miércoles, 13 de noviembre de 2013

China, Cuba y Arabia Saudita se incorporan al consejo

 de los Derechos Humanos de la ONU


Escrito por: Pepito Grillo Buxadera
13 de noviembre 2013



La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso de 14 nuevos miembros a su Consejo de Derechos Humanos, esta elección a la que aspiraban 16 países se hace por voto directo y secreto.


Sería lógico pensar que la Asamblea seleccionara entre los candidatos a países que se han distinguido en la consolidación de derechos pues ellos pueden aportar sus experiencias. La candidatura de Uruguay "no es fruto de un mero capricho o vano afán de protagonismo", sino de la convicción de que el país "tiene mucho para aportar a la ONU en lo que refiere a la defensa y derechos humanos", manifestó en octubre pasado el canciller Luis Almagro, cuando anunció el interés de su nación para formar parte del Consejo de Derechos Humanos. 

La Asamblea ha elegido entre otros a: China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita por un periodo de tres años. Estos países violan masivamente los derechos más fundamentales y la libertad de expresión, han sido elegidos para garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo, es escandaloso y hace presagiar lo peor. Mañana, la ONU ya no garantizará el respeto de los derechos humanos en el mundo, como tampoco lo hacía ayer pero mañana lo hará menos.


China y Cuba son las mayores cárceles del mundo para disidentes, periodistas, por no hablar de campos de trabajos forzados donde encarcelan y se re educan a los tibetanos y otras minorías que a su vez son mano de obra. En Arabia Saudí la regla es la censura y los periodistas que se atreven a franquear las líneas rojas, impuestas por las autoridades, se exponen a duras represalias. En Rusia, el Kremlin ya se ha hecho con los principales medios de información del país, empezando por los canales de televisión.


Parece que el mundo se ha vuelto loco y nos hace pensar en los versos de Goytisolo y su mundo al revés, donde se hablaba de corderos que maltrataban a lobitos buenos, también habían príncipes malos, brujas hermosas y piratas honrados.Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés.


Ya puestos podrían proponer a Irán en la comisión internacional para los derechos de la mujer. Ya no nos queda más que esperar que los restantes Estados respetuosos en Derechos Humanos como: Alemania, Canadá, Finlandia, Japón, República Checa, Reino Unido y Suiza presionen todo lo que puedan para que este Consejo no se desacredite totalmente nada más entrar en funciones. 

El Consejo consta de 193 países miembros y son ellos los que han votado secretamente la entrada de los nuevos incorporados, frente a la acción de activistas que colocaron una gran pancarta en el mismo edificio de Naciones Unidas pidiendo la no incorporación de China y soluciones para el problema Tibetano, se han recogido un millón de firmas en un tiempo récord. Se les ha condenado por Genocidio, pero todo esto no ha valido para nada.


Desde la comodidad de nuestra "salita de estar" viviendo en países donde los Derechos Humanos básicos están respetados, nos podemos quejar, tomando un café y enterándonos de esta triste noticia a través de la televisión en nuestro cómodo sofá. Pero que pensaran los homosexuales de Rusia y las mujeres Saudies o los encarcelados en Cuba por delitos de opinión, o las mujeres esterilizadas en la propia China ?.


Que mensaje se ha enviado al mundo con estas nuevas incorporaciones ?. Al mundo libre le habrá inspirado repulsa, pero no les afecta, pero que pensaran los si afectados ?, que pensara un religioso tibetano que ve pisados sus derechos básicos y esta pudriéndose en una cárcel al ver que quien lo encarcelo es al mismo tiempo el juez que vela para el cumplimiento de unos Derechos que el mismo ignora. A quien podrán dirigir sus demandas ?, cualquier queja a China u a otros nuevos incorporados, sera objetada por un Consejo que es Juez y verdugo.


Los inmolados tibetanos se quitan la vida por muchos motivos pero uno de ellos es llamar la atención de un mundo que ahora se ha probado no tiene sitio para ellos, si lo tiene para los torturadores y los genocidas. A todos los afectados les han quitado la esperanza, nos la han quitado a todos. 


Si la consolidación y conquista de derechos fundamentales básicos en diferentes puntos del globo lo podemos considerar un avance, ayer el mundo experimento un importante retroceso, sumandonos a todos en una gran sensación de impotencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario