miércoles, 6 de junio de 2012

AGENTES DE VIAJE: CHINA CIERRA EL TÍBET A LOS TURISTAS


 

Tibet.net




BEIJING, 6 de junio de 2012 (AFP) – Las autoridades chinas han cerrado el Tíbet a los visitantes extranjeros, dijeron agentes de viajes el miércoles, solo 10 días después de que 2 tibetanos se prendieron fuego en la problemática región.




La medida viene en el comienzo de un festival durante el cual tradicionalmente los turistas acuden en masa a la región Himalaya, la que ha estado bajo estrecha seguridad desde los disturbios contra el dominio chino que estallaron en la capital tibetana, Lhasa, en marzo de 2008.




Las mayores agencias de viajes dijeron que se les indicó por parte de las autoridades de turismo tibetanas, a fines de mayo, que los viajeros del exterior no serían permitidos en la vasta y remota región y agregaron que no tenían indicios acerca de cuánto duraría la prohibición.




 “La oficina de turismo nos pidió parar de organizar grupos extranjeros a Tíbet a fines de mayo. No sabemos cuándo ellos van a levantar la prohibición”, dijo un empleado de Tibet China International Tour Service a AFP.




Mientras que la razón oficial para la prohibición no quedó inmediatamente clara, un agente dijo que podría estar ligada al festival del Saga Dawa, que celebra el nacimiento de Buda en el calendario tibetano.

 “Fue detenida (la organización) a fines de mayo. La gente dijo que fue por el… festival”, dijo el empleado de Tibet China International Tour Service.




El festival tradicionalmente ve una multitud de peregrinos budistas hacia Tíbet para celebrar el mes de conmemoración que comenzó este año, el 4 de junio, una fecha que coincidió con el aniversario de la represión de Tiananmen de 1989, contra las protestas por democracia.




Otro agente del mismo servicio dijo que la prohibición podría estar ligada también al “reciente problema de orden social”.




China esporádicamente prohíbe los viajes de extranjeros al Tíbet, donde muchos tibetanos se quejan de represión cultural y religiosa a manos de las autoridades chinas; reclamo que el gobierno niega.




Desde marzo del año pasado, 37 personas se han prendido fuego en las áreas de China habitadas por tibetanos, en protesta contra las políticas represivas del gobierno, según activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario