sábado, 7 de abril de 2012

Tenzin Delek Rinpoche a 10 años de su detención.


Tenzin Delek Rinpoche de 59 años de edad, es detenido el 7 de abril del 2002 durante una redada en Jamyang Choekhor Ling junto con Lobsang Dhondup que era su asistente, acusados de estar involucrados en un atentado y provocar explosiones el 3 de abril del 2003 sobre la plaza central de la provincia de Sichuan y de incitar al separatismo con la difusión de panfletos que llamaban a la liberación del Tíbet.

Se realizo un juicio a puerta cerrada el 29 de noviembre de ese mismo año, acusando a Tenzin Delek Rimpoche de ser el autor intelectual y Lobsang Shondup como autor material del los hechos, las pruebas fueron una confesión de Lobsang pero dicha confesión fue hecha a base de torturas, tiempo después se retracto de la misma, la otra prueba ofrecida fue la presencia de panfletos políticos en la escena de la explosión. No teniendo así pruebas concretas de su participación. Durante el juicio no tuvieron derecho a un representante legal, fueron torturados y sentenciados a muerte.

Las protestas internacionales ayudaron a presionar al Gobierno chino a realizar un nuevo juicio un siendo este el 26 de enero del 2003, donde confirman la ejecución de Lobsang Shondup y ejecutado ese mismo día, por otro lado suspenden por un tiempo la sentencia de muerte de Tenzin Delek Rompoche. Durante dos años movimientos sociales alrededor del mundo hacen campaña a favor de  Tenzin Delek, el 26 de Enero del 2005, las autoridades chinas cambian la sentencia siendo esta a cadena perpetua.

Tenzin Delek Rinpoche se encuentra arrestado en una prisión de Mianyang, provincia de Sichuan, después de haber sido trasladado de la prisión Chuandong. Su salud es deficiente, probablemente provocada por las torturas que sufrió tras su detención. En la actualidad sufre de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y problemas con sus piernas. A pesar de que aparentemente recibe tratamiento médico, pero le han negado la medicina tibetana que ha solicitado.

Hasta el momento el gobierno chino no ha logrado recabar pruebas verdaderas para poder acusarlo, Tenzin Delek se ha mantenido en su inocencia a pesar de las torturas.

Seguiremos luchado para lograr la liberación deTenzin Delek Rinpoche, hagamos que el gobierno chino nos escuche y sepa que no estamos de acuerdo con sus políticas, detenciones arbitrarias, respete la libertad de culto y a la comunidad tibetana. 
Tan solo tienes que firmar esta petición, así salvar la vida de una persona que solo se ha dedicado a ayudar a su pueblo.
http://freetibetanheroes.org/take-action/petition-for-the-release-of-tenzin-delek-rinpoche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario