viernes, 15 de agosto de 2014

Ambientalista tibetano es liberado de la cárcel


Por Edward Wong
New York Times
13 de agosto de 2014
http://spanish.tibetoffice.org/
Un prominente ambientalista tibetano sentenciado a cinco años de prisión, por lo que los críticos dicen fueron acusaciones inventadas de incitar al separatismo ha sido liberado, según un informe de esta semana de un sitio web conducido por tibetanos exilados.
El ecologista, Rinchen Samdrup, quien lideró a los tibetanos en la plantación de árboles y en la lucha contra la caza furtiva de animales, fue condenado cuatro años atrás por transgresiones, incluyendo publicar un artículo apoyando el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual del Tíbet, en su página web. La imagen del Dalai Lama está prohibida oficialmente por el gobierno chino y el Partido Comunista.
Sonam Rinchen en Lhasa en 2010
Sonam Rinchen en Lhasa en 2010
Pero el caso contra Rinchen fue considerado por muchos críticos como basado en una disputa política -Rinchen había acusado a un oficial de policía de caza furtiva en el Tíbet- e ilustrativo de cuan fácilmente algunos miembros de las minorías étnicas de China, especialmente los tibetanos y uigures, pueden ser acusados injustamente de separatismo por sus enemigos.
Rinchen, que había estado detenido desde agosto de 2009, fue liberado el viernes de una prisión en el Tíbet, según un informe publicado el lunes en el sitio web de noticias y defensa Phayul. Como parte de su sentencia, él había sido privado también de sus derechos políticos durante tres años, a partir de 2010.
La condena de prisión que cumplió ascendió a cinco años porque las autoridades chinas a menudo cuentan el principio del período a partir del tiempo que el sospechoso es detenido por primera vez, no necesariamente a partir del tiempo de la sentencia, dijo Kate Saunders, una portavoz de la Campaña Internacional por el Tíbet, un grupo de defensa.
Dos de los hermanos de Rinchen también han ido a la cárcel por otros cargos.
Su hermano mayor, Karma Samdrup, un acaudalado hombre de negocios y defensor del medio ambiente que coleccionaba antigüedades tibetanas, está cumpliendo una sentencia de 15 años en la región occidental de Xinjiang, al norte del Tíbet, por cargos de robo de tumbas. Un hermano menor, Jigme Namgyal, fue liberado después de casi dos años de prisión por “dañar la seguridad nacional”.
Rinchen y Karma eran presos insólitos. Les habían dado premios por su trabajo ambiental y por su filantropía, por parte de organizaciones chinas oficiales y grupos extranjeros, incluso un importante premio a la conservación de la Ford Motor Company.
Sus juicios se produjeron en un periodo en el que los funcionarios estaban deteniendo a numerosos artistas e intelectuales tibetanos. Las tensiones entre los tibetanos y los funcionarios chinos han sido elevadas en algunas partes de la meseta del Tíbet desde 2008, cuando se produjo un gran levantamiento tibetano. Desde el año 2009, más de 120 tibetanos se han prendido fuego para protestar contra China, y son muchos los que han muerto.
El artículo de Phayul, dijo que Rinchen fue acusado de compilar ilegalmente material audiovisual sobre el medio ambiente y la religión en Chamdo, una prefectura en la parte oriental del Tíbet; poseer propaganda de la “camarilla” del Dalai Lama; y suministrar fotografías y material para una publicación ilegal, Forbidden Mountain, Prohibited Hunting (Montaña Prohibida, Caza Prohibida).
Rinchen dirigía una organización ambiental en un condado de Chamdo y condujo a los 1.700 habitantes en una campaña de reforestación.
Phayul también informó el lunes que otro prisionero tibetano, Jangchup Gyaltsen, había sido liberado de la prisión en la provincia de Qinghai el 28 de julio. Había cumplido una condena de dos años por participar en una protesta. Una fotografía mostró al monje Jangchup, volviendo a su monasterio y siendo acogido por sus compañeros monjes con bufandas ceremoniales blancas.
En el día de apertura de su juicio en junio de 2010, Karma, hermano de Rinchen, acusó a los guardias y oficiales de seguridad de forzar una confesión golpeándolo, privándole de comida y sueño, mojándolo con agua y con maltratos en general, su esposa dijo a The Associated Press.
Después que Karma recibió una condena de 15 años, su abogado, Pu Zhiqiang, dijo que la corte “había ignorado los hechos, pisoteado el sistema legal y violado la humanidad de Karma”. El propio Pu fue detenido en junio y acusado de crear una alteración del orden público. Reconocido abogado de derechos humanos, había asistido a una reunión en casa de un académico en Beijing en mayo, para conmemorar el 25 aniversario de las manifestaciones prodemocráticas de 1989.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario