La Fundación Templeton, con sede en Filadelfia, destacó la “larga colaboración en múltiples dimensiones de la ciencia y con la gente más allá de sus propias tradiciones religiosas” del líder tibetano “le han convertido en una incomparable voz global para la ética universal, la no violencia y la armonía entre las religiones del mundo”.
En 1989, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de la no-violencia como el camino a la liberación del Tíbet. Se convierte en el segundo galardonado con el Premio Templeton que ha recibido también el Premio Nobel de la Paz, Madre Teresa recibió el primer premio Templeton en 1973, seis años antes de su Nobel.
A menudo se observa que el compromiso riguroso de los budistas a la inversión de meditación y reflexión similar se ajusta a las estrictas reglas de la investigación, la prueba y las pruebas necesarias de la ciencia.
Entre sus esfuerzos más exitosos es el Instituto Mente y Vida , co-fundó en 1987 para crear la investigación en colaboración entre la ciencia y el budismo. El Instituto organiza conferencias sobre temas como la ciencia contemplativa, las emociones destructivas y la curación, de la conciencia y la muerte. Aunque en un principio comenzó como tranquilas asuntos académicos, que se han convertido en eventos públicos enormemente populares.
En 2005, después de una serie de diálogos con la Universidad de Stanford, el Dalai Lama, los científicos en los campos de la neurociencia, la psicología, la medicina, los estudiosos contemplativos, la universidad se convirtió en la sede de la Centro de Investigación de compasión y el altruismo y la educación. El discurso interdisciplinario reconocido que el compromiso entre las ciencias cognitivas y las tradiciones contemplativas budistas podría contribuir a la comprensión de la mente y las emociones humanas. El centro ahora apoya y realiza estudios científicos rigurosos de la compasión y el comportamiento altruista.
Muchas de estas conferencias se han llevado a los populares best-sellers escritos o co-escrito por el Dalai Lama, incluyendo El Arte de la Felicidad (1998), El Universo en un solo átomo (2005), y el Dalai Lama en el MIT (2006). En total, ha sido autor o coautor de más de 70 libros.
El interés del Dalai Lama por la ciencia también se evidencia en la ciencia para los monjes del programa, creado en 2001 para enseñar ciencias en los centros monásticos budistas de enseñanza superior en la India. El programa involucra a científicos de la India y Occidente para explorar las conexiones entre las tradiciones budistas tibetanas y de la ciencia, y enseñar métodos de investigación científica en la física, la mecánica cuántica, la cosmología, la biología, la neurociencia, y las matemáticas.
http://www.scienceformonks.org/
De hecho, en su recomendación al Comité del Premio, Richard Davidson, fundador del Centro para la Investigación de las Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, escribió: "Más que cualquier otro ser humano vivo, Su Santidad el Dalai Lama ha servido a la humanidad para catalizar el avance del "progreso espiritual" y que nos ayude a todos a cultivar una mejor comprensión de las dimensiones espirituales de la experiencia humana".
En concreto, señala que el Dalai Lama ha fomentado investigaciones en las que se han planteado “grandes cuestiones” filosóficas y éticas que reflejan el espíritu de este premio y el interés que su fundador, sir John Templeton, tenía en buscar respuestas a cuestiones espirituales a través de la ciencia.
Tenzin Gyatso, de 76 años, recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Saint Paul en Londres el 14 de mayo, anunció la fundación, que confirmó la asistencia del líder religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario