DIPLOMÁTICOS CHINOS AMENAZAN A PERIODISTA FRANCÉS DESPUÉS DE INFORME SOBRE TÍBET
Nota de Periodistas sin Fronteras (RWB, por sus siglas en inglés)
11 de junio de 2013
La organización Reporteros sin Fronteras está indignada por la manera en que personal diplomático chino ha hostigado y amenazado al periodista francés Cyril Payen, un periodista de noticias de la televisión francesa de la emisora Francia 24, desde que la emisora transmitió su documental "Siete días en el Tíbet", el 30 de mayo.
Pocos días después de ser emitido, personal de la embajada de China fue a la sede del canal de televisión en París para exigir el retiro del documental de su sitio web. La embajada china en Bangkok luego amenazó al periodista por teléfono después que llegara a Tailandia.
"Este tipo de comportamiento inaceptable se podría esperar de la mafia, pero no de diplomáticos de alto nivel", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
"Es aceptable que una embajada exprese su desacuerdo con un informe. Pero es completamente inaceptable que los diplomáticos destacados en Francia y Tailandia traten de intimidar a un medio de comunicación para que modifique un contenido editorial, y convoquen a un periodista con la intención de interrogarlo”.
"Estos métodos son, sin duda, lo normal en China, y eso es lamentable, pero no tienen cabida en un país libre. Las amenazas telefónicas que estos diplomáticos realizaron a un periodista francés los exponen a la posibilidad de procedimientos judiciales”.
"Instamos a las autoridades francesas a convocar a los representantes de la embajada china en París para protestar contra este acoso inaceptable. Las autoridades francesas deben condenar el uso del gobierno chino de tales métodos agresivos contra un periodista francés y la violación de su libertad de información. "
Interferencia e intento de censura
Payen describió a la organización Reporteros sin Fronteras, los acontecimientos que siguieron a la emisión de su informe. Aprovechando una relajación en los controles sobre las personas que entran en el Tíbet, Payen, entró al territorio clandestinamente, a principios de mayo, con el fin de hacer un informe sobre la represión de la minoría tibetana de China. Su informe, titulado "Siete días en el Tíbet", fue transmitido por France 24, el 30 de mayo y fue seguido por un debate en vivo.
Cuando Payen estaba saliendo de París hacia Bangkok el 3 de junio, la embajada china en París contactó a France 24 y pidió reunirse con él. Para entonces él ya se había ido, dos funcionarios de la embajada fueron a Francia 24 para hablar con su director general, Marc Saikali. Durante dos horas, acusaron a la estación de difusión de un informe falso que estaba "plagado de errores" y exigieron su retirada de la página web. La estación se negó.
Desde el acoso a las amenazas abiertas
A su llegada a Bangkok el 4 de junio, Payen recibió una llamada en su teléfono móvil de la embajada china en Tailandia, aunque ni él ni France 24 habían dado su número a los diplomáticos chinos. Se le pidió ir a la embajada tan pronto como fuera posible, Payen dijo que estaba dispuesto a reunirse en un hotel de Bangkok, pero los diplomáticos chinos descartaron una reunión en cualquier lugar que no fuera la embajada.
La embajada entonces intensificó su acoso a Payen, quien recibió varias llamadas anónimas y muchos textos. Un mensaje dejado ayer por un miembro femenino del personal de la embajada era una amenaza abierta.
Ella le dio un ultimátum para asistir a una reunión en la embajada hoy a más tardar, para explicar porqué había "engañado" a fin de obtener el visado chino. Ella le instó a dejar de posponer la reunión y cumplir con la petición de la embajada, o de lo contrario que "tomara la responsabilidad" de su negativa.
Tibet - un tema delicado
Los periodistas extranjeros tienen prohibido visitar el Tíbet y la policía china sigue impidiéndoles cubrir las manifestaciones de tibetanos en las provincias cercanas. La policía detuvo a un equipo de la CNN en un peaje en la provincia de Sichuan, en enero de 2012 y les impidió viajar a la vecina Región Autónoma del Tíbet.
Las autoridades chinas son conscientes que estas prohibiciones violan sus propias leyes y a menudo usan el mal tiempo o el estado de las rutas como pretextos para negar el acceso.
La policía acosa fácilmente a los periodistas extranjeros sospechosos de tener la intención de desafiar sus instrucciones. Algunos periodistas se han quejado de ser seguidos. La policía ha escoltado a otros hasta el aeropuerto más cercano, interrogándolos durante horas, obligándolos a borrar sus fotos y videos, y confiscando sus equipos.
La policía no solo pide ver las tarjetas de prensa y los pasaportes, sino también los permisos de residencia temporales para extranjeros, que los periodistas ahora tienen que llevar con ellos. Estas violaciones a la libertad de información fomentan un clima de vigilancia permanente que es estresante para los periodistas y, a menudo lleva a un daño psicológico.
En febrero de 2012, periodistas extranjeros con sede en China pidieron a las autoridades poder visitar libremente las provincias que están cerradas para ellos, tener la libertad de circulación en todo el país y poder entrevistar a cualquiera que esté dispuesto. La petición enviada por el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés), que no es reconocido por el gobierno, no fue concedida.
Crecientes problemas para los periodistas extranjeros
Las autoridades han intensificado su acoso a los medios extranjeros desde que la primavera árabe se hizo eco en todo el mundo en 2011. El acoso a los periodistas residentes fuera de China es todavía poco común, pero ha habido un marcado aumento en el acoso de los periodistas que visitan China o residen allí.
El Partido Comunista no duda en emplear la violencia policial, encubierta por el uso de policías vestidos de civil, para el control de los medios de comunicación extranjeros. La paliza a un camarógrafo de Bloomberg, en marzo de 2011 fue uno de los casos más llamativos.
Un periodista de la agencia France-Press fue detenido en octubre de 2012. Dos periodistas de Sky News fueron arrestados mientras hacían un reportaje en directo desde la Plaza de Tiananmen, en marzo de 2013, a pesar de que tenían permiso para filmar. Y ha habido un aumento de periodistas extranjeros a los que se niega acreditación o visas.
China está en la lista de "Enemigos de Internet" de Reporteros Sin Fronteras y está en el puesto 173 entre 179 países en el índice de libertad de prensa de 2013, de la misma organización.-
Hollande impuso la Legion de Honor al Embajador de China en Francia para "limpiar sus pecados" por haber otorgado la ciudadania de Francia al Dalai Lama, cosa que molestó mucho a Pekin.
ResponderEliminarSi cualquier pais hubiera hecho lo que ha hecho china , francia habria expresado su malestar y habria elevado una sonora queja, pero en este caso no lo hara, pues si le impusieron la "legión de Honor" al Embajador Chino, sera porque hay importantes contratos economicos bilaterales.