domingo, 16 de junio de 2013

Dos cantantes tibetanos sentenciados secretamente. Se desconoce su paradero

Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés)
Dos cantantes tibetanos que fueron detenidos el año pasado por lanzar un álbum de música titulado “Agonía de Heridas Abiertas”, han sido secretamente sentenciados a dos años de prisión en el condado de Ngaba (ch.:Aba), en la Prefectura Autónoma de Ngaba Tibetana y Qiang, en la provincia de Sichuan.
De acuerdo a información confiable recibida por el TCHRD, los cantantes Pema Trinley, de 22 años y Chakdor, de 32, ambos de la aldea nómade Meuruma, habían grabado y distribuido un dvd de música conteniendo canciones sobre la actual situación en Tíbet, incluyendo las autoinmolaciones en protesta, así como canciones en alabanza del Dalai Lama, del Panchen Lama, de Kirti Rinpoche (abad principal del monasterio de Kirti) y de Lobsang Sangay (líder político tibetano exilado). En julio de 2012, días después de lanzar el álbum, ambos cantantes fueron arrestados en el vecino condado de Machu (ch.: Maqu) en la Prefectura Autónoma Tibetana de Kanlho (ch.: Gannan), en la provincia de Gansu. Durante seis meses, ellos estuvieron detenidos en el condado de Ngaba, antes de su sentencia secreta de febrero de este año, le dijeron fuentes a TCHRD.
A pesar de la confirmación de sus sentencias, es todavía desconocido el lugar donde ellos están encarcelados. Las fuentes dijeron que familiares de ambos cantantes fueron notificados por autoridades locales a través de una carta, que Pema Trinley y Chakdor estaban encarcelados en la prisión de Mianyang, en la provincia de Sichuan. Sin embargo, familiares de los cantantes viajaron a Mianyang, al menos dos veces, pero fueron retornados por oficiales de la prisión quienes indicaron que los dos cantantes no estaban en esa prisión. La confusión y el secreto que rodean el paradero de los cantantes han agregado sufrimiento a sus seres queridos, quienes no los han visto aparentemente desde su detención arbitraria.
Además, otros dos tibetanos que colaboraron con los cantantes sentenciados en el álbum de música, están también desaparecidos. El paradero del músico Kehnrap y del compositor Nyagdompo, permanece desconocido.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario