miércoles, 8 de enero de 2014

Lobsang Sangay: China debería poner en práctica sus propias leyes


 Según manifestaciones del primer ministro tibetano en el exilio, Lobsang Sangay que afirma que hay muchas cosas que unen a los Tibetanos con las autoridades China que los han gobernado por más de medio siglo, hay mas puntos de conformidad que puntos que nos podrían dividir. 

China podría llamarle separatista y los miembros de mi propia comunidad podrían encontrar en mis palabras motivos para inmolarse, pero el Licenciado en Leyes por la Universidad de Harvard afirma que las demandas de los lideres Tibetanos están en la misma linea con los derechos de las minorías que se recogen en la propia constitución de China. "Estamos pidiendo a China que aplique sus propias leyes y si lo hicieran la Autonomía que pedimos para nosotros sería totalmente posible y de acuerdo con las leyes Chinas". 

La constitución de China establece la "autonomía regional en las zonas donde la gente de nacionalidades minoritarias viven en comunidades compactas." Los tibetanos que viven en la meseta tibetana cumplen dicho requisito, argumenta el Sr. Sangay,  China debe cambiar su constitución o aceptar la demanda de plena autonomía. 

El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, lo describe como el "Camino Medio". El estancamiento y la desconfianza entre el Tíbet y China ha existido durante más de medio siglo, desde que China incorporó al Tíbet en su territorio en 1950, alegando que este territorio fue siempre una parte inalienable de China. Las cosas empeoraron en 1959, cuando 80.000 tibetanos, incluido el Dalai Lama que huyó al exilio en India tras un fallido levantamiento. China, creó la Región Autónoma del Tíbet, situada en la meseta tibetana, entre China y la India en 1965, como parte de un acuerdo entre los representantes tibetanos y Pekín. "Pero no es autónoma de verdad ... sólo es un nombre en un papel", dijo el Sr. Sangay bebiendo té en la oficina del Dalai Lama en New Delhi. 

En apoyo a su afirmación, el Sr. Sangay expone claros ejemplos que evidencian la no Autonomía del Tíbet. Las escuelas y universidades de la región enseñan en chino, el Sr. Sangay afirma que aquí ya hay una violación de la constitución china, que asigna a las minorías nacionalidades el derecho a usar su propio idioma. Las principales figuras políticas de la Región Autónoma del Tíbet Politburó son chinos Han, el grupo étnico dominante o mayoritario de China o se les exige tener un cónyuge chino. 

Aunque el gobernador de la región es tibetano, la oficina está subordinada al secretario de la filial del Partido Comunista de China, que siempre es un chino, Según él, la mayoría de las empresas privadas en la Región Autónoma del Tíbet son de propiedad China y el desempleo entre la escuela tibetana y los graduados universitarios no se está ejecutando en un 40%. Los salarios que se ofrecen en algunos negocios en la capital Lhasa son abiertamente mayores para los empleados chinos y considerablemente inferiores para los no chinos. 

El tamaño del territorio que conforma la Región Autónoma del Tíbet es también un punto de controversia. Algunas partes de la meseta tibetana desde 1950, se han incorporado en las provincias chinas vecinas de Sichuan, Gansu y Yunnan. La solución del Sr. Sangay beneficiará a las autoridades chinas, así como los tibetanos que viven allí. "Desde el punto de vista administrativo, es mucho más eficiente y eficaz tener una política y un mecanismo de aplicación para todos los tibetanos, ya que son de la misma cultura, el mismo idioma y las mismas costumbres", en los territorios que se comparten con China como Sichuan, Gansu y Yunnan. 

Pekín dice que asignar una autonomía al Tíbet no es razonable porque eso equivaldría a una cuarta parte de China. La provincia de Sichuan cuenta con 80 millones de chinos y cerca de dos millones de tibetanos que viven allí, dijo el Sr. Sangay . "el gobernador de Sichuan dedica alrededor de 3 a 4% de su tiempo y energía a los tibetanos", "Los tibetanos manifiestan que están siendo ignorados y discriminados". La migración masiva de chinos Han a las áreas tibetanas es otro punto de fricción entre Pekín y los tibetanos. 

La China Han puede ayudar a desarrollar la región autónoma del Tíbet, que tiene una baja densidad demográfica comparadas con otras regiones de nivel provincial. Pero los tibetanos ven la migración Han como un intento de convertir estás regiones en una provincia china más y convertir a los Tibetanos en una minoría. "No tenemos ninguna intención de expulsar a los chinos del Tíbet," dijo el Sr. Sangay. "Pero algún tipo de control del flujo se debería regular."

Un objetivo clave para la Región Autónoma del Tíbet es la de permitir que los tibetanos sean mayoría, añade. Es una solución a la vista?. El progreso parece lento y se ha estancado en los últimos años. Entre 2002 y 2010, los representantes del gobierno chino y el Dalai Lama conversaron unas diez ocasiones, pero no se hicieron progresos. Las conversaciones se estancaron después de que el Dalai Lama renunció a los poderes políticos y se instauro un gobierno laico en 2011. 

Pekín dice que no va a hablar con el gobierno del Sr. Sangay en el exilio. Mientras que Sangay dice que está dispuesto a renovar las conversaciones."Las conversaciones fueron entre los enviados del Dalai Lama y los representantes del gobierno chino, nos gustaría continuar con esa práctica", dijo el Sr. Sangay. Actualmente se está elaborando un borrador inspirado en la lucha de Nelson Mandela por la libertad e integración de los negros en su propio país, Sudáfrica. "Hubo muchos comentarios que señalaban categóricamente que 'Nelson Mandela no sería capaz de restaurar la democracia en Sudáfrica y restaurar la igualdad de las diferentes etnias "y mucho menos conseguir ser liberado de prisión. No solamente salió de la cárcel, sino que encabezó un camino muy elevado, que restituyo la democracia y consolidó la igualdad." 

Traducción:
 Pepito Grillo Buxadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario