sábado, 9 de febrero de 2013

China intensifica represión contra las quemas de los tibetanos, detiene a 70

Beijing, 7 de febrero de 2013
 (Reuters) – Las autoridades chinas han detenido a 70 personas  en una campaña contra las autoinmolaciones en las regiones étnicas tibetanas, dijo la prensa estatal el jueves, en el mayor barrido de sospechosos informado hasta ahora, mientras el gobierno intenta detener los disturbios.
Cerca de 100 tibetanos se han prendido fuego a sí mismos en protesta contra el gobierno chino desde 2009, en toda una gran franja de regiones étnicamente tibetanas, con la mayoría de ellos muriendo por sus heridas.
En los meses recientes, el gobierno ha comenzado una nueva táctica para desalentar las protestas, deteniendo y encarcelando personas si considera que han incitado las quemas.
La última detención tuvo lugar en la provincia noroccidental de Qinghai, donde la policía detuvo a 70 “presuntos criminales”, 12 de los cuales fueron formalmente arrestados, lo que significa que ellos serán acusados, dijo la agencia oficial de noticias, Xinhua.
 “La policía realizará más esfuerzos para investigar exhaustivamente los casos y castigar severamente a aquellos que incitaron a gente inocente a cometer autoinmolación” se citó a Lu Benqian, subjefe de policía de Qinghai. 
China ha denunciado repetidamente al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama y a los grupos tibetanos del extranjero por fomentar las autoinmolaciones.
 “La camarilla del Dalai Lama ha organizado e incitado las autoinmolaciones” dijo Lu. “Información personal, como fotos de las víctimas, fue enviada al extranjero para promover las autoinmolaciones”.
 “Unos pocos individuos con un fuerte sentido de nacionalismo extremo, mostraron simpatía con los autoinmolados y siguieron su ejemplo”, dijo Lu.
 “Los casos de autoinmolación fueron influenciados por el separatismo de la camarilla del Dalai Lama, mientras el Dalai Lama ha rezado por los autoinmolados y los tibetanos separatistas del extranjero alardean de ellos como ‘héroes’.”
Beijing considera al laureado Nobel de la Paz, el Dalai Lama, quien huyó de China en 1959 después de un levantamiento abortado contra el dominio chino, un violento separatista. El Dalai Lama dice que él solo está buscando mayor autonomía para su patria del Himalaya.
Él le ha pedido a China investigar las autoinmolaciones. Él ha dicho que no las está estimulando, pero las ha tildado de “entendibles”.
China ha defendido su gobierno de puño de hierro en Tíbet, diciendo que la remota región sufría de terrible pobreza, brutal explotación y estancamiento económico hasta 1950, cuando las tropas comunistas lo “liberaron pacíficamente”.
Las áreas tibetanas en China han estado cerradas a los periodistas extranjeros por mucho tiempo, por lo que una evaluación independiente allí es difícil.-
(Informe de Ben Blanchard; Editado por Robert Birsel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario