a diario.
Sobre la base de estimaciones de sociólogos chinos, cada día ocurren, 500 conflictos, protestas colectivas y huelgas, casi cuatro veces más que una década atrás. Con la propiedad generalizada de teléfonos móviles y computadoras conectadas a Internet, es más fácil que antes organizar a los partidarios y aliados.

Además, el creciente desafío refleja la percepción del público de que en las autoridades ha crecido el miedo a la gente y la tendencia a ceder ante las demandas cuando confrontan a manifestantes airados.

En algunas de las más protestas colectivas de más alto perfil en el pasado año –la disputa por la tierra en Wukan, en Guangdong y las protestas medioambientales en Dalian, Shifang y Qidong- el gobierno dio marcha atrás.

Si gobernar por el miedo no es más sostenible, los nuevos gobernantes de China deben comenzar a temer por el futuro del partido. Mientras la revolución política silenciosa del país continúe desarrollándose, la cuestión es si ellos van a prestar atención a sus señales, o intentarán mantener un orden que –como en la monarquía francesa- no puede ser salvado.-

China Impotente Para Evitar Aumento De Las Auto-inmolaciones Tibetanas


The Independent
Por Simon Denyer 
31 de octubre de 2012

Mientras el Partido Comunista de China se prepara para la transición de su dirigencia, una ola de autoinmolaciones se ha extendido y acelerado en todo el Tíbet, en las más sostenidas protestas contra el gobierno de Beijing allí, en cinco décadas.

La mayoría de los que se han prendido fuego están alrededor de los veinte años, dijeron los activistas. Los líderes políticos y académicos tibetanos en el exilio describieron las acciones como un rechazo enfático al desarrollo económico y las ganancias materiales que China está ofreciendo al pueblo tibetano y un angustioso llamado por la independencia y el retorno del líder religioso de la región, el Dalai Lama.

“Casi todos ellos nacieron después de la ocupación china del Tíbet y de la Revolución Cultural”, dijo sobre los autores Lobsang Sangay, el líder político del gobierno en el exilio de la comunidad de refugiados en India. “Ellos han crecido en el sistema chino, recibieron educación china. Ellos son los primeros beneficiarios de lo que sea que el gobierno chino les haya dado. Ellos están diciendo ‘esto no es lo que queremos’”.

Solo la semana pasada, siete personas se rociaron con gasolina y se prendieron fuego en el Este del Tíbet, entre ellos dos primos de alrededor de 20 años, quienes pedían por “libertad para el Tíbet” antes de prenderse fuego frente a un edificio del gobierno. Al menos 62 personas se han prendido fuego a sí mismas dentro de Tíbet desde febrero de 2009, menos nueve todas han muerto, dice el grupo Free Tibet.

No es seguro que la última aceleración de las protestas esté programada para enviar una señal al Congreso del Partido Comunista, que se reúne el 8 de noviembre para instalar un nuevo liderazgo en Beijing.

Sin embargo, las protestas parecen haber avergonzado a la dirigencia china, que ha respondido intensificando su represión, dicen los activistas y académicos.
China dice que rescató al pueblo tibetano de una servidumbre medieval bajo el gobierno teocrático del Dalai Lama, cuando se hizo cargo en 1950 y que en los últimos años ha vertido dinero a la región para construir caminos, un ferrocarril de alta velocidad y proyectos tales como la electrificación rural.

Culpa de las autoinmolaciones a los intentos del antiguo régimen de separar el país. “Esto es una vergüenza y debería ser condenado” dijo el vocero del ministerio de Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Pero parece que muchos tibetanos ven a los autores como héroes, tratando algunas veces de impedir que la policía china remueva sus cuerpos, dejando bufandas ceremoniales en los lugares de protesta, o pagando tributo a sus familias.

“Los tibetanos están respondiendo a las políticas represivas de China, al ver a sus vecinos, amigos y familiares atacados, hostigados, golpeados y encarcelados” dijo Lhadon Tethong, directora del Instituto de Acción Tíbet. “Las autoinmolaciones son una respuesta a la escalada represiva, a lo que China responde con más represión, y así estamos en este círculo vicioso”.

En los momentos previos A los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, el Tíbet se vio envuelto en protestas y disturbios que vieron a cientos de muertos y miles de arrestados. Desde entonces, China ha estrechado su control sobre la alta meseta, en lo que muchos tibetanos han descrito como un ataque a su idioma, a su religión y a su cultura.

Las autoinmolaciones se difundieron desde un importante monasterio en la ciudad oriental tibetana de Aba, tomando forma de protesta desde marzo del año pasado. La mayoría de los manifestantes iniciales fueron monjes o ex monjes, pero la mayoría de los más recientes son laicos, entre ellos, granjeros, estudiantes, y un escritor.
Las protestas se extendieron por todo el este del Tíbet e incluso a Lhasa, la principal ciudad de la región, lo que provocó una renovada represión allí, dicen los activistas. Los turistas extranjeros ya están impedidos de visitar el Tíbet, pero ahora los tibetanos de fuera de la ciudad no están habilitados para viajar allí sin un documento de residencia, en un intento por detener futuros incidentes, dicen los activistas.

En otras áreas donde las autoinmolaciones han tenido lugar, el acceso a Internet y los teléfonos han sido cortados, a veces por meses.

Recientemente la policía de una región emitió volantes ofreciendo recompensas de cerca de 8 mil dólares por pistas sobre autoinmolaciones planeadas y más de 30 mil dólares por información sobre las “manos negras” que supuestamente organizaron cuatro de tales actos en el área.

“Las autoridades locales están bajo presión del gobierno central para poner fin a esto”, dijo Elliot Sperling, un experto en Tíbet de la Universidad de Indiana. “Pero esta es una forma de protesta que no necesita una conspiración, solo necesita una persona. Estos volantes me parecen algo desesperados”.

Las protestas se han extendido porque la “táctica está resonando”, dijo Sperling, aunque algunos activistas dijeron que el reciente brote podría estar unido a la inminente reunión del Congreso del Partido Comunista.

“Uno de los hombres que se prendió fuego la semana pasada, llamó a un amigo el día antes y le preguntó cuando tendría lugar el congreso”, dijo Kate Sanders de la Campaña Internacional por el Tíbet en Londres, agregando que él se había quejado de que el gobierno chino no había hecho nada para mejorar las condiciones dentro de Tíbet.

“Esta es la primera evidencia directa que nosotros hemos tenido de que los tibetanos están tomando en consideración esto para autoinmolarse bien cerca del Congreso del Partido”.

Mientras Sangay renueva su pedido a los tibetanos de que no tomen tal “drástica acción”, el Dalai Lama ha tomado una línea más neutral sobre lo que dijo era un “asunto político muy, muy delicado”.

“Ahora, la realidad es que si yo digo algo positivo, entonces los chinos inmediatamente me culpan a mí”, le dijo al diario Hindu de India, en julio. “Si digo algo negativo, entonces los familiares de esas personas se sienten muy tristes. Ellos sacrificaron su propia vida. No es fácil. Por eso no quiero crear algún tipo de impresión de que esto está mal”.

En setiembre, el embajador norteamericano ante China, Gary Locke, hizo una rara visita a Aba, la conflictiva área donde han tenido lugar muchas de las autoinmolaciones, y visitaron monasterios. Él definió a los incidentes como “muy deplorables”.

“Nosotros le imploramos a los chinos que realmente se reúnan con los representantes del pueblo tibetano para tratar y reexaminar algunas de las políticas que han llevado a algunas de las restricciones y a la violencia y a las autoinmolaciones” dijo Locke en un foro online el lunes. “Nosotros creemos muchísimo que debería respetarse la cultura y la religión del pueblo tibetano, así como su idioma”.-