miércoles, 23 de enero de 2013


Debido a oneroso nuevo procedimiento, no se expiden pasaportes chinos para tibetanos

TibetanREview.net
22 de enero de 2013
China ha hecho mucho más estricto el procedimiento para la expedición de pasaportes para tibetanos, después que cientos de ellos fueron detenidos en enero de 2012 y objeto de meses de educación política por haber viajado a Bodh Gaya, India, para recibir las enseñanzas religiosas del Dalai Lama. De hecho, ningún pasaporte ha sido emitido a tibetano alguno en la Región Autónoma de Tíbet (TAR, por sus siglas en inglés), de febrero a marzo de 2012, mientras los funcionarios tibetanos tienen que entregar los suyos, luego de cada viaje al exterior, informó Radio Free Asia, con sede en Washington, el 20 de enero.
Las leyes chinas requieren que las autoridades emitan pasaportes dentro de los 15 días de la aplicación, en tanto que aquellos cuyos formularios son rechazados deben ser notificados dentro de los 6 días sobre las razones de la negativa.
En el caso de los tibetanos, sin embargo, el nuevo procedimiento introducido por el gobierno de la TAR, que podría tomar años, requiere que uno tenga conexiones, e implica el pago de sobornos sobre la marcha.
Eso es porque los solicitantes de pasaportes tibetanos ahora tienen que pasar por una serie de escrutinios a nivel de las autoridades de la aldea, el municipio y el condado, y luego por el de la Oficina de Seguridad Pública (Policía) de la TAR. Después de pasar por todos estos obstáculos prohibitivos, los tibetanos tienen que firmar una garantía de abstención de “actividades ilegales” y actividades que son“perjudiciales para la nación” mientras están en el exterior. Y los pasaportes deben ser entregados a las autoridades dentro de los 7 días después que el portador retorna a casa.
Además, a los titulares de los pasaportes tibetanos que retornan se les requiere que informen a la policía local y que se sometan a un interrogatorio sobre sus actividades durante sus viajes.
Con respecto a los súbditos chinos del Partido Comunista de China, los pasaportes son usualmente válidos por entre 5 y 10 años y no hay requerimientos de que los devuelvan o de que los titulares se sometan a interrogatorios después de su retorno de sus viajes al exterior.
Con respecto a los pasaportes ya emitidos a los tibetanos antes de que el nuevo procedimiento entrara en vigor, los tibetanos fueron ordenados a entregarlos con la promesa de la expedición de pasaportes electrónicos recientemente introducidos en toda la nación el año pasado. Pero ninguno fue emitido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario