martes, 11 de junio de 2013

Xi Pretende Pisar Suave En Latinoamérica

South China Morning Post
Por Teddy Ng
31 de mayo de 2013
Después de su primera gira como presidente en marzo, un viaje estratégico que comenzó en Rusia y lo llevó a tres naciones africanas, Xi Jinping comenzará su segunda serie de viajes al extranjero en Trinidad y Tobago. Durante su viaje, Xi se detendrá también en Costa Rica y México, antes de dirigirse a Estados Unidos para su primer encuentro con Barack Obama, contraparte política como presidente de los Estados Unidos. La visita de Xi a Latinoamérica y el Caribe viene mientras China está persiguiendo cada vez más lazos con la región y el establecimiento de lugares de interés para sus recursos, y su parada en Trinidad y Tobago sigue a las conferencias del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre comercio y energía en la nación isleña, la semana pasada, (y al viaje del Presidente Obama a Latinoamérica a principios de mayo). Mientras esto puede sugerir una competencia entre los Estados Unidos y China en la región, el South China Morning Post informa sobre el cauteloso enfoque de Beijing, y pone de relieve la relación entre China y los países latinoamericanos:
El viaje sigue a la visita a Brasil del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que planteó preocupaciones en cuanto a que China y los Estados Unidos están compitiendo por la influencia en la región.
Pero los expertos chinos dijeron que Beijing estaba bien consciente que Washington percibía a Latinoamérica como su “patio trasero” y que procedería con cautela.
Dong Jingsheng, un experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad de Beijing, dijo: “China no dejará que los lazos Sino-Estadounidenses sean afectados por América Latina”.
Se espera que Xi se centre en asuntos económicos e impulse la imagen de China en la región.
Se estima que China comprometió más de usd 86 billones en préstamos a los países de Latinoamérica, entre 2005 y el año pasado, excediendo los montos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Mientras los comentaristas señalan una "marea rosa" en América Latina, con 14 países latinoamericanos ahora representados por presidentes de izquierda, el Global Times destaca que el viaje de Xi a la región no tiene nada que ver con la ideología política:
 “Mientras más partidos de izquierda han llegado al poder en la región, los países latinoamericanos están tendiendo a distanciarse de los Estados Unidos. Ellos ahora persiguen la diversidad en las relaciones exteriores y exhiben su independencia” dijo He Shuangrong, investigador de CASS (Academia China de Ciencias Sociales).
La reciente referencia del secretario de Estado, John Kerry, sobre Latinoamérica como el “patio trasero” de Washington provocó fuertes emociones en la región, con Bolivia expulsando una agencia de desarrollo de los Estados Unidos, en protesta.
 “Los lazos que expande China en Latinoamérica son puramente económicos y de negocios, no por razones políticas” dijo Xu.
El comentario del “patio trasero” de Kerry, mencionado en ambos artículos anteriormente, sí que removió las emociones en América Latina. Un artículo de opinión del Global Times nota las connotaciones del término con la Guerra Fría y su insuficiencia para describir el mundo moderno, y los beneficios que una saludable competencia entre los Estados Unidos y China podría tener en ambos “patios traseros” de los países.
Recientemente dos “patios traseros” han sido constantemente mencionados por la prensa. Uno es el patio trasero de China, Birmania, y el otro el de Estados Unidos, América Latina. Mientras Estados Unidos se mete en el patio trasero de China, China hace lo mismo con Estados Unidos.
El concepto de patio trasero viene con fuertes connotaciones de la Guerra Fría. El mundo no puede ser dividido por regiones de influencia de las grandes potencias ya más. La competencia de grupos de la era de la Guerra Fría ha perdido su fundamento. Un mundo integrado es inevitable.
Los países de América Latina y el Sudeste de Asia han estado manteniendo un rápido desarrollo. Ellos necesitan inversión así como expandir las exportaciones y promover las infraestructuras básicas. Mientras China se vuelve más poderosa, puede hacer más para buscar una situación en la que todos ganen. Mientras tanto, la creciente inversión de los Estados Unidos estará destinada a ser bienvenida. Ambas regiones están esperando más inversión y más mercados abiertos desde los Estados Unidos.
En los pasados dos años, los estadounidenses han enfatizado a menudo el reajuste. El mejor reajuste podría ser que la competencia entre China y los Estados Unidos resulte en su mayor inversión en América Latina y Birmania, lo que impulsará las relaciones comerciales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario