El parlamento de China ha dado a conocer una nueva legislación que establece las competencias de policía para detener a los disidentes.
El disidente chino artista Ai Weiwei fue detenido durante 81 días el año pasado |
De acuerdo con el proyecto de ley, los sospechosos acusados de subversión y otros cargos de seguridad todavía puede ser detenido sin que sus familiares fueran informados.
La revisión de la Ley de Procedimiento Penal de China fue presentado para su aprobación en el cuarto día de la Asamblea Popular Nacional en Pekín.
Esta ley sigue a una ola de detenciones de disidentes de alto perfil el año pasado.
Algunas personas involucradas que se celebra en lugares secretos sin que sus familias hayan sido informadas de su paradero.
Entre ellas artista Ai Weiwei, que se llevó a cabo durante 81 días después de que él fue llevado por las autoridades en abril de 2011 cuando estaba a punto de abordar un vuelo de Hong Kong con destino.
En otro caso, el abogado disidente Gao Zhisheng fue desaparecido durante 20 meses antes que su hermano fue informado por las autoridades a finales del año pasado que estaba en una cárcel de Xinjiang.
Grupos de derechos humanos dicen que este nuevo proyecto de ley añade una apariencia de autoridad para detenciones arbitrarias, dice el corresponsal de la BBC en Pekín, Martin Patience.
'Residencial la vigilancia »
En el conjunto de enmiendas a la ley distribuirá a los delegados y medios de comunicación, una disposición se incluye informar a las familias de menos de 24 horas'', excepto cuando imposible'', dijo un informe de Reuters, o'' en los delitos relativos a la seguridad del Estado o el terrorismo 'detenidos de cuando la notificación puede obstruir las investigaciones''''.
La ley revisada también dijo que en tales casos relacionados con la seguridad del Estado'', el terrorismo o la corrupción'' especialmente grave, los detenidos pueden ser mantenidos en "vigilancia domiciliaria" fuera de sus hogares o centros de detención.
Sin embargo, en "vigilancia residencial" de los casos, la familia de un detenido debe ser informado dentro de 24 horas a menos que no se puede llegar, según un informe de Associated Press.
Activistas de derechos humanos dijo que muchos de los detenidos que han sido sometidos a vigilancia domiciliaria'''' en el pasado - a menudo en hoteles o apartamentos en los suburbios - han informado de la tortura y los malos tratos por la policía.
Un primer borrador de la propuesta de ley en agosto de 2011 provocó numerosas críticas por permitir que este tipo de detenciones sin que las familias están informadas.
El proyecto de enmienda también por primera vez establece explícitamente que las confesiones arrancadas pulgadas a través de medios ilegales, tales como'' la tortura no debe ser utilizado en los ensayos, el funcionario estatal los medios de comunicación informó Xinhua.
La vigente Ley de Procedimiento Penal fue promulgado en 1979 y modificada en 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario