jueves, 28 de noviembre de 2013


Un solo hombre desenmascara a la gran China y a la 

vez desata una crisis diplomática sin precedentes.


28 de noviembre 2013

    Convencido de que la justicia no debería tener fronteras, un profesor y doctor de la Universidad de Valencia, José Elías Esteve Moltó, está en el epicentro de una crisis diplomática entre España y China. Todo se debe a la querella que presentó en 2006 ante la Audiencia Nacional. En ella acusa, entre otros, a los ex presidentes chinos Hu Jintao y Jiang Zemin y al ex primer ministro Li Peng de orquestar el genocidio en el Tíbet desde los años 80. Tras una dilatada instrucción, la Audiencia Nacional de España emite mandatos de busca y captura internacional a ambos ex mandatarios, cosa que ha supuesto una bomba para las relaciones entre España y China.


Como no podía ser de otro modo, autoridades del país asiático ya se han quejado. "China expresa su fuerte malestar y su oposición a las instituciones españolas que, ignorando la posición de Pekin, manipulan este asunto", Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china y no hagan nada que dañe a este país o la relaciones entre China y España». En Pekín ya se han quejado al embajador español y, paralelamente, un representante del Gobierno Español transmitió a los chinos que el poder Ejecutivo no puede interferir en las decisiones judiciales.


El veredicto de la primera querella salta a los medios de comunicación y en muchos casos ocupa primera plana en muchos de los rotativos mundiales el auto procesal considera responsable al ex presidente Hu Jintao de Genocidio.


Tan pronto la sentencia se hace publica no tarda en tener repercusiones diplomáticas y en medio de altas reuniones y presiones chinas y una gran actividad por parte del gobierno de España para reconducir la situación y calmar a los Chinos. 

En medio de esta danza de embajadores por el asunto Hu Jintao. Salta el veredicto de una segunda querella donde se condena a ex Presidente Jian Zeming y al Primer Ministro Li Peng, junto con otros destacados miembros del ejecutivo Chino gobernante bajo el mandato de Zemin. Volviendo a las primeras planas de medio mundo y conviertiendo ambos casos en un escandolo que ha dañado seriamente la imagen de china en el mundo por el gran ruido de los medios que ha provocado y por las graves acusaciones nada menos que a dos ex presidentes, emitiendo sendas ordenes de busca y captura internacional para Jian Zeming y Li Peng.

Las consecuencias para ellos serán un problema serio, solo podrán viajar a países muy afines del régimen totalitario de Pekin si no quieren ser detenidos. No pueden pisar ni Europa, ni América ni Australia donde existen acuerdos de colaboración con la justicia española a través de Interpol.

El profesor José Elías Esteve Moltó, secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia, ha colaborado, en su condición de abogado investigador del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) ejerciendo de acusación particular.


Elias antes de empezar o interponer la querella se traslada a la región india sede del gobierno Tibetano y alli empieza sus investigaciones, redactando un amplio informe que es la base donde se fundamenta la primera querella. Las autoridades Indias dicen no reconocer la Jurisdicción internacional de España y no permiten interrogatorios de la Interpol a los testigos de la defensa en territorio Indio. 


Hay que hacer venir a los testigos a España y sufragar unos altos costes económicos que nadie puede costear, Elias consigue buena parte de los fondos en su calidad de Secretario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, ya han llegado muy lejos y han tenido que sortear cambios de ley en medio del proceso, la querella se ha archivado por las nuevas enmiendas que rectifican la ley de Jurisdicción Internacional y consiguen que la querella vuelva a prosperar pues a partir de los cambios de ley se exige una victima española en los autos encausados. También consiguen saltar este escollo y ya son indetenibles, si hace falta dinero no se sabe como pero se conseguirá.


Casi que podríamos decir que ya antes de que Elias finalizara su carrera de derecho, el Tíbet casi había calado en su ADN. La defensa de Elias no es una defensa letrada sino que es una lucha con mucha convicción para ayudar a un colectivo al cual considera se le han privado de unos derechos básicos en los cuales cree y son para él alienables. La defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional y, de manera especial, en defensa de las víctimas del genocidio en el Tíbet, fue el tema en que Elias versó su tesis doctoral. Sin duda alguna si quería luchar en pro de los Derechos Humanos no había otro sitio en el mundo como el Tíbet donde hubieran sido más vulnerados.


Esta sentencia no sólo ha amparado a las víctimas tibetanas de la ocupación y represión del Tíbet, también da salud al sistema judicial español y a la independencia de poderes.

Un solo hombre que no ha luchado como un abogado, sino como un hombre que defiende unas ideas a logrado dinamitar las relaciones de China y España creando un conflicto diplomático sin precedentes. Un solo hombre ha desenmascarado frente al mundo a China condenando por Genocidio y crímenes contra la humanidad a dos ex presidentes chinos. Un solo hombre a devuelto dignidad y reconocimiento del daño causado a unas victimas y ha condenado a sus verdugos. Un solo hombre nos a devuelto esperanza en medio de la gran frustración de ver como china escapa airosa de sus múltiples crímenes frente a un mundo que no quiere verlos. 

Elias, cifra en más de un millón de víctimas el volumen de la matanza desde los años 50 y culpa a los mandatarios chinos en busca y captura de las muertes ocurridas entre 1980 y 2004.

Todo este éxito Judicial en el que el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y el Lama Tibetano Thubten Wangchen interponen querellas que llegan a buen puerto se debe al trabajo de un hombre excepcional que a logrado un imposible. Esperamos que su labor sea reconocida en las mas altas esferas del Gobierno en el Exilio. José Elias Esteve Moltó se ha convertido en un héroe de la lucha y la defensa del Tíbet.


domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Está llegando a su fin el estilo de vida nómada?


Tibet.net
22 de noviembre de 2013

DHARAMSALA: Alrededor de 40 turistas y tibetanos locales asistieron a la charla de Gabriel Lafitte en el Museo del Tíbet en Mcleod Ganj el 19 de noviembre. La charla “¿Está Llegando a su Fin el Estilo de Vida Nómade?” fue organizada por el Museo del Tíbet, dependiente del Departamento de Información y Relaciones Internacionales.
Los nómades tibetanos han vivido en la meseta tibetana en su tradicional estilo de vida durante los pasados 9000 años. Por siglos, los nómades y los pastores tibetanos han mantenido con éxito un estilo de vida sustentable y versátil, trasladándose en las cuatro estaciones en busca de pasturas. Las praderas de la meseta tibetana representan uno de las últimas regiones agrícolas y de pastoreo que quedan en el mundo. La movilidad de los nómades tibetanos y el uso sustentable de la tierra han hecho al paisaje tibetano humanamente habitable por muchos siglos.
Lafitte dijo que “para mí, los nómades tibetanos son la base de toda la civilización tibetana. Incluso Su Eminencia el Karmapa también nació en una familia de nómades en las remotas tierras altas de la meseta tibetana”, dijo.
Él también presentó algunas artes contemporáneas que describen el estilo de vida nómade, y que capturan su amor por las praderas, y la influencia de la versión china de la modernidad sobre los tibetanos nómades, incluyendo el arte tibetano nómade de la muy famosa artista tibetana Dadon, que expresa  su amor por las praderas.Él también mencionó que el gran logro histórico de los nómades tibetanos puede ser comparado con el de los pastores nómades de otros países del mundo, todos tienden a compartir algunas características comunes tales como que todos viven en tierra firme, en áreas no suficientemente húmedas para una agricultura sustentable y áreas donde el clima es extremadamente impredecible. Los nómades son especialistas en vivir en la incertidumbre y lo imprevisible. Además para los estándares actuales, el uso extensivo de la tierra que caracteriza el logro de los nómades tibetanos sería considerado como una simple pérdida de tiempo.
Para sumergirse en la vida cotidiana de los tibetanos nómades, Gabriel sugirió que el documental “Pastura de Verano” es de real ayuda en la comprensión del estilo de vida de los nómades, el que está bajo amenaza.
 “En el nombre de la modernización, las autoridades chinas impusieron la política de la migración forzada de nómades y los reubicaron en nuevos asentamientos de concreto, considerando esto como el primer paso a la modernidad. En realidad muy pocos de los prometidos servicios se materializaron. Ellos están privados de todas las necesidades básicas, capacitación profesional, educación para sus hijos, empleo, lo que los lleva a una vida de dependencia. Las personas no tienen básicamente nada que hacer. Sus habilidades tradicionales han desaparecido. Ellos pasan su tiempo jugando al billar y apostando”.
Mientras China persevera ahora en la modernización de los nómades, se insiste en introducirlos en la línea recta. Ellos los empujan hacia un tipo de movilidad contemporánea mientras el tipo tradicional de movilidad se cancela. Los nómades son forzados a trasladarse a campos de reasentamiento considerados como el primer paso de la modernización, insistiéndose en la importancia de la línea recta.
China ha definido la vida de los nómades como solo un poco mejor que la de los animales. Desde el punto de vista chino, la distinción crucial entre civilizado y bárbaro es que la persona civilizada encierra a sus animales en un establo y les brinda alimento, en tanto que la incivilizada deja que sus animales encuentren su propia comida y sigue a sus animales. Muchos se cuelgan de esta definición de barbarie.
Lafitte se encuentra a menudo con expertos, profesores y científicos chinos, quienes nunca han estado en el Tíbet y ellos confían en la interpretación de la información generada por satélites que les permiten dominar las praderas.
Por un lado, el Tíbet está perdiendo su autosuficiencia en comida mientras la tierra ha sido despoblada y los mineros se están trasladando a las áreas despobladas. Mientras tanto el Tíbet es la mayor fuente de producción de carne. Con el gran flujo de chinos inmigrantes, el crecimiento de las ciudades chinas y de las ciudades del Tíbet, los animales son alimentados por granos y se importan semillas de soja americanas, para que ellos ganen su máximo peso. Los nómades son simplemente un excedente de la modernidad que ya no es más necesario. La existencia de los nómades se considera ahora algo vergonzoso.
La pregunta de si el estilo de vida nómade está llegando a su fin en el Tíbet, es de gran preocupación. “Es el momento preciso para salvar la base misma de la civilización tibetana que está bajo amenaza”, concluyó.
Gabriel Lafitte ha trabajado con los tibetanos desde 1977, más recientemente como capacitador para el Instituto de Política del Tíbet y la Oficina de Medioambiente de la Administración Central Tibetana. Luego de estar con nómades en el Tíbet, descubrió un modo de vida hábil que utiliza las vastas praderas del  Tíbet en modo productivo y sostenible. Gabriel está ahora trabajando en un libro y un sitio web que explorará exhaustivamente las vidas de los nómades a los que ahora se les requiere abandonar sus tierras y rebaños, y viven totalmente dependientes del Estado, en nuevos asentamientos de concreto. Gabriel vive en Australia pero es un visitante frecuente de Dharamsala. Él es también autor de: Spoiling Tibet: China and Resource Nationalism on the Roof of the World, (Arruinando al Tíbet: China y el Recurso del Nacionalismo en el Techo del Mundo) de la editorial Zed Books, lanzado recientemente en Dharamsala.
Él cree firmemente que la despoblación del Tíbet es la mejor palabra para definir un proceso que ha sido instituido por el Estado chino después de seis décadas de experimentación con la ingeniería social de la modernidad de las praderas, lo que según Lafitte ha resultado en general en mayor empobrecimiento de los nómades, transformándolos en marginales, así como la cultura tibetana se ha vuelto cada vez más marginal también.

jueves, 21 de noviembre de 2013

En el tercer plenario Xi Jinping dice que él es su propio hombre.
¿Dejará Xi la última palabra sobre el Tíbet a un hombre muerto?

Thubten Samphel*
Tibet.net
19 de noviembre de 2013
El veredicto internacional sobre los resultados de la Tercera Sesión Plenaria del 18º Congreso del Partido Comunista de China, celebrada del 9 al 12 de noviembre ya está. El mismo, tanto dentro como fuera de China es positivo. La amplitud de las reformas que se introducirán es ambiciosa. Si se llevan a cabo a pesar de una fuerte resistencia de los intereses creados, estas reformas mejorarán la vida de los ciudadanos chinos. Las reformas propuestas incluyen la supresión de la política de un solo hijo, los campos de trabajo forzados, y una suavización del sistema de registro de hogares, poniendo más énfasis en las fuerzas del mercado para que las empresas privadas puedan encontrar más igualdad de condiciones,  para competir con las gigantes empresas de propiedad estatal y la creación de una Agencia de Seguridad Nacional para coordinar las actividades del aparato de seguridad interna en expansión y de gran alcance de China, que durante el reinado de Hu Jintao planteó un desafío marcado a la más alta dirección.
Este escritor no tiene ningún antecedente en economía como para discutir significativamente las implicaciones de las reformas económicas propuestas que surgieron del tercer plenario. En cambio, a este escritor le gustaría centrarse en la creación de la Agencia de Seguridad Nacional, o, lo que algunos comentaristas  refieren como la comisión o comité de seguridad del Estado de China.
Muchos estudiosos de China y, de hecho, el gobierno chino ha comparado la Tercera Sesión Plenaria de este año a la tercera sesión plenaria de 1978 que llevó a cabo profundos cambios en  China y uno que puso al país en la senda del desarrollo económico vertiginoso y la prosperidad para millones de personas. La razón por la que China fue capaz de hacer esto en 1978 se debió a que Deng Xiaoping tuvo éxito en establecerse a sí mismo como el líder supremo indiscutible, capaz de influir y dirigir a las diversas facciones a su visión de una China rejuvenecida. La propuesta de creación de la Agencia de Seguridad Nacional es para Xi Jinping el "momento de  Deng Xiaoping” cuando pudo subir por encima del politburó y dirigir su equipo hacia su "sueño chino ".
Sin embargo, Xi Jinping, no puede cumplir todas sus propuestas reformas si se ve obstaculizado por poderosos colegas como fue el caso del presidente saliente, Hu Jintao, cuya "década perdida” se debió a que él no dominó la influencia y los medios para superar la resistencia al cambio que venía de miembros del politburó, como Zhou Yongkang,  o quitar la impresión de que estaba operando en las sombras de su antecesor, Jiang Zemin.
Vista así, el reciente tercer plenario, tuvo más de lo que Xi Jinping le dijo a China y al mundo acerca de que es su propio hombre,  y con la creación de la Agencia de Seguridad Nacional , dijo con énfasis que tiene los medios para llevar a cabo las reformas que tiene en mente para China.
La justificación oficial para la creación de la Agencia de Seguridad Nacional es enfrentar a los "terroristas" y otros elementos indeseables dentro de las minorías de China que podrían hacer descarrilar su continuo crecimiento económico. Este argumento parece inconvincente. Al parecer, los verdaderos terroristas y los objetivos reales de la nueva arma grande de China parecen ser los hombres fuertes regionales que podría intentar desafiar el poder central, que a sus ojos se ve débil, vacilante y sin un sentido de dirección. El caso de Bo Xilai es un claro ejemplo. Sus conocidos vínculos o alianzas con Zhou Yongkang, el ex jefe de seguridad, que durante su mandato ordenó un presupuesto que fue superior a la defensa nacional de China, casi rompen la transición de liderazgo.
Los observadores de China dicen que la nueva Agencia de Seguridad Nacional estará bajo la supervisión directa de Xi. Destacados funcionarios del ejército, cancillería, inteligencia,  finanzas y economía, pasarán al nuevo órgano. Xi será asistido en esta tarea muy probablemente por un ayudante cercano y de confianza, Wang Huning, un alto experto en asuntos exteriores. Los observadores dicen que la nueva agencia se inspira en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
De esta manera, el presidente de China puede evitar la situación que Hu Jintao enfrentó, cuando todos sus movimientos importantes fueron obstaculizados por los colegas de gran alcance como Zhou Yongkang. O evitar la situación embarazosa que se desarrolló en torno al consulado de EE.UU. en Chengdu a principios de 2012, cuando Wang Lijun, jefe de seguridad de Bo Xilai en Chongjing trató de solicitar asilo en la misión. Las fuerzas policiales de estas dos ciudades se enfrentaron de modo inquietante, cada una bajo un comando diferente y con una misión diferente. La policía de Chongjing estaba dirigida por Bo Xilai para tomar a Wang Lijun en el consulado. Hu Jintao quería que la policía de Chengdu evitara que el hombre se escapara del consulado. Este enfrentamiento se definió como una " rebelión armada " por el presidente Hu Jintao. El mandato de la nueva Agencia de Seguridad es ayudar al presidente chino a prevenir o reprimir las "revueltas " de "terroristas" dentro o fuera del politburó.
Los observadores dicen que la velocidad con la que Xi Jinping sea capaz de acumular poderes sin precedentes en sus manos, asegurará  que él sea capaz de poner en práctica todas las reformas que propone. Esa es una buena noticia para China y el resto del mundo.
La cuestión para los observadores de Tíbet es, ¿Xi Jinping será el líder absoluto en la controvertida cuestión del Tíbet? ¿Será capaz de avanzar con todos sus colegas del politburó sobre el tema? El problema con los líderes chinos sobre cómo resolver la cuestión del Tíbet es que la última palabra sobre la cuestión se deja a un hombre muerto. Según algunos informes, el testamento político de Deng Xiaoping instruyó a sus sucesores a tratar cuestiones de las minorías nacionales con el máximo cuidado. Si no, dijo, una montaña colapsada no se puede poner en posición vertical o unida por una cuerda. Se supone que él dijo: mantener la bandera de las negociaciones pero no dejar a los forasteros dentro.
En el diagnóstico de la caída de la Unión Soviética, Xi Jinping, dijo que la razón era que no había nadie lo suficientemente hombre como para resistir el colapso. ¿Será el robusto presidente de China,  lo suficientemente hombre para romper con el hábito desarrollado por los sucesores de Deng,  de dejar la última palabra sobre el Tíbet a un hombre muerto? O, ¿será lo suficientemente hombre para volver a iniciar negociaciones serias que realmente tengan el potencial para China de marcar el comienzo de una era de grandeza y prosperidad basada en la confianza y el respeto mutuos?
* Thubten Samphel es el director del Insituto de Política del Tíbet, un centro de investigación de la Administración Central Tibetana

Su santidad el Dalai Lama se dirige a los parlamentarios de Japón

Dalailama.com 
20 de noviembre de 2013
En la mañana, bajo el espléndido sol de otoño, cuya la luz capturaba las hojas que se movían  sobre los árboles, Su Santidad fue conducido al National Diet Building, sede del parlamento japonés, para dirigirse a todo el grupo de parlamentarios. Fue recibido a su arribo por Eriko Yamatani, presidenta del comité que lo invitó, y el veterano parlamentario, Takeo Hiranuma. Ellos lo acompañaron a la reunión. Asistieron 150 parlamentarios de 8 partidos políticos y los secretarios de otros 50 que no fueron asistir. Ellos rompieron en un aplauso emocionado al ingresar él en la sala.
La señora Yamatani le dio la bienvenida a Su Santidad y lo invitó a dirigirse a la concurrencia. Él comenzó por explicar que cada vez que es invitado a hablar, le gusta dirigirse a los oyentes como a hermanos y hermanas, porque como seres humanos somos todos iguales.
 “Respetados hermanos y hermanas, estoy feliz en extremo de estar aquí una vez más. Me gustaría expresarles mi profunda gratitud a todos los que hicieron posible esta reunión. Ustedes han expresado cálidos sentimientos de amistad y profunda preocupación, por lo que me gustaría agradecerles”.
Él prosiguió a explicar que muchos de los problemas que enfrentamos son por nuestra creación, porque prestamos mucha atención a las diferencias secundarias entre nosotros. De hecho, todos los 7 billones de seres humanos comparten un deseo de vivir una vida feliz y tienen el mismo derecho a satisfacer ese deseo. En ese contexto no debería haber margen para que ningún grupo dañe a otro.
 “A través de la historia humana hemos tendido a dividir a la gente entre “ellos” y “nosotros”, lo que conduce inevitablemente a conflictos. En el nivel humano, no hay bases verdaderas para tales divisiones; todos somos parte de “nosotros”. Esto no es que no hay diferencias entre nosotros, sino que ellas son secundarias al hecho de que todos pertenecemos a una familia humana, viviendo en este planeta azul que es nuestro hogar. Nosotros necesitamos un esfuerzo para construir una comunidad humana pacífica y feliz”.
Su Santidad expresó su firme esperanza de que el siglo 21 sea un siglo de paz. Él admitió que continuará habiendo problemas mientras la población del mundo continua creciendo, mientras los efectos del cambio climático se vuelven más drásticos, y como es natural los desastres se multiplican. Pero tenemos que enfrentar tales problemas juntos. Dijo que la cumbre de Copenagüe sobre el cambio climático, había sido desilusionante porque demasiados gobiernos eligieron sus intereses nacionales sobre los intereses del mundo entero. Tales problemas sólo se superarán a través del diálogo; nosotros tenemos que comprometernos con el diálogo. Esto es por lo que Su Santidad está estimulando a la gente joven a pensar en hacer el siglo 21,  el siglo del diálogo.
 “Japón es uno de las naciones más modernas, es uno de los países destacados de Asia y es un país cuyas tradiciones religiosas dan gran valor a la paz. Espero que ustedes se unan a mí en el deseo de construir un mundo más pacífico, que es por el que voy a tratar de promover la idea de que nosotros los 7 billones de seres humanos pertenecemos a una familia humana”.
 “Como ustedes pueden ver, soy un monje budista y me duele cuando  los conflictos parecen ser atizados por diferencias religiosas. Esto es lo que parece estar ocurriendo entre los budistas y los musulmanes en Birmania. Es muy triste. He apelado a los monjes budistas de allí, cuando los conflictos estallan, que recuerden el rostro de Buda. Estoy convencido que si el Buda estuviese allí, ofrecería protección a esos musulmanes que se encuentran bajo amenaza”. 
Su Santidad explicó que su segundo compromiso es la promoción de la armonía religiosa, y que espera que sea algo en lo que Japón pueda contribuir también. Desviándose del tema, mencionó cuán importante es para los estudiantes japoneses mejorar su dominio del idioma ingles, que es el idioma internacional, en orden de contribuir mejor a la comunidad mundial.
 “Finalmente” dijo, “soy tibetano, un refugiado que ha vivido cerca de 55 años en el exilio. Durante este tiempo, mucha, mucha gente me ha demostrado compasión y apoyo, y aprecio eso. Desde que elegimos un líder político en 2001, me convertí en semi retirado y después de la elección de 2011, me retiré completamente de mis responsabilidades políticas. Por encima de eso, también llevé a término a la institución de los Dalai Lama ocupando un papel temporal en los asuntos tibetanos. Esto es parte de mi pequeña contribución a la profundización e la democracia entre los tibetanos”.
Declaró que en un tiempo en el que China todavía parece enfrentar una crisis ética, como tibetano él está preocupado por el estado de la cultura tibetana, la que considera una cultura de paz. Además está el tema de la ecología en el Tíbet. El medioambiente tibetano juega un rol tan importante en el clima del mundo que un ecologista chino se refirió a él como el Tercer Polo. Esto es algo que no concierne solo a los tibetanos, porque los ríos que nacen en el Tíbet afectan a un billón de personas en otras partes de Asia.
 “Entonces este es un resumen de preocupaciones que seguiré por el resto de mi vida” dijo.
 “Con relación a la nueva dirigencia china, muchos amigos me han dicho que parece ser más práctica y realista. El presidente Xi Jinping está tomando una severa línea contra la corrupción y en esto parece ser un hombre de coraje y acción. La tercera reunión plenaria reciente señaló las necesidades y preocupaciones de la población rural y de los trabajadores pobres, lo que incluye un sistema judicial funcionando a niveles internacionales. El pueblo chino es muy trabajador y realista y es por él que hay esperanza en el futuro”.
Hubo tiempo para que se le hiciera solo una pregunta a Su Santidad y esa fue relativa a las autoinmolaciones que han tenido lugar en el Tíbet. Él reiteró que estos hechos son tristes y observó que es una protesta contra las grandes dificultades que ellos enfrentan por lo que esas personas están preparadas a renunciar a sus vidas; no es porque estén bebidos o abrumados por problemas domésticos. Dijo que es difícil para él pedirles que actúen diferente porque no tiene nada para ofrecerles. Queda a las autoridades chinas investigar la situación meticulosamente para establecer porqué tantos tibetanos han elegido este camino. Repitió cuán triste es esto, especialmente cuando algunos de los que se han prendido fuego son jóvenes madres de pequeños niños.
Al ponerse de pie para marcharse, la atención de Su Santidad fue captada por la bandera tibetana cerca de su escritorio. Dijo que le gustaría contar una historia. Durante una de sus reuniones con el presidente Mao Zedong en Beijing en 1954, Mao le preguntó si Tíbet tenía una bandera. Cuando Su Santidad cautelosamente le respondió que sí, Mao respondió:
 “Bien, ustedes deben ondearla junto a la bandera nacional”.
Eso es por lo que hoy, a pesar de la afirmación de los de línea dura de Beijing de que la bandera tibetana es un símbolo de los “separatistas”, Su Santidad siente que tiene el permiso personal de Mao Zedong para llevarla y hacerla ondear.
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

España lanza orden de detención contra expresidente chino Jiang Zemin



La justi
cia española emitió una orden de detención internacional contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, en una decisón divulgada este martes, dentro de una causa abierta en 2006 por "genocidio" en Tíbet. En un auto fechado del lunes, la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, considera que existen "indicios de la participación" de Jiang, Li y otros tres responsables políticos en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90. La justicia española se considera competente para investigar las acusaciones de "genocidio" dado que uno de los querellantes, el tibetano exiliado Thubten Wangchen, tiene nacionalidad española y que la justicia china no abrió ninguna investigación al respecto. 

Desde 2005 la justicia de España se reconoce una competencia universal para perseguir crímenes de masas como el genocidio a condición que no hayan sido objeto de una causa en el país concernido. "Habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el largo periodo al que se remontan lo hechos objeto de investigación" la Audiencia Nacional "estima necesario acordar el libramiento de las órdenes internacionales de detención" de Jiang, Li, Qiao Shi --jefe de la seguridad china y responsable policial--, Chen Kuiyan --exsecretario del partido comunista en la región de Tíbet-- y Peng Pelyun --exministro de planificación familiar--, según el auto. El Comité de Apoyo a Tíbet había presentado en 2006 una demanda contra estos cincos ex altos cargos por "genocidio, crímenes de lesa Humanidad, tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano". El 11 de octubre, la Audiencia Nacional había ampliado la investigación al expresidente Hu Jintao, que no está cubierto por la inmunidad presidencial desde que dejó sus funciones en noviembre de 2012. Había considerado que "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana" ya que "durante las diversas campañas de represión acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet". 

El tribunal señaló entonces resoluciones de la ONU reconociendo que "las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios". Nota: Pepito Grillo. Orden de busqueda y captura Internacional a Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng es un inicio para combatir la sensación China de que dentro de sus propias fronteras pueden hacer lo que quieran y cualquier intromisión del exterior es interferir en sus asuntos internos. Por este mismo principio el Sr. que maltrata a su mujer, lo podría seguir haciendo pues los hace en el interior de su casa o análogamente Milosevick hubiera acabado con todos los musulmanes de la antigua Yugoslavia si no le hubieran parado los pies. Hay hechos que escapan a a la competencia domestica y quebrantan leyes universales y por una vez y después de mucho desgaste y frustración de ver que hacen lo que quieren y nadie les tose, la justicia ha fallado en favor de las victimas. Independientemente de las consecuencias que tenga para Li Peng y Jiang Zemin que no podrán salir de China y su nombre estará para siempre manchado, me reconforta quizás más que el alivio que habrán sentido los familiares de algunas de las victimas, al ver que alguien ha reconocido y se ha condenado a los culpables que les llevaron a perder a sus hijos. Si entendemos como justicia la reparación o respuesta legal por una serie de hechos fuera de ley, este fallo ampara a los afectados y reconoce unos hechos que ha llevado a inmolarse a muchos para llamar la atención de un mundo que ni quiere ver el sufrimiento de las victimas ni tampoco los delitos de los verdugos. Se ha hecho Justicia y está viene a paliar la sensación de intocables que tenía hasta ahora la cúpula del PCCh y devuelve dignidad a unos afectados que por fin han podido ver que la justicia ha caído del lado de la verdad y esto más allá de otras consecuencias que pueda traer a los encausados, simplemente me basta.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Los primeros doce meses de liderazgo de 5ª generación de China marcan el aumento de la represión en el Tíbet, incluyendo disparos a tibetanos desarmados, y las continuas protestas de autoinmolación 



El primer año de Xi Jinping a la cabeza del Partido Comunista de China ha visto un aumento en las restricciones en el aún ocupado Tíbet, dijeron activistas de Tíbet en el aniversario del Comité Permanente de China de la 5ª generación del Buró Político. Xi y sus colegas no han dado señales de cambiar de rumbo en el Tíbet, sino que se siguen por el mismo camino fracasado como las anteriores generaciones de líderes chinos, la aplicación de una dura ofensiva militar, que - lejos de lograr la estabilidad que buscan - sirve para exacerbar las quejas de tibetanos y crear un generalizado derecho de resistencia en todo el Tíbet.
"Xi y sus colegas están tratando de mantener su ocupación de dominio en el Tíbet a través de tres pilares del control coercitivo, la ocupación militar, la regla colonial, así como el miedo y la intimidación", dijo Dhardon Sharling, Co Presidente de la Red Internacional [1]. "Sin embarco con las continuas protestas e inmolaciones [2] como moneda corriente, Xi y los líderes de la generación 5ª de China tienen que reconocer que la resistencia tibetana no se está desvaneciendo, y el número alentador de las recomendaciones de los gobiernos sobre el Tíbet en el Examen Periódico Universal de China ponen de manifiesto la urgente necesidad de cambio".
Antecedentes familiares de Xi ha llevado a la especulación de que podría considerar una reforma política, incluidas las políticas chinas en Tíbet, como su liberal padre Xi Zhongxun, quien estaba cerca del décimo Panchen Lama y lleva una foto del Dalai Lama [3]. Sin embargo, la evidencia hasta ahora es desalentadora. En agosto, el New York Times informó sobre la circulación del Documentos 9, acompañado de "la inequívoca impronta de Xi Jinping", que instó a los Miembros del Partido Comunistas a erradicar "los siete peligros", incluyendo "democracia constitucional occidental", la promoción de "valores universales" de los derechos humanos y las nociones de inspiración occidental de independencia de los medios y la participación ciudadana". [4] Si bien un reciente informe de Reuters dijo que Xi había intentado, pero no pudo acabar con el sistema de campos de trabajo de china [5], la celebración de la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central del 18˚ anunció nuevos planes para establecer un comité de seguridad del Estado, que de acuerdo con el Wall Street Journal, tiene el potencial de "Xi Jinping consolidará el mantener a los militares, la seguridad nacional y la política exterior, y con ello ayudarle a establecerse como el  individualmente más poderoso líder del país desde que Deng Xiaoping". [6]
"Los últimos doce meses se ha visto un empeoramiento en la situación del Tíbet, con varios casos de disparos por agentes de seguridad a tibetanos desarmados y donde los tibetanos han continuado con las autoinmolaciones en protesta contra el gobierno de China [7] ", dijo Tenzin Jigme, Coordinador Internacional de la Red. "Las políticas chinas extremadamente específicas en Tíbet deberían ser el criterio para evaluar el primer año del liderazgo de Xi, y nuestra conclusión es que en el marcado de Xi son un ​​rotundo "fracaso".
Ejemplos del deterioro de la situación del Tíbet incluyen: 

  • Al menos se conoce de tres incidentes en donde las fuerzas de seguridad abren fuego a tibetanos desarmados. Estos incluyen el ocurrido en Tawu, al este de Tíbet el 6 de julio de 2013, cuando tibetanos celebraban el cumpleaños del Dalai Lama - y donde al menos 10 fueron heridos; en Driru, al centro del Tíbet el 6 de octubre de este año, en donde tibetanos pedían la liberación de un aldeano, que había sido detenido por oponerse a las órdenes oficiales de izar la bandera china y demostrado lealtad al Partido Comunista - al menos 60 tibetanos fueron heridos; y en Dzatoe, Tíbet central el 16 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una protesta pacífica de brazos caídos contra la minería, a pesar de los manifestantes habían erigido carteles de Xi Jinping y citado un discurso que él había pronunciado en la protección del medio ambiente - por lo menos 14 tibetanos resultaron heridos. [7]
  • Las continuas protestas de autoinmolación por los tibetanos de todas las clases sociales. Desde el 15 de noviembre de 2012, han habido 49 de estos casos, el más reciente el 11 de noviembre 2013, Tsering Gyal, monje tibetano en Golok, al este del Tíbet. Más de 100 manifestantes que se se autoinmolan han muerto desde que comenzó la ola de inmolaciones. [8]
  • La criminalización de los familiares de los manifestantes tibetanos autoinmolados, como Lobsang Kunchok, condenado a muerte con suspensión de dos años y Lobsang Tsering que recibió una condena de 10 años en enero de 2013 por "homicidio intencional". El 16 de agosto 2013 Dolma Kyab fue condenado a muerte por "homicidio", acusado de matar a su esposa [Kunchok Wangmo] y quemar su cuerpo para que se viera como una autoinmolación", según Xinhua. [9]
  • Además de aislar a los tibetanos mediante el intensificar el control del internet y la detención de escritores tibetanos. A principios de noviembre de este año, Chen Quanguo se comprometió a "garantizar que las voces de las fuerzas hostiles y el grupo del Dalai no sean vistas o escuchadas". [10] Durante octubre del 2013, tres escritores quienes eran frecuentemente fuertes de información para observadores externos, fueron arrestados con el pretexto de que se llevaron a cabo "actividades políticas encaminadas a destruir la estabilidad social y la división de la patria China. Reporteros sin Fronteras escribió: "Con cada arresto de un tibetano que trató de informar a sus compañeros y al mundo exterior sobre la dramática situación en el Tíbet, la región se hunde aún más en el aislamiento." [11]
  • Una intensificación en la política para eliminar a los nómadas del Tíbet de su ancestral hogar, las praderas de la meseta tibetana. [12]

    Sin duda, mientras tanto, con el fin de mitigar las críticas a sus políticas en el Tíbet antes del Examen de los Derechos de octubre, China ha organizado visitas a Lhasa por los embajadores de: EE.UU., Australia y Canadá, así como el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. En lugar de ser evidencia de una relajación de las políticas, estas visitas sólo demuestran que China tiene confianza en su capacidad para organizar, gestionar visitas a Lhasa y tener evidencia de la disidencia fuera de sitio. Al mismo tiempo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aún no ha podido visitar Tíbet y como Human Rights Watch informó, China ha rechazado durante años los esfuerzos de otros expertos del Consejo de Derechos Humanos, con 13 peticiones incumplidas que datan de 2005. [13]


    "China sólo se movera del Tíbet cuando los gobiernos del mundo hablen claramente al unísono. Estados miembros de la ONU deben unirse por el Tíbet y mantener la cuenta de China de sus violaciónes a los derechos humanos." dijo Kyinzom Dhongdue, el representante de Oceanía en el Comité Directivo de Red. "Nuestros gobiernos no deben escatimar esfuerzos para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas en el Tíbet durante el reciente Examen Periódico Universal de China. Esto debería incluir de inmediato acordar las fechas para una visita retrasada de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la facilitación de las primeras visitas de los Procedimientos Especiales."

El Dalai Lama dice que la nueva dirigencia China es más realista


Global Post/Kyoto News
14 de noviembre de 2013

La nueva dirigencia china bajo el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang así como la moderna intelectualidad china, es más realista y receptiva a la larga causa tibetana y a las demandas de los tibetanos por un mayor nivel de autonomía, dijo el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama el jueves.
S.S. El Dalai Lama
S.S. El Dalai Lama
El Dalai Lama dijo que últimamente más y más intelectuales chinos, funcionarios retirados de gobierno y escritores han comenzado a apoyar su enfoque de la vía del medio para buscar más autonomía para el Tíbet y por lo tanto siente que los de línea dura en China se están “sintiendo aislados”.
 “Siento que muchos chinos, escritores están apoyando el enfoque de la vía del medio. De algún modo, los de línea dura entre los funcionarios chinos ahora parece que están quedando más aislados” dijo en una entrevista exclusiva para Kyodo News, un día antes de su programada visita a Japón.
 “Muchos intelectuales, escritores, oficiales del ejército y altos funcionarios no están apoyando el enfoque de línea dura. Ellos están por algo más práctico, ellos sienten que el enfoque de línea dura no es bueno a largo plazo, por eso las cosas están cambiando” agregó.
Al pedirle al liderazgo chino preservar el idioma y la cultura tibetanos en el Tíbet, el líder espiritual dijo que su enfoque de la vía del medio probado en el tiempo, para pedir mayor autonomía, y no completa independencia, es mejor para los tibetanos.
Con respecto al creciente número de autoinmolaciones de jóvenes tibetanos, dijo que en lugar de culparlo a él por tales incidentes, la administración china debe investigar las causas o razones detrás de tales casos. Él además afirmó que sus compatriotas tibetanos estaban viviendo en una “situación insoportable” en el Tíbet, y que él se sentía impotente y que no tenía nada para ofrecerles.
En un mensaje a la gente del noreste de Japón que todavía atraviesa duras condiciones desde el terremoto y tsunami del 2011, dijo que los japoneses son determinados y personas que trabajan duro, y que estaba confiado que reconstruirían sus hogares con fuerte determinación.
El Dalai Lama justificó su enfoque de la vía de medio diciéndole a la comunidad internacional, incluyendo a la India y el Japón, que no saldría en apoyo directo de la independencia tibetana, lo que agregó podría ser visto como “irrealista”.
En cambio, la dirigencia china debería conversar directamente con los representantes tibetanos, no escribir declaraciones, dijo, agregando que está en el interés del Tíbet el permanecer dentro de China y crecer fuerte económicamente.
 “China está creciendo económicamente. China es económicamente mejor, mucho mejor, por eso es bastante claro que permanecer dentro de la República Popular de China es en nuestro propio interés. Entonces, materialmente, Tíbet debería permanecer dentro de China”, dijo el líder espiritual.
 “A través de los años, durante mi estadía en India, he discutido el asunto de la independencia del Tíbet con la dirigencia india… cada vez me fue dicho que ninguna gran nación enfrentaría a China por la independencia del Tíbet, pero que todos, incluyendo India, Japón, los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y las Naciones Unidas apoyarían la idea de un mayor nivel de autonomía” dijo.
Sobre las demandas de independencia de algunos tibetanos dentro de Tíbet, dijo “los jóvenes a veces se vuelven emocionales”.
 “Pero ahora todos han comenzado a apoyar el enfoque de la vía del medio” dijo, agregando “si nosotros simplemente insistimos con el eslogan “Independencia, Independencia” eso endurece la política china dentro de Tíbet… ellos no pueden castigar a los tibetanos del mundo libre, entonces solo pueden oprimir más dentro de Tíbet”.
Sobre el futuro de la institución del Dalai Lama, dijo que no era importante si la institución permanece o no, pero el budismo permanecerá.
Los tibetanos, dijo el Dalai Lama, decidirán si ellos quieren mantener la institución.
 “Si la mayoría del pueblo tibetano siente que la institución centenaria no es más relevante, entonces la institución automáticamente cesará… la institución del Dalai Lama como símbolo del budismo es totalmente errónea. La institución del Dalai Lama tiene 600 años, pero el budismo tibetano tiene más de mil años y en el futuro, más allá de que la institución del Dalai Lama esté allí o no, el budismo tibetano siempre permanecerá” dijo.-

Elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

15 de Noviembre 2013

En la Elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, China y Rusia consiguen más votos que Gran Bretaña y Francia.
La elección de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes recibió más votos que los dos rivales en el grupo de América Latina (Uruguay y Mexico), mientras que China, Rusia y Vietnam recibieron más votos que Gran Bretaña y Francia.
La votación en la Asamblea General fue por votación secreta.
Según la ONU, el Consejo de Derechos Humanos es "responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y hacer frente a situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto."
"Este es un día negro para los derechos humanos", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de derechos humanos no gubernamental con sede en Ginebra.
"A pesar de la tan cacareada reforma del 2006, que desechó la desacreditada Comisión de Derechos Humanos y creó un nuevo consejo supuestamente mejorado, la elección de hoy de los peores violadores de los derechos humanos en el mundo significa que estamos de vuelta al punto de partida. En lugar de la reforma, tenemos regresión".
Edward McMillan Scott, miembro británico del Parlamento Europeo y uno de sus 14 vicepresidentes, con un enfoque en los derechos humanos y la democracia dijo: que China se convierta en un miembro "pone en duda la credibilidad del Consejo, más bien lo desacredita".
"Los derechos humanos en China están bien documentados. Numerosos informes de las propias Naciones Unidas han puesto de relieve el trato degradante e inhumano que es habitual en China: abortos forzados, persecución religiosa, opresión de las minorías, etc".
El Departamento de Estado expresó su " pesar" por algunos de los países elegidos en el consejo, pero dijo que los EE.UU. habían logrado " trabajar juntos y avanzar " en el pasado con países como China, Cuba y Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.
Seis de los 14 países elegidos para un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos se designan como "no libres o con graves violaciones de derechos Humanos" por el grupo Democracy Watchdog Freedom House con sede en Washington, que da grados a países cada año por los derechos políticos y las libertades civiles. Ellos son China, Arabia Saudita, Rusia, Cuba, Vietnam y Argelia.
Los otros ocho países votaron en el consejo con sede en Ginebra son Gran Bretaña, Francia, Macedonia, Maldivas, México, Marruecos, Namibia y Sudáfrica.
En el concurso de América Latina, Cuba se enfrentó a Uruguay y México para las dos plazas disponibles. El resultado fue Cuba 148, México 135 y Uruguay 93.
Asia esta en un panel aparte, con cuatro candidatos para cuatro plazas. Todos recibieron más de la mayoría simple de 97 votos necesarios, Vietnam (184), China (176), Maldivas (164) y Arabia Saudita (140). Jordania se retiró.
En África, cinco países aumentaron de cuatro asientos, con Sudáfrica (169), Argelia (164), Marruecos (163) y Namibia (150), no consiguió escaño Sudán del Sur con 89 votos.
Los dos últimos grupos también ofrecieron listas cerradas, Francia (174), Gran Bretaña (171), teniendo los dos asientos occidentales y Macedonia (177), Rusia (176), las dos de Europa del Este.
El Consejo de Derechos Humanos (HRC) del próximo año tendrá 24 "países con buenas calificaciones en derechos Humanos", 12 "con algunos informes negativos" y 11 miembros "con récord de violaciones de Derechos Humanos".
Aunque se pide al Consejo tener en cuenta los registros nacionales de los países entrantes o candidatos, el requisito no se cumple. No hay ninguna calificación obligatoria para los miembros entrantes y solo el voto secreto es quien decide así pues aún con malos antecedentes se puede ganar el escaño.
Durante las negociaciones en 2005 - 6 para establecer el consejo, los EE.UU. sostuvieron que debía ser excluido cualquier país que tuviera sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por abusos contra los derechos humanos o terrorismo. Se propuso también que las elecciones al consejo requiere una mayoría de dos tercios de la Asamblea General. Estas enmiendas de EE.UU. no fueron aprobadas pues no alcanzaron los dos tercios.
Es presumible que los países con graves violaciones de derechos como Vietnam, China, Rusia, Arabia Saudi, Cuba y Marruecos hagan un frente común y voten alineados para protegerse los unos a otros.
"Lamentamos que algunos países elegidos para el Consejo de Derechos Humanos no han demostrado su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos", dijo el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki después de la votación.
La membresía HRC completo para el próximo año es la siguiente : Argelia (el término termina al final de 2016) , Argentina (2015), Austria (2014) , Benin (2014) , Botswana (2014), Brasil (2015) , Gran Bretaña (2016) , Burkina Faso ( 2014) , Chile (2014), China (2016) , Congo (2014), Costa Rica (2014) , Côte d' Ivoire (2015), Cuba (2016), República Checa (2014), Estonia (2015), Etiopía (2015), Francia (2016), Gabón (2015), Alemania (2015), India (2014), Indonesia (2014), Irlanda (2015), Italia (2014), Japón (2015), Kazajstán (2015), Kenya (2015), Kuwait (2014), Macedonia (2016) , Maldivas (2016), México (2016), Montenegro (2015), Marruecos (2016), Namibia (2016), Pakistán (2015), Perú (2014), Filipinas (2014), Rumania (2014 ), Rusia (2016), Arabia Saudita (2016), Sierra Leona (2015), Sudáfrica (2016), Corea del Sur (2015), Emiratos Árabes Unidos (2015), Estados Unidos (2015), Venezuela (2015) y Vietnam (2016).

jueves, 14 de noviembre de 2013

Nueva Comisión de Seguridad china da mayores poderes a Xi Jinping

El órgano estará integrado por representantes diversas áreas y se ocupará de cuestiones militares, de la seguridad pública, la política exterior, los servicios secretos y la seguridad en Internet.

por DPA - 13/11/2013 
El nuevo presidente y jefe de partido de China, Xi Jinping, dispondrá de una "organización fuerte" con la nueva Comisión de Seguridad, con la que controlará temas tanto nacionales como internacionales, publica hoy el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista.
El Comité Central del partido aprobó el martes un nuevo paquete de reformas que causaron decepción, pues los anuncios que se esperaban tras cuatro días de debate fueron vagos, según indicaron analistas, si bien fue bienvenido el mayor giro hacia la economía de mercado.
Cuestiones centrales como reformas financieras concretas y de los derechos de los trabajadores migrantes y campesinos no fueron abordadas.
En cambio, la creación de la Comisión de Seguridad captó mucha atención. En el órgano habrá representantes de las fuerzas policiales, la justicia, la seguridad estatal, los servicios secretos, los militares, del Ministerio del Exterior y del partido, según el Diario del Pueblo.
La Comisión se ocupará de cuestiones militares, de la seguridad pública, la política exterior, los servicios secretos y la seguridad en Internet.
"La Comisión, como nueva plataforma de poder, estará por encima de otros órganos, como el Consejo de Estado, la Comisión Militar o el Partido", indicó a la agencia dpa el profesor de ciencias políticas Wu Qiang, de la Universidad de Tsinghua.
"La influencia personal de Xi Jinping será mayor que la del ex líder", consideró el experto, que aseguró de todas formas que la reacción de China ante la crisis podrá ser "más rápida y más flexible".
La Comisión jugará un papel especial en la política exterior y, según el Diario del Pueblo, servirá para mejorar la reacción ante crisis como las disputas territoriales con países vecinos, así como la lucha contra el terrorismo.
En una directa alusión al conflicto con Japón y otros vecinos por unas islas en el mar de China Meridional, el diario destaca la necesidad de actuar ante "acciones provocadoras". También se trata de una respuesta a las medidas de Estados Unidos para reducir la influencia china en la región de Asia-Pacífico, escribe el periódico. "Sin duda es necesario y acorde con los tiempos que corren crear una organización así".
También considera que es una reacción al aumento de actividades terroristas de "las tres fuerzas malignas" que son el "separatismo, el extremismo y el terrorismo", sobre todo en la región de mayoría musulmana de Xinjiang.
La Comisión se encargará en lo interno de garantizar la seguridad pública, la protección de las personas y de "la nueva ronda de reformas". "La gestión y el poder se centralizarán", señala el medio.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

China, Cuba y Arabia Saudita se incorporan al consejo

 de los Derechos Humanos de la ONU


Escrito por: Pepito Grillo Buxadera
13 de noviembre 2013



La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso de 14 nuevos miembros a su Consejo de Derechos Humanos, esta elección a la que aspiraban 16 países se hace por voto directo y secreto.


Sería lógico pensar que la Asamblea seleccionara entre los candidatos a países que se han distinguido en la consolidación de derechos pues ellos pueden aportar sus experiencias. La candidatura de Uruguay "no es fruto de un mero capricho o vano afán de protagonismo", sino de la convicción de que el país "tiene mucho para aportar a la ONU en lo que refiere a la defensa y derechos humanos", manifestó en octubre pasado el canciller Luis Almagro, cuando anunció el interés de su nación para formar parte del Consejo de Derechos Humanos. 

La Asamblea ha elegido entre otros a: China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita por un periodo de tres años. Estos países violan masivamente los derechos más fundamentales y la libertad de expresión, han sido elegidos para garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo, es escandaloso y hace presagiar lo peor. Mañana, la ONU ya no garantizará el respeto de los derechos humanos en el mundo, como tampoco lo hacía ayer pero mañana lo hará menos.


China y Cuba son las mayores cárceles del mundo para disidentes, periodistas, por no hablar de campos de trabajos forzados donde encarcelan y se re educan a los tibetanos y otras minorías que a su vez son mano de obra. En Arabia Saudí la regla es la censura y los periodistas que se atreven a franquear las líneas rojas, impuestas por las autoridades, se exponen a duras represalias. En Rusia, el Kremlin ya se ha hecho con los principales medios de información del país, empezando por los canales de televisión.


Parece que el mundo se ha vuelto loco y nos hace pensar en los versos de Goytisolo y su mundo al revés, donde se hablaba de corderos que maltrataban a lobitos buenos, también habían príncipes malos, brujas hermosas y piratas honrados.Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés.


Ya puestos podrían proponer a Irán en la comisión internacional para los derechos de la mujer. Ya no nos queda más que esperar que los restantes Estados respetuosos en Derechos Humanos como: Alemania, Canadá, Finlandia, Japón, República Checa, Reino Unido y Suiza presionen todo lo que puedan para que este Consejo no se desacredite totalmente nada más entrar en funciones. 

El Consejo consta de 193 países miembros y son ellos los que han votado secretamente la entrada de los nuevos incorporados, frente a la acción de activistas que colocaron una gran pancarta en el mismo edificio de Naciones Unidas pidiendo la no incorporación de China y soluciones para el problema Tibetano, se han recogido un millón de firmas en un tiempo récord. Se les ha condenado por Genocidio, pero todo esto no ha valido para nada.


Desde la comodidad de nuestra "salita de estar" viviendo en países donde los Derechos Humanos básicos están respetados, nos podemos quejar, tomando un café y enterándonos de esta triste noticia a través de la televisión en nuestro cómodo sofá. Pero que pensaran los homosexuales de Rusia y las mujeres Saudies o los encarcelados en Cuba por delitos de opinión, o las mujeres esterilizadas en la propia China ?.


Que mensaje se ha enviado al mundo con estas nuevas incorporaciones ?. Al mundo libre le habrá inspirado repulsa, pero no les afecta, pero que pensaran los si afectados ?, que pensara un religioso tibetano que ve pisados sus derechos básicos y esta pudriéndose en una cárcel al ver que quien lo encarcelo es al mismo tiempo el juez que vela para el cumplimiento de unos Derechos que el mismo ignora. A quien podrán dirigir sus demandas ?, cualquier queja a China u a otros nuevos incorporados, sera objetada por un Consejo que es Juez y verdugo.


Los inmolados tibetanos se quitan la vida por muchos motivos pero uno de ellos es llamar la atención de un mundo que ahora se ha probado no tiene sitio para ellos, si lo tiene para los torturadores y los genocidas. A todos los afectados les han quitado la esperanza, nos la han quitado a todos. 


Si la consolidación y conquista de derechos fundamentales básicos en diferentes puntos del globo lo podemos considerar un avance, ayer el mundo experimento un importante retroceso, sumandonos a todos en una gran sensación de impotencia.