lunes, 23 de septiembre de 2013

PEN INTERNATIONAL APRUEBA RESOLUCIÓN SOBRE EL TÍBET


Phayul.com
20 de septiembre de 2013
DHARAMSALA: El 79º Congreso Internacional de PEN International ha aprobado en forma unánime una resolución de 7 puntos sobre la actual “situación crítica” dentro de Tíbet. Esto fue anunciado por PEN Tibet Writers Abroad  (los escritores tibetanos en el extranjero, miembros de PEN).
La resolución incluye un pedido de libertad incondicional para todos los cantantes, escritores y artistas; un relajamiento en las restricciones sobre los escritores tibetanos; pruebas sobre las causas de 120 autoinmolaciones dentro de Tíbet; una ratificación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos e incorporar sus disposiciones a la ley china, entre otros.
La resolución fue presentada por los delegados de los escritores tibetanos miembros de PEN, cuyos miembros Lobsang Choedak y Woeser, asistieron al Congreso en Reikiavik, la capital de Islandia.
 “Fue realmente grandioso ver a los miembros votar en favor de la resolución sobre Tíbet, a pesar de que los representantes chinos estaban presentes durante la presentación” dijo Woeser.
Los dos también señalaron que una copia de la resolución será enviada a las Naciones Unidas, instituciones internacionales y varios gobiernos y sus líderes.
Al 79º Congreso de Pen International que se realizó entre el 9 y el 12 de setiembre asistieron más de 190 delegados de 70 países, entre ellos una delegación de PEN China de seis miembros.
El Congreso eligió un nuevo comité ejecutivo, formó dos nuevas filiales en India y Birmania, deliberó sobre el Informe Después de la Acción remitido a cada filiar de PEN y discutió sobre la libertad de expresión y la condición de los escritores presos en todo el mundo.
PEN International comenzó en Londres en 1921. Actualmente tiene 144 filiales en todo el mundo. La PEN Tibetan Writers Abroad, fue reconocida como filial de PEN en 2002 y actualmente, tiene más de 90 miembros.-

PROHIBICIÓN DE HOMENAJE A ESCRITOR TIBETANO – A fines de agosto pasado, las autoridades chinas dieron una nueva muestra de intolerancia hacia todo lo que representa la cultura tibetana, al impedir un homenaje de los tibetanos al famoso escritor  Gendun Choepel, de quien se cumplen 110 años de su nacimiento. Choepel que fue crítico de la sociedad tibetana previa a la invasión, también fue un defensor acérrimo de la independencia de su país. La reunión para recordar su memoria iba a realizarse en Ngaba y fue suspendida por las autoridades por temor a que propiciara un intercambio sobre la cultura tibetana. (Fuente: RFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario