miércoles, 13 de febrero de 2013

Monje tibetano se inmola en Nepal

Publicado: 13 de febrero 2013
http://www.nytimes.com

NUEVA DELHI - Un hombre tibetano caminaba sobre una calle mañana miércoles en Katmandú, capital de Nepal, se vertió gasolina sobre su cuerpo y se prendió fuego. Envuelto en llamas, y retorciéndose de dolor, el monje tibetano se convirtió en el último de auto-inmolarse como parte de una campaña de protesta contra el dominio chino en el Tibet.
En Nepal, una pequeña nación del Himalaya que es el hogar de miles de exiliados tibetanos, dijeron las autoridades el monje fue hospitalizado en estado crítico.Los testigos dijeron a The Associated Press que el hombre, que iba vestido con la túnica de un monje budista, gritaron consignas contra China, antes de caer al suelo, como los demás rápidamente apagar las llamas y pidió ayuda.
Las fotografías mostraban los agentes de seguridad nepaleses llegan como el manifestante de pie en medio de la calle, su cuerpo consumido por las llamas y el humo negro.
Este último auto-inmolación se produce en un momento desgarrador para los tibetanos dentro y fuera de China. Desesperado por centrar la atención mundial en la represión política y religiosa en el Tíbet, pero prohibido por las autoridades chinas a partir de la celebración de las protestas políticas allí, un número creciente de jóvenes y mujeres tibetanas se han fijado en el fuego durante los últimos tres años.
La campaña de protesta se acerca ya al hito sombrío de 100 auto-inmolaciones en las zonas tibetanas de China: los líderes tibetanos exiliados políticos de la India, así como el grupo de defensa, Save Tibet, han documentado 99 incidentes de este tipo dentro de China desde febrero de 2009. Un puñado de tibetanos fuera de Tíbet también se han auto-inmolado, incluyendo a un hombre que se prendió en llamas marzo 2012 durante una protesta pro-Tíbet en Nueva Delhi. Su imagen, captada por un fotógrafo de prensa, rebotó en todo el mundo.
El manifestante en Nepal aún no ha sido identificado pero su oportuna auto-inmolación, coincidiendo con el importante festival Tibetano de Losar, el Año Nuevo tibetano, durante el cual el gobierno en el exilio ha pedido a los tibetanos a no celebrar en solidaridad con los tibetanos en el Tíbet todavía .
El manifestante se prendió fuego cerca de una gran estupa budista o estructura religiosa, que se encuentra en la sección de Boudhanath de Katmandú, donde muchos exiliados tibetanos viven.
Un camarero en el Café Golden Eye dijo a The Associated Press que el hombre tibetano usado el baño en el restaurante antes de salirse a la calle. Más tarde, el camarero se encontró una botella de gasolina y la ropa en el baño.
"Se parecía a los cientos de tibetanos que llegaron a Boudhanath hoy y yo no sospechaba que iba a prenderse fuego", dijo el camarero, Tamang Prasant,.
El gobierno chino ha condenado las auto-inmolaciones como actos criminales y ha estado librando una ofensiva policial. La semana pasada, los medios de comunicación estatales chinos informaron que al menos 70 personas habían sido arrestadas o detenidas en una región tibetana de la provincia de Qinghai y acusado de incitar a otros a la auto-inmolarse. El viernes pasado, un tribunal chino sentenció a un hombre tibetano de 13 años de prisión por cargos similares.
Lobsang Sangay, el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, expresó tristeza por la auto-inmolación en Nepal y dijo que su gobierno ha pedido a los tibetanos a no tomar acciones drásticas, incluyendo la auto-inmolación. Pero también culpó de tales actos contra el gobierno chino.
"La ocupación del Tíbet y la represión de los tibetanos son la razón principal de las auto-inmolaciones en el Tíbet", dijo el Sr. Sangay por correo electrónico el miércoles, mientras se encontraba de visita en Estados Unidos. "La solución a la tragedia en el Tíbet reside en Beijing y mi gobierno está plenamente comprometido con el diálogo y resolver el problema pacíficamente."
Durante décadas, los líderes chinos han vilipendiado el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual tibetano, y el país, los medios estatales han sido recientemente culpándolo por orquestar las auto-inmolaciones. Los tibetanos han desestimado las reclamaciones como propaganda descarada y argumentó que las auto-inmolaciones son el resultado de las políticas represivas chinas que han reestructurado considerablemente los derechos políticos y religiosos en las áreas tibetanas.
"¿Por qué los tibetanos se queman", se preguntó Penpa Tsering, portavoz del Parlamento tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, India, en un discurso a principios de este mes. "La libertad política en el Tíbet es inexistente".
Nepal se pellizca entre China e India, y durante décadas sirvió como estación de paso para los tibetanos escapan de dominio chino. En los últimos años, los líderes chinos han presionado el gobierno de Nepal para sofocar este flujo de refugiados y limitar también las protestas políticas de los tibetanos viven en Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario