martes, 24 de abril de 2012

Cumpleaños 23 de Gedhun Choekyi Nyima, el XI Panchen Lama.












El 25 de abril 2012 será el cumpleaños número 23 de Gedhun Choekyi Nyima, el XI Panchen Lama, lo que será el 17 cumpleaños que pasará en cautiverio.
Gedhun Choekyi Nyima tenía sólo 6 años de edad cuando fue reconocido por Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación 11 del Panchen Lama, uno de los más importantes líderes religiosos del Tíbet. Justo después de esto él y su familia fueron puestos bajo custodia por las autoridades chinas y no ha vuelto saber de él y su familia.

El 14 de mayo de 1995, después de seis años de búsquedas y consultas, el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, anunció el hallazgo del nuevo Panchen Lama: Gedhun Choekyi Nyima; nacido el 25 de abril de 1989, en la localidad de Lhari (Tíbet) en el seno de una familia pobre. El nuevo Panchen Lama pasó todas las pruebas a las que se le sometió para su verificación como la Undécima reencarnación del Panchen Lama. Así mismo, tuvo el reconocimiento del oráculo oficial tibetano, consultado en un minucioso proceso conocido como "las tres súplicas a las Tres Joyas Infalibles".

El 12 de julio de 1995 el monasterio de Tashilhunpo fue invadido por la policía China. Cerca de 50 monjes, incluyendo al lama Chadrel Rinpoche (abad, encargado de la comisión para encontrar al XI Panchen Lama), fueron encarcelados y torturados. 

El 17 de mayo de ese año, Gedhun y sus padres desaparecieron. Durante un año entero, el gobierno chino no quiso dar ninguna información sobre el paradero del niño y de sus padres. En 28 de mayo de 1996, la agencia oficial de noticias chinas Xinhua anunció que Gedhun estaba "bajo protección del gobierno a petición de sus padres, debido al riesgo de ser secuestrado por separatistas". En realidad el 17 de mayo del 95 un grupo especial del ejército chino, en una operación sorpresa y con aterrizaje de numerosos helicópteros en la aldea, había secuestrado al pequeño lama y trasladado a un lugar desconocido dentro del territorio chino. En la actualidad Chadrel Rinpoche sigue encarcelado y Gedhun Choekyi Nyima es el prisionero político más joven del mundo.

La República Popular China continua afirmando que el niño es “meramente una persona ordinaria” quien lleva una “vida feliz y quien se encuentra recibiendo una buena educación cultural”. Declaración elegante que probablemente revela el intenso proceso de adoctrinamiento y reeducación al que se ha sometido por más de una década. 

El 29 de noviembre de 1996 el gobierno chino anuló el nombramiento del Panchen Lama realizada por el Dalai Lama, y a la vez que anunciaba su propio nombramiento al cargo de Panchen Lama, en la persona de Gyaltsen Norbu, casualmente, hijo de un miembro del Partido Comunista Chino (según anunciaron utilizando un antiguo método que consistía en escribir los nombres de los presuntos candidatos sobre granos de cebada, introducirlos en una urna consagrada de oro y extrayendo uno de ellos.) Por otro lado, las autoridades declararon que tanto Gendun Chökyi Nyima como sus padres se encuentran libres y bajo una identidad falsa a fin de proteger su privacidad. La intromisión de China en este asunto, es vista por la mayoría de observadores como una jugada más para afianzar el control sobre el reconocimiento del próximo Dalai Lama, y estrechar así su dominio total sobre el Tibet. Es precisamente el Panchen Lama quien debe reconocer el futuro Dalai Lama, y China cree que con esta jugada, tiene ganada la partida sucesoria.

Por todo Tibet abundan las fotografías, posters y propaganda del que hoy los tibetanos llaman el “Panchen Zuma” o Panchen falso. Por ejemplo, en una arriesgada declaración, Geshe Tsultrim Gyamtso, un superior del clero del monasterio de Tashi Lhunpo, la sede oficial del Lama, afirma: “Nunca hemos aceptado al candidato chino, somos conscientes como la totalidad del pueblo tibetano, de que se trata de un impostor ilegalmente elegido por las autoridades chinas en contradicción con la política religiosa y la tradición histórica de nuestro país.” Un tibetano étnico, propietario de una pequeña tienda en la ciudad de Shigatse, comentaba: “En el pasado, cuando aún vivía el 10º Panchen Lama, la gente común llenaba el monasterio de Tashi Lhunpo para recibir de él enseñanzas y bendiciones. Ahora, cuando el candidato chino a 11º Panchen Lama visita el monasterio, a la gente se le tiene que ordenar hacer acto de presencia y participar en las diversas ceremonias, so pena de encarcelamiento o la recepción de graves sanciones políticas y económicas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario