El juez Moreno da largas a la orden de detención de la cúpula del PC
Chino.
Eleva una
“consulta” a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Casi dos meses después de que, el pasado 18 de noviembre, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase la detención de cinco miembros de la nomenclatura china incluidos el ex presidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng como presuntos responsables del genocidio del pueblo tibetano, las correspondientes órdenes internacionales aún no se han expedido. Y no es probable que lo sean en breve.
El juez instructor del caso, Ismael Moreno, acaba de dictar un auto en el que devuelve a los tres magistrados de la citada sección la patata caliente de seguir adelante con unas órdenes de busca y captura que han irritado profundamente a las autoridades de Pekín y abierto una crisis diplomática bilateral.
En lo que constituye un movimiento al menos poco habitual, Moreno ha dedidido “elevar en consulta este procedimiento [sobre el genocidio tibetano] a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal a fin de que, en resolución aparte, acuerde la prisión” de los dirigentes chinos “o, en otro caso, resuelva lo procedente”.
El juez se basa en un informe del fiscal, según el cual las órdenes internacionales de detención requieren que haya previamente una orden de prisión en la que se detallen los hechos, su calificación jurídica, los indicios y la responsabilidad individual de cada querellado. Pero en vez de ser el propio juez el que dicte dichas órdenes de prisión, limitándose la Sección a revocarlas o ratificarlas, Moreno pretende que sea esta la que, “en su caso, acuerde la prisión de los querellados con la motivación exigida”. Y lo hace a través de la fórmula atípica de la consulta.
Moreno ya decidió en su día archivar el procedimiento y fue la Sección Cuarta de la Sala la que, atendiendo a los recursos de la acusación (que ejercen el Comité de Apoyo al Tíbet y la Casa del Tíbet, junto al español de origen tibetano Thubten Wangchen) la que lo salvó.
Después de que el juez solicitara informe al fiscal, la acusación presentó el mes pasado un escrito en el que pedía a Moreno que cumpliese “sin dilación” el acuerdo de la Sección Cuarta y expidiese “de forma inmediata las órdenes internacionales de detención”. Algo que parecía obvio, pues contra el acuerdo de la Sección no cabía recurso.
pepito grillo.- El Juez Moreno se ha caracterizado por su constante interés en alargar pormenores al fin de aborrecer y desgastar a la defensa y favorecer a los intereses de un estado que por lo que se ve sirve con beatitud.
En los inicios de la instrucción de esta causa pidió un informe para saber si Jiang Zemin había sido presidente de China, algo que wikipedia le hubiera respondido con solo entrar este nombre en un buscador, la contestación que confirmó que Zemin fue presidente de China se demoro 7 meses.
En vistas a la futura reforma de ley del articulo 23, El Gobierno ya debe haber suavizado el golpe prometiendo a los dirigentes Chinos que no se ejecutaran las ordenes de captura y que sus dirigentes procesados pueden moverse cómodamente por el mundo sin que haya peligro de que los arresten.
Lo que no se ha podido evitar, es que sus nombres se hayan ensuciado en la prensa internacional, pero las ordenes correspondientes de busca y captura de Interpol que serian de curso automático al haber una sentencia, se han guardado en un cajón a la espera de la reforma que las anulara por completo.
Este culebrón aún puede dar alguna que otra sorpresa, cabe denunciar al Juez Moreno por prevaricación y también cabe que se recurra la reforma del Articulo 23 por inconstitucional y el Tribunal Constitucional anule la reforma la Ley, pues es una clara violación de la Carta Magna, donde se establece la independencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y que es un pilar de la democracia y del estado de derecho.
El Tribunal Constitucional tendrá que amparar un recurso que recurre una Ley que claramente viola la independencia de poderes y le da derecho a veto a la fiscalía después de que el estado haya autorizado a quien se procesa y a quien no.
Por incomoda y dolorosa que pueda ser para el Gobierno, el Tribunal Constitucional tendrá que fallar y dar la razón al recurso contra la reforma de ley, por violar claramente la Carta Magna, entonces las ordenes de busca y captura contra los ex presidentes chinos volverán a salir a flote.
El pucherazo de la reforma de la ley de la administración Rajoy pretende limpiar la Audiencia Nacional de posibes sentencias incomodas: El que fue ministro de defensa de Israel Benjamin Ben-Eliezer, está procesado por ordenar matanzas masivas en Gaza, también faltan por fallar el proceso de Jose Couso contra Estados Unido y aún hay un procedimiento más contra China por la causa de Falun Gong.
Claro ejemplo de politización de la Justicia donde un Juez guarda en el cajón una orden de arresto que debía ser cursada desde Noviembre del pasado año, un Juez no debe opinar al igual como tampoco lo hace un periodista que expone simplemente la noticia, un Juez aplica la ley que esta en rigor este de acuerdo o no con ella. y no esta sujeto a ninguna opinión.
El Gobierno de Rajoy se esta sacando la patata caliente
de encima a sabiendas que a la larga el Tribunal Constitucional anulara la
reforma que van a aplicar, pero esto ya no estallara en su administración,
puede que lo haga en un gobierno socialista o que recaiga en otra
administración de un Gobierno del Partido Popular pero en cualquier caso cuando
el constitucional falle Rajoy habrá acabado su mandato.