miércoles, 19 de diciembre de 2012

MIÉRCOLES BLANCO "LHAKAR"




Como Lhakar se convierte en un movimiento nacional, se ve obligada a enfrentar ciertos obstáculos. Un obstáculo externo ya está emergiendo: la represión china en Lhakar. Pero esta represión de mano dura en las personas de habla tibetana, usar cierta ropa, y comer verduras - un reflejo de la caída de la confianza de China y la creciente inseguridad - tendrá un efecto contraproducente sobre el régimen y acabar reforzando Lhakar en el largo plazo. Cada dictadura, en algún momento de sus últimos días, se activa el aparato entero de la opresión en un último intento desesperado por mantener el status quo.


El verdadero peligro para Lhakar será, paradójicamente, ven desde adentro. Durante el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, muchos profesionales ricos negros y hombres de negocios estaban pidiendo Martin Luther King Jr. para frenar la campaña por la igualdad de derechos. "No mover el bote", le imploró. "Si nos empujan demasiado, podríamos perder incluso lo que ya tenemos." En nuestro caso también, algunos individuos bien intencionados pueden tratar de promover una Lhakar-lite, y mantener Lhakar sin dientes con el fin de tranquilizar a Pekín que es inofensivo.

Pero este argumento tiene sus raíces en la psicología del derrotismo que nos vuelve incapaces de imaginar el poder tibetano fuera de los parámetros chinos. En él se establece un activismo realizado en el miedo, y el miedo es la prisión más eficiente jamás construido los opresores a los oprimidos. ¿Qué otro tipo de cárcel o centro de detención nos puede encarcelar incluso en el exilio?

Este no es el momento de dividir a los tibetanos o los activistas pacifistas, culpables o inocentes, políticos o culturales. No es el momento de frenar o bajar el tono de este movimiento. Ahora es el momento de intensificar Lhakar amplificando su filosofía y multiplicando su práctica, no a un ritmo dictado por China, pero a un ritmo marcado por los tibetanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario