Justicia sin Fronteras
Pepito Grillo Buxadera
19 de agosto 2014.
Con la reforma de la Justicia Universal o mejor dicho con la derogación de facto de la Justicia Universal lo que se esta perdiendo son los valores más elementales que surgieron desde el Tratado de Nuremberg donde el bien jurídico quedo protegido, garantizando derechos humanos para todos los seres humanos y para la humanidad en su conjunto.
Con esta reforma se esta apostando por dejar en el olvido el derecho internacional como medio para solucionar controversias internacionales y cuando se deja sin esperanza a las victimas de los conflictos, cuando se cortan todos los canales pacíficos y ajustados a derecho para tratar de solucionar estas controversias internacionales, lo que se esta haciendo directamente es crear unas causas que posteriormente van a ser los detonantes de una violencia que no estaba prevista en sus inicios.
Cuando a pueblos como por ejemplo el tibetano se le deja en la total desesperanza sin salida a su conflicto ni a través de Naciones Unidas ni a través de los tribunales ordinarios de justicia se les esta abocando a la total indefensión propiciando acudir a otros mecanismos pero esta vez violentos y en este sentido ya se empiezan a oir voces entre los jóvenes tibetanos.
La reforma es un mensaje clarisimo que se da a la Élite Comunista China a la cual garantizan la total impunidad pudiendo hacer lo que quieran, no pasa nada y por otro lado el mensaje que reciben las victimas, es que el camino de la No Violencia puede no es el correcto. El terrorismo internacional tiene unas causas y limitar el derecho jurídico es directamente abocar a la gente a buscar la autodefensa de la propia vida fusil en mano ya que para ellos no hay derechos ni justicia.
Que la ley se amolde al criterio político que mas convenga viene a des legitimar totalmente la justicia y da hasta miedo. Las victimas tibetanas no dan crédito a que un gobierno occidental como el Español se haya plegado tan rápido y directo a las pretensiones de China, no podían imaginar que esto pudiera llegar a suceder y de la manera inmediata que ha sucedido, todo el sistema internacional de protección de Derechos Humanos se ha desacreditado demostrando que si llegan ordenes políticas de un país como China a países occidentales que en teoría se sientan en organismos internacionales en la defensa de derechos y que en son estados democráticos y de derecho, pero que a la vez se pliegan a estas pretensiones, ya no dan crédito a como funciona el sistema internacional ni para que sirven los tratados internacionales, se lucha en Naciones Unidas por los Derechos Humanos y al mismo tiempo se aplican y se amoldan leyes contraviniendo tratados y anulando veredictos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Faltan aún la resolución definitiva de los recursos presentados por la defensa del caso Tíbet vamos a ver si se archiva el caso, otros jueces de la Audiencia Nacional han considerado que por encima de la ley interna que es esta reforma, ésta el derecho internacional que España suscribió al firmar el Tratado de Nuremberg y en el caso Tíbet hay graves y constantes violaciones a la Convención de Ginebra otro tratado suscrito por España y es perfectamente esperable que caso vaya hacia adelante.
También hay recurso al tribunal constitucional a la reforma de ley de Jurisdicción Internacional, vamos a ver como se pronuncian al respecto, también es esperable un veredicto favorable, pues las violaciones a la constitución son flagrantes y numerosas.
La Justicia Internacional no se va a detener por la reforma Rajoy que aprobó una enmienda de ley para limitarla, a sabiendas que ésta no tenía futuro, esta reforma se creó para evitar las presiones chinas, sabiendo que estaba plagada de defectos de forma y que cuando se resuelvan y anulen ya caerán encima de otro gobierno.
Todo ello no ha hecho otra cosa que alimentar alianzas entre abogados especializados en derecho internacional para buscar otros tribunales o países donde derimir las causas que por ahora España limita y ya se habla y se apuesta por América Latina para juzgar procesos que vayan en la misma dirección, si una puerta se cierra en un sitio, se pueden abrir otras.
En España se nos cerró las puertas para juzgar los crímenes del Franquismo y a tenido que ser Argentina quien ha ejercido esta labor que sorprendentemente no hemos podido juzgar en España. Esas son las virtudes de la Justicia Universal, cuando no se puede en un estado, vayamos a otro.
Agotado y visto el giro de espaldas internacional de estamentos oficiales y de la mayoría de gobiernos democráticos del mundo, El Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) abrió la vía Judicial pues los gobiernos pueden ignorar estos delitos, pero los tribunales no pueden ignorar la ley y los distintos tratados, esto no ha hecho más que empezar, se ha abierto la persecución Jurídico Internacional para el Genocidio Chino en Tíbet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario