domingo, 17 de febrero de 2013


Parlamentarios Británicos Hacen Un Llamado A China Para Que Escuche Las Quejas De Los Tibetanos

Gobierno chino llamado a examinar con urgencia las políticas en el Tíbet cuando se informa la 100ª autoinmolación
13 de febrero de 2013
Mientras que expresan su profunda preocupación de que 100 tibetanos hayan tomado la drástica decisión de autoinmolarse, los parlamentarios británicos han condenado la represión china en el Tíbet y pidieron al gobierno chino que examine sus políticas en el Tíbet y atienda urgentemente las quejas del pueblo tibetano.
En los informes que surgieron hoy, Lobsang Namgyal, monje de 37 años de edad, monje, se convirtió en el 100º tibetano que vive bajo el dominio chino en autoinmolarse, cuando se prendió fuego a sí mismo en Ngaba, región del este de Tíbet, el 3 de febrero de 2013
Casi la totalidad de los 100 autoinmolados han pedido el regreso del Dalai Lama al Tíbet y muchos han llamado por la libertad para el Tíbet y la unidad entre los tibetanos. Además de las 100 autoinmolaciones, miles de tibetanos en toda la meseta tibetana han llevado a cabo protestas pacíficas pidiendo que se ponga fin a las políticas represivas de China.
En respuesta a la 100 autoinmolaciones, Fabian Hamilton (Diputado Laborista por Leeds North East y Presidente del Grupo Parlamentario Multipartidario por el Tíbet) dijo: "Para poner fin a las autoinmolaciones en el Tíbet, China debe comprometerse con el pueblo tibetano y atender sus quejas. China debe reconocer que es el fracaso de sus políticas en el Tíbet el que ha dado lugar no solo a las 100 autoinmolaciones sino también a las protestas pacíficas generalizadas en el Tíbet. China debe respetar los derechos humanos y civiles del pueblo tibetano, y darles la libertad de expresar su identidad cultural única, sin temor a la persecución. "
Lord Alton de Liverpool (Crossbench) dijo: "A pesar de que en el Reino Unido no podemos tolerar las autoinmolaciones como una forma de protesta, lo que debemos entender son las razones por las cuales 100 tibetanos han adoptado esta forma extrema de acción, además de miles de personas que han salido a las calles a protestar en los últimos meses. China debe examinar sus políticas en el Tíbet y los tibetanos tener los derechos y libertades a los que todas las personas tienen derecho, como la libertad de expresión y la libertad de religión".
Nic Dakin (Diputado Laborista por Scunthorpe) dijo: "China tiene que asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo en el Tíbet. El gobierno chino debe poner fin a la actual represión en el Tíbet y respetar los derechos humanos de los tibetanos, la apertura de fronteras del Tíbet al mundo y encontrar una solución pacífica, solución a largo plazo mediante la participación de los representantes del pueblo tibetano".
Kate Hoey (Diputada Laborista por Vauxhall) dijo: "Si China quiere ser respetada como superpotencia mundial, tiene que responder con urgencia a las quejas de los tibetanos. Los dirigentes chinos deben hablar con los representantes del pueblo tibetano, abrir el Tíbet al resto del mundo y permitir el acceso independiente a los medios extranjeros, organismos humanitarios y los observadores internacionales. El gobierno británico no debe permitir que China no dé respuesta por el trato atroz a los tibetanos".
Cathy Jamieson (Diputada Laborista por Kilmarnock y Loudoun) dijo: "Con 100 autoinmolaciones y numerosas protestas masivas en Tíbet en los últimos dos años, ha llegado el momento para que China tome las quejas de los tibetanos en serio. En lugar de responder con la agresión militar y con condiciones de ley marcial de facto, China debe reducir las tensiones mediante la retirada de sus fuerzas armadas y poner fin a sus políticas represivas. "
Tim Loughton (diputado conservador por East Worthing y Shoreham) dijo: "Que esos 100 tibetanos hayan tomado la decisión desgarradora de autoinmolarse es indicativo del fracaso de las políticas de China en el Tíbet. En lugar de abordar estas fallas las autoridades chinas han respondido con fuerza y mayores restricciones. El gobierno británico debe pedir a China respetar los derechos humanos fundamentales del pueblo tibetano y el trabajo con los representantes del Tíbet para encontrar una solución pacífica a la crisis en curso".
Mark Pritchard (diputado conservador por The Wrekin) dijo: "China puede ser una potencia económica fuerte, pero débil cuando se trata de respetar los derechos humanos. Debe haber un diálogo significativo no represión y exclusión. Solo entonces estos horribles, dramáticos y muy públicos gritos en busca de ayuda, terminarán."
Philippa Carrick, directora general de la Sociedad de Tíbet, dijo: "Parte de la tragedia en curso es que los tibetanos dentro de Tíbet sienten que no pueden recurrir a la justicia. Sin embargo, existe una creciente resistencia generalizada al régimen chino. Este desafío está tomando muchas formas, no sólo autoinmolaciones y protestas, sino también a través de la promoción de la cultura tibetana y la expresión de la identidad nacional tibetana".
Carrick añadió que, "es hora de que el gobierno británico haga frente a China y defienda los derechos y las libertades del pueblo tibetano como lo ha hecho para la gente de todo el mundo, como en Siria y Birmania. Gran Bretaña debería trabajar en conjunto con otros gobiernos para diseñar acciones multilaterales que impulsen a China a resolver la cuestión del Tíbet y poner fin al sufrimiento del pueblo tibetano".
La respuesta del gobierno chino a las autoinmolaciones y protestas ha sido intensificar la represión en el Tíbet. La seguridad se ha reforzado y se realizaron esfuerzos para impedir que la información llegue al mundo exterior. Nuevas medidas han sido introducidas, entre ellas la introducción de la acusación de "homicidio intencional" para los sospechosos de ayudar a las autoinmolaciones, los castigos colectivos de familias, aldeas y monasterios de autoinmolados, y la prohibición de entierros tradicionales y servicios de oración para la autoinmolados. Duras sentencias de prisión han sido impuestas a los participantes en las protestas callejeras pacíficas.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario