viernes, 4 de enero de 2013

Académicos De China Advierten Sobre “Revolución Violenta” Si No Hay Reforma Política


Por Ben Blanchard | Reuters – 
Domingo 30 de diciembre de 2012


BEIJING (Reuters) – Un destacado grupo de académicos chinos ha advertido en una audaz carta abierta que el país corre riesgos de una“revolución violenta”, si el gobierno no responde a la presión pública y permite reformas políticas largamente estancadas.

Los 73 académicos, entre ellos reconocidos expertos legales y abogados en actividad y retirados de las universidades más importantes, dijeron que la reforma no se había acompasado al rápido ritmo de la expansión económica.

“Si las reformas al sistema que se necesitan en forma urgente por la sociedad china siguen siendo frustradas y se estancan sin progreso, entonces la corrupción oficial y la insatisfacción en la sociedad hervirá hasta un punto crítico y China perderá una vez más la oportunidad de una reforma pacífica, y se deslizará a la turbulencia y el caos de una revolución violenta” escribieron.

La carta comenzó circulando en Internet a principios de diciembre, pero las referencias a ella en los informes de los medios chinos han sido removidas ahora.

El gobierno, que desde 1949 ha estado controlado por el Partido Comunista, necesita impulsar la democracia y la independencia del sistema judicial, así como profundizar en las reformas del mercado, dijo la carta.

He Weifang, un profesor de derecho de la Universidad de Beijing y uno de los firmantes, dijo a Reuters que él creía que las demandas eran más bien moderadas, pero que ahora era el tiempo de hacerlas, mientras el presidente Hu Jintao se prepara para entregar las riendas del poder del Estado a Xi Jinping, que fue nombrado jefe del Partido en noviembre.

“Hemos llegado otra vez al período en el que el liderazgo está cambiando. La gente espera continuar con los avances en lo que respecta a la reforma del sistema político”,dijo.

“Los chinos, incluyendo los intelectuales, han estado hablando sobre esto por un tiempo, pero poco ha sucedido. Por eso pienso que tenemos la oportunidad ahora para presionar otra vez”. 

Otros firmantes fueron Zhang Sizhi, abogado defensor de la viuda de Mao Zedong, Jiang Qing, líder de la “Banda de los Cuatro” que ostentó poder supremo durante la Revolución Cultural de 1966-76. A ella le fue dada una sentencia de muerte en suspenso en 1981, por las muertes de decenas de miles durante ese período de caos.

Alrededor de 65 académicos, abogados y activistas en derechos humanos han firmado una carta similar pidiendo a los máximos líderes del partido revelar sus activos financieros, diciendo que es el mejor modo de terminar la corrupción.

Los analistas han estado buscando señales de que los nuevos líderes de China pudieran estar viendo un camino de reforma política, ya sea permitiendo mayor liberad de expresión en Internet, mayor experimentación con la democracia de base o la liberación de los disidentes encarcelados.

Pero el partido, que no tolera la disidencia a su gobierno y valora la estabilidad por encima de todo, ha mostrado hasta ahora pocas señales de querer desandar este camino, a pesar de que Xi trata de proyectar una imagen más suave y abierta que la de su predecesor.

Sin embargo, Xi mismo advirtió poco después de convertirse en jefe del partido que si se le permitiera a la corrupción correr libremente, el partido correría el riesgo de un malestar mayor y el colapso de su gobierno.

La carta dijo que la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos eran “una tendencia mundial que no podía detenerse”.

“Los 100 años de violenta y sangrienta historia de China –especialmente la dolorosa y trágica lección de la década de la Revolución Cultural- muestran que si vamos contra la marea de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y el gobierno constitucional, la gente sufrirá un desastre y la estabilidad social y política será imposible” dijo la carta.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario