miércoles, 25 de septiembre de 2013

Poeta tibetano encontrado en condición de detenido, después de meses de desaparición


TCHHRD (Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia, por sus siglas en inglés)
25 de septiembre de 2013
Un hombre tibetano autor de un libro de poesía fue encontrado en condición de detenido, nueve meses después de su desaparición de su lugar de trabajo en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan.
Tapa de Tsol (Búsqueda) una colección de poesía escrita por Lobsang Namgyal que ha estado detenido desde mayo de 2012
Tapa de Tsol (Búsqueda) una colección de poesía escrita por Lobsang Namgyal que ha estado detenido desde mayo de 2012
Según información recibida por TCHRD, Lobsang Namgyal de 26 años, fue arrestado en secreto en algún momento alrededor del 15 de mayo de 2012, del Centro Cultural Buda, en Chengdu, donde estaba trabajando media jornada. Durante meses, sus familiares hicieron muchos intentos de encontrarlo pero no pudieron. Fuentes locales citan que ellos obtuvieron  información insustancial de los funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública.
Bajo el seudónimo de Sangmig (ojo secreto), Lobsang Namgyal había escrito una colección de poesía titulada Tsol (Búsqueda) en la que escribió sobre sus metas de vida y sobre el estado de sus amigos tibetanos. En febrero de 2013, las fuentes fueron capaces de confirmar que él estaba detenido en un centro de detención en Chengdu.
Más de un año después de su detención arbitraria, la policía aún no ha presentado cargos formales contra Lobsang Namgyal. Las fuentes dijeron que las autoridades locales sospechan que él publicó y distribuyó discursos de Su Santidad el Dalai Lama y otros contenidos políticos. Desde su detención, sus familiares han sido impedidos de visitarlo. Mientras la policía toma su tiempo en presentar cargos, las fuentes dicen que los familiares de Lobsang viven en constante temor de que le sea dada una sentencia dura sin acceso alguno a un debido proceso legal y a un juicio justo.
Lobsang Namgyal había sido detenido anteriormente, durante las extendidas protestas de 2008.-





















No hay comentarios:

Publicar un comentario