miércoles, 20 de marzo de 2013

Monasterio Bajo Sitio Mientras Los Monjes Enfrentan Expulsión Y Uno Es Detenido Por Escribir Un Libro Sobre Las Autoinmolaciones

Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés)
19 de marzo de 2013


Un monje del monasterio de Tongkyap ha "desaparecido" desde su detención arbitraria a principios de este mes por la Policía Popular Armada, en el condado de Gade (Ch: Gande) en la Prefectura Autónoma Tibetana de Golok (Ch: Guolo), de la provincia de Qinghai.


Según la información recibida por el TCHRD, el 11 de marzo, el día después del 54º aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano, Tritsun (alias: Tri Bhoe Trak), de 26 años, un monje del monasterio de Tongkyap fue detenido por cargos desconocidos. La policía que detuvo al monje no dio ninguna explicación por la detención repentina. La detención en régimen de incomunicación de Tritsun ha afectado gravemente a su anciana madre, Phagmo, que es la única integrante de su familia.


Aunque las autoridades chinas aún tienen que revelar los cargos contra Tritsun, fuentes con contactos en la zona informaron a TCHRD que él fue detenido probablemente en relación con un libro que escribió y publicó en este mes. El libro titulado "Denpai Khalang" (Soplo de Verdad) fue lanzado y distribuido el 8 de marzo en el monasterio de Tongkyap. El libro contiene ensayos sobre los sacrificios realizados por los tibetanos en una serie de protestas por autoinmolación; en particular, cuenta con una biografía sobre el Lama Soeba, un lama reencarnado del monasterio de Tongkyap, que murió en una protesta en la que se autoinmoló el año pasado.


El 8 de enero de 2012, el Lama Soeba se autoinmoló en el condado de Darlag de la prefectura de Golok. En su testimonio registrado en audio antes de su muerte, dijo entre otras cosas, "estoy entregando mi cuerpo como una ofrenda de luz para ahuyentar la oscuridad, para liberar a todos los seres del sufrimiento."


La detención de Tritsun tuvo lugar cuando fue a visitar a su anciana madre que vive cerca del monasterio de Tongkyap. Aunque monje en Tongkyap, Tritsun había estado realizando nuevos estudios en el monasterio Lungyon en el condado de Gade, antes de su detención repentina en la capital del condado.


El monasterio Tongkyap está bajo un severo manto de seguridad con el reciente repunte en presencia de la policía armada, después que monjes del monasterio celebraron una ceremonia de oración el 14 de marzo, aniversario de la protesta de 2008, para llorar la pérdida de vidas en las protestas por autoinmolación. La ceremonia de oración se llevó a cabo para conmemorar el aniversario número 54 del Levantamiento Nacional Tibetano y el quinto aniversario de las protestas de 2008. La ceremonia, que tuvo lugar en un montículo de piedras sagrado situado cerca del monasterio, vio a los monjes ofreciendo lámparas de mantequilla, haciendo postraciones y circunvalando el montículo, cubierto de enseñanzas budistas talladas en las piedras.


El 17 de marzo, un grupo de funcionarios locales, después de enterarse de la ceremonia de oración, llegó al monasterio e inmediatamente convocó a una reunión con los monjes. En un fuerte indicio de que la detención de Tritsun se relacionaba con las opiniones que expresó en su libro, los funcionarios presionaban a los monjes para que voluntariamente admitieran si de alguna manera habían apoyado o ayudado, moral o materialmente, a la publicación del libro.


Los funcionarios locales fueron seguidos por 10 Audi todoterreno, cargados con agentes de seguridad del gobierno del condado. Las fuentes del TCHRD estiman que el número total de personal del gobierno y de seguridad actualmente estacionados en Tongkyap es de alrededor de 100. Las fuentes dijeron que los funcionarios de seguridad han decidido prolongar su estancia durante un mes y habían pedido incluso el monasterio para que los dejaran quedar (al parecer gratis) en una casa de huéspedes cercana, propiedad del monasterio y gestionada por él. Pero los monjes dijeron que esto afectaría en gran medida su principal fuente de ingresos para la alimentación, vivienda y educación de los monjes. En represalia, los funcionarios del condado han puesto carpas en el campus del monasterio demostrando su intención de permanecer en el monasterio por un plazo mayor. 


Por otra parte, frente a la oposición de los monjes a celebrar reuniones de "educación política" en el salón de oración principal del monasterio, las autoridades han establecido su lugar de reunión en los umbrales de la sala de oración. Las fuentes dijeron que el primer día de la reunión, el 17 de marzo, los funcionarios de nuevo preguntaron a los monjes sobre el libro de Tritsun y emitieron advertencias severas contra la celebración de ceremonias de oración, como la organizada por los monjes del monasterio de Tongkyap el 14 de marzo, diciendo que era contrario a la ley. Asimismo, advirtieron que ir contra la ley resultaría en la confiscación de los documentos de identidad de los monjes registrados. El destino de los monjes en el monasterio no registrados se desconoce por el momento.


El monasterio de Tongkyap cuenta con unos 200 monjes, la mitad de los cuales están registrados oficialmente, es decir, el gobierno chino los aprueba y reconoce con una tarjeta de identificación especial. La no posesión de estos identificadores significa que un monje no es un monje, sin embargo un monje lo es por su educación. Las leyes que prohíben a los menores de 18 años de edad unirse a un monasterio han estado en vigor durante décadas y han afectado gravemente a las enseñanzas religiosas normales en el monasterio.


Tritsun proviene del campamento nómade Gyagor, de la aldea Mema Dokha, en el condado de Gade.

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