sábado, 7 de abril de 2012

Zhou Yongkang, jefe del aparato de seguridad pública de China, es el responsable de la represión en Tibet.

Sus tareas son variadas, desde silenciar protestas, dirigir espionaje, hasta reprimir a Tibet y Falun Gong.



Antes de entrar en el mundo de la política, Zhou Yongkang (nacido en 1942) trabajó en los campos petroleros durante casi 30 años.
Se cree que después de la muerte de su primera esposa, en un accidente de automóvil, Zhou se casó pronto con una sobrina del ex Presidente Jiang Zemin, engrasando las ruedas en su camino al liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh). En 1998, Zhou dejó su cargo como Jefe de la Compañía Nacional de Petróleo de China y fue nombrado Ministro de Tierras y Recursos. Un año más tarde, Zhou se convirtió en el líder del partido de la provincia de Sichuan.
También en 1999, el entonces líder Jiang Zemin, prometió erradicar Falun Gong en tres meses a través de una campaña a nivel nacional. Como pariente y compañero de confianza en el liderazgo, Zhou Yongkang asumió papeles clave en la realización de la persecución a Falun Gong (también conocido como Falun Dafa).
Mientras lideraba el partido de la provincia de Sichuan, ordenó recompensas financieras para las personas de las cárceles, campos de trabajo y oficinas de seguridad pública que fueran particularmente activas en la tortura y el lavado de cerebro de los practicantes de Falun Gong capturados, de acuerdo al sitio Web de Falun Gong, Clearwisdom.net. Son al menos 217 muertes confirmadas de practicantes de Falun Gong debido a la tortura y el abuso. La provincia de Sichuan es una de las provincias con más graves violaciones de los derechos humanos relacionadas con la persecución a Falun Gong.
Según Clearwisdom, documentos oficiales filtrados de la Oficina 610 —el órgano del partido creado por Jiang Zemin con el propósito de erradicar a Falun Gong— muestra como el director del Comité Político y de Asuntos Legislativos, Zhou Yongkang (2007 hasta el presente) y Luo Gan (1998–2007), cada uno dio permiso a la policía para "realizar tratamientos médicos, si era necesario, mientras transformaban practicantes de Falun Gong". Al menos 11 practicantes de Falun Gong se sabe que murieron por inyecciones con drogas que dañan el sistema nervioso central. Durante su visita a Estados Unidos en 2001, Zhou fue demandado por crímenes de lesa humanidad.
Debido a su participación activa en la persecución de Jiang contra Falun Gong, en diciembre de 2002, Zhou fue promovido al cargo de Ministro del Departamento de Seguridad Pública, aunque no tenía ninguna experiencia en el campo. En noviembre de 2001, fue nombrado también Subdirector de la Oficina Central 610. Zhou llevó su estilo de persecución de Sichuan contra Falun Gong, como estrategia, a nivel nacional, según la Organización Mundial para Investigar la Persecución de Falun Gong.
Al mismo tiempo, Zhou entró con éxito en los órganos centrales del régimen. Como miembro del Politburó y el Secretariado del Comité Central del partido, Zhou estuvo involucrado en las más altas decisiones para ambos, el partido y el Estado.
En 2007, Zhou fue promovido a jefe del Comité de Asuntos Políticos y Legislativos del Partido Comunista, la supervisión de todas las autoridades legales, incluso inteligencia, ley y orden, seguridad, detención y organismos judiciales, fiscales y del ministerio público. 
En esta posición, las tareas de Zhou fueron variadas. Participó en silenciar las protestas de los padres de los niños que quedaron atrapados en los edificios escolares mal construidos, durante el terremoto de Sichuan de 2008. Inició el envío de tropas al Tíbet después de los numerosos informes de protestas de los monjes auto-inmolados, y también comanda la misión de estudiantes chinos en el extranjero para labores de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario