martes, 5 de marzo de 2013

CHINA: CARTA ABIERTA PIDE REFORMAS POLÍTICAS

BBC News, Beijing
Por Celia Hatton

Algunos de los más prominentes académicos, periodistas y activistas de China han publicado una carta abierta instando a los líderes a implementar reformas políticas, por segunda vez en tres meses
Más de cien personas firmaron la carta abierta instando a Beijing a que ratifique un tratado internacional de derechos humanos.
La carta fue publicada en varios e importantes sitios web y blogs chinos.
Llega solo días antes de que los líderes chinos se reúnan para la sesión anual parlamentaria en Beijing.
En la reunión, el nuevo líder del Partido Comunista, Xi Jinping será instalado como presidente de China, relevando a Hu Jintao, completando la transición en el poder que se da cada 10 años.
 “Meta Factible”
 “Nosotros solemne y abiertamente proponemos lo siguiente como ciudadanos de China” comienza la carta, “que sea ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) a fin de promover y establecer los principios de derechos humanos y el constitucionalismo en China”.
El ICCPR es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos creada por las Naciones Unidas. Pide por los derechos civiles y políticos básicos de los individuos, entre ellos la libertad de religión, de expresión y de asamblea.
Beijing firmó el tratado en 1998 pero el parlamento chino nunca ha ratificado el documento.
La carta abierta fue firmada por varios prominentes pensadores de China, entre ellos el economista Mao Yushi, el jurista He Weifang y Dai Qing, una abierta activista política.
En diciembre, muchas de estas mismas personas también firmaron una carta abierta enérgicamente redactada, demandando una reforma política dentro de China, incluyendo independencia judicial y un cambio democrático significativo.
 “Si las reformas al sistema que se necesitan con urgencia por parte de la sociedad china, siguen siendo frustradas y estancadas sin progreso” advertía la carta de diciembre, “entonces la corrupción oficial y la insatisfacción en la sociedad caldearán los ánimos hasta un punto de crisis y China se perderá una vez más la oportunidad de una reforma pacífica, y se deslizará hacia la turbulencia y el caos de la revolución violenta”.
El lenguaje de la carta más reciente fue mucho más conciliatorio, reconociendo las dificultades de representar un cambio político significativo dentro de China, mientras también enfatizó que firmar el ICCPR sería un objetivo “viable” para los líderes chinos.
En una entrevista con la BBC, el periodista e investigador Wang Keqin dijo que confiaba en que los líderes de China ratificarían el ICCPR durante la inminente sesión parlamentaria, un objetivo que él reconocía que era “muy leve y conservador”.
 “No nos atrevemos a soñar que China haga un gran progreso en un salto gigante”, dijo Wang. “El país se desarrolla paso a paso y nuestros esfuerzos están también orientados a cambiar las cosas paso a paso. Esta es la situación embarazosa en la que estamos ahora”
Él no quiso identificar a la persona que primero escribió la carta y reunió las firmas, culpando su renuencia a la “situación especial de China”.
Según China Media Project, un grupo de la Universidad de Hong Kong que monitorea la prensa china, la carta de esta semana estaba programada para ser publicada el jueves.
Sin embargo, se informó que las autoridades se enteraron de ella más temprano, llevando a sus partidarios a adelantar su publicación dos días. La mención a la carta desde entonces ha desaparecido de muchos sitios de internet de dentro de China.
FIRMANTES DE LA CARTA:
Dai Qing: Activista y escritora. Miembro del Partido comunista en un tiempo, Dai renunció al partido en 1989 después que su libro Yangtze! Yangtze! que protestaba contra la construcción de la represa de Tres Gargantas, fuera prohibido por las autoridades. Desde entonces, ella ha denunciado una variedad de temas medioambientales y políticos.
Pu Zhiqiang: Abogado en derechos humanos. Pu es un abogado en derechos humanos con residencia en Beijing, con una larga lista de clientes sensibles, incluidos el artista Ai Wei Wei y el ambientalista Karma Samdrop.
Wang Keqin: Periodista investigador. Wang es el máximo periodista de investigación de China. Por décadas, él ha hecho su nombre exponiendo el crimen y la corrupción a todos los niveles de la sociedad china.
Mao Yushi: Economista. Mao es un franco proponente de mercados libres y un sistema político más transparente en China. Mao es uno de los fundadores del Unirule Institute of Economics, un centro de estudios independiente que aboga por una reforma económica y política en China.
He Weifang: Jurista. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Beijing, He Weifang ha hecho su nombre presionando por una reforma jurídica y el establecimiento del estado de derecho dentro de China.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario