Académicos De China Advierten Sobre “Revolución Violenta” Si No Hay Reforma Política
Domingo 30 de diciembre de 2012
BEIJING (Reuters) – Un destacado grupo de académicos chinos ha advertido en una audaz carta abierta que el país corre riesgos de una“revolución violenta”, si el gobierno no responde a la presión pública y permite reformas políticas largamente estancadas.
Los 73 académicos, entre ellos reconocidos expertos legales y abogados en actividad y retirados de las universidades más importantes, dijeron que la reforma no se había acompasado al rápido ritmo de la expansión económica.
“Si las reformas al sistema que se necesitan en forma urgente por la sociedad china siguen siendo frustradas y se estancan sin progreso, entonces la corrupción oficial y la insatisfacción en la sociedad hervirá hasta un punto crítico y China perderá una vez más la oportunidad de una reforma pacífica, y se deslizará a la turbulencia y el caos de una revolución violenta” escribieron.
He Weifang, un profesor de derecho de la Universidad de Beijing y uno de los firmantes, dijo a Reuters que él creía que las demandas eran más bien moderadas, pero que ahora era el tiempo de hacerlas, mientras el presidente Hu Jintao se prepara para entregar las riendas del poder del Estado a Xi Jinping, que fue nombrado jefe del Partido en noviembre.
Pero el partido, que no tolera la disidencia a su gobierno y valora la estabilidad por encima de todo, ha mostrado hasta ahora pocas señales de querer desandar este camino, a pesar de que Xi trata de proyectar una imagen más suave y abierta que la de su predecesor.
Sin embargo, Xi mismo advirtió poco después de convertirse en jefe del partido que si se le permitiera a la corrupción correr libremente, el partido correría el riesgo de un malestar mayor y el colapso de su gobierno.
La carta dijo que la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos eran “una tendencia mundial que no podía detenerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario