Conferencia con Palden Gyatso.
Palden Gyatso, una de las víctimas de la represión china en el Tíbet y co-querellante en la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre el genocidio contra el pueblo tibetano, imparte una conferencia en Barcelona este jueves 16 de enero a las 20h, en la sede de la Fundació Casa del Tibet.
Arrestado por el ejército comunista chino en 1959, Palden Gyatso pasó los siguientes 33 años en prisión. Fue torturado y condenado a trabajos forzados. Pasó hambre. Vio cómo su nación y cultura eran destruidas, sus maestros, amigos y familiares desplazados, encarcelados o asesinados bajo la ocupación china.
Tras ser liberado en 1992, logró escapar a India llevándose los instrumentos con los que había sido torturado. Desde entonces, convertido en portavoz de su pueblo, Palden Gyatso se ha dedicado a denunciar el genocidio cultural tibetano en manos de las autoridades chinas por todo el mundo.
Escribió el libro autobiográfico "Fuego bajo la nieve: memorias de un prisionero tibetano" (Ed. Punto de Lectura 2002), que dio origen al documental de mismo nombre
El anciano monje tibetano, de 83 años, reside en Dharamsala, India, y ha venido a España con la ilusión de "mostrar su gratitud a la Audiencia Nacional" por haber tenido la valentía de seguir adelante con la investigación del caso del Tíbet, a pesar de las presiones del Gobierno de China, y para rogar a los magistrados que sigan "haciendo justicia".
En las próximas semanas está previsto que Palden Gyatso se desplace a Madrid para participar de un acto que se está organizando en favor de la Justicia Universal y para hacer constar, de forma pacífica, el rechazo a la reforma legal que ha anunciado el gobierno español.
Reforma del artículo 23 de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial)
Si se lleva a cabo esta reforma, será la segunda desde que en 2009 el gobierno del PSOE, en pacto con el PP, limitó la Justicia Universal alterando el artículo 23.4 para esquivarse de querellas incómodas contra presuntos criminales de China, Estados Unidos e Israel.
Ahora, por intereses económicos, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara una segunda reforma de la ley de jurisdicción universal para cerrar la crisis abierta con China, pero dejando en entredicho la independencia del poder judicial, uno de los pilares de la democracia.
Según se ha publicado recientemente, la anunciada reforma de la ley exigirá, por ejemplo, que la víctima en un conflicto internacional fuese española en el momento en que sufrió el delito y no se nacionalizase después, como es el caso de Thubten Wangchen, ciudadano de origen tibetano nacionalizado español y uno de los firmantes de la querella contra dirigentes chinos.
Mientras no se anuncia el recorte de la ley, el juez que instruye el caso, Ismael Moreno, gana tiempo. A pesar de que la Audiencia Nacional acordó en noviembre pasado la detención de cinco ex miembros del gobierno chino, incluidos el ex presidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, como presuntos responsables del genocidio del pueblo tibetano, y de haber imputado en el caso al último ex presidente chino Hu Jintao, todavía no se han expedido las órdenes internacionales de busca y captura de los imputados.
La crisis diplomática abierta entre España y China y el procedimiento ("poco habitual" según fuentes cercanas al caso), que el juez Ismael Moreno ha adoptado para que se expidan dichas órdenes internacionales, están retrasando su cumplimiento.
Foto: (de izq. A drcha.) José Elías Esteve y Alan Cantos (Comité de Apoyo
al Tíbet), Thubten Wangchen (Fundació Casa del Tibet), Palden
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario