Un solo hombre desenmascara a la gran China y a la
vez desata una crisis diplomática sin precedentes.
28 de noviembre 2013
Convencido de que la justicia no debería tener fronteras, un profesor y doctor de la Universidad de Valencia, José Elías Esteve Moltó, está en el epicentro de una crisis diplomática entre España y China. Todo se debe a la querella que presentó en 2006 ante la Audiencia Nacional. En ella acusa, entre otros, a los ex presidentes chinos Hu Jintao y Jiang Zemin y al ex primer ministro Li Peng de orquestar el genocidio en el Tíbet desde los años 80. Tras una dilatada instrucción, la Audiencia Nacional de España emite mandatos de busca y captura internacional a ambos ex mandatarios, cosa que ha supuesto una bomba para las relaciones entre España y China.
Como no podía ser de otro modo, autoridades del país asiático ya se han quejado. "China expresa su fuerte malestar y su oposición a las instituciones españolas que, ignorando la posición de Pekin, manipulan este asunto", Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china y no hagan nada que dañe a este país o la relaciones entre China y España». En Pekín ya se han quejado al embajador español y, paralelamente, un representante del Gobierno Español transmitió a los chinos que el poder Ejecutivo no puede interferir en las decisiones judiciales.
El veredicto de la primera querella salta a los medios de comunicación y en muchos casos ocupa primera plana en muchos de los rotativos mundiales el auto procesal considera responsable al ex presidente Hu Jintao de Genocidio.
Tan pronto la sentencia se hace publica no tarda en tener repercusiones diplomáticas y en medio de altas reuniones y presiones chinas y una gran actividad por parte del gobierno de España para reconducir la situación y calmar a los Chinos.
En medio de esta danza de embajadores por el asunto Hu Jintao. Salta el veredicto de una segunda querella donde se condena a ex Presidente Jian Zeming y al Primer Ministro Li Peng, junto con otros destacados miembros del ejecutivo Chino gobernante bajo el mandato de Zemin. Volviendo a las primeras planas de medio mundo y conviertiendo ambos casos en un escandolo que ha dañado seriamente la imagen de china en el mundo por el gran ruido de los medios que ha provocado y por las graves acusaciones nada menos que a dos ex presidentes, emitiendo sendas ordenes de busca y captura internacional para Jian Zeming y Li Peng.
Las consecuencias para ellos serán un problema serio, solo podrán viajar a países muy afines del régimen totalitario de Pekin si no quieren ser detenidos. No pueden pisar ni Europa, ni América ni Australia donde existen acuerdos de colaboración con la justicia española a través de Interpol.
El profesor José Elías Esteve Moltó, secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia, ha colaborado, en su condición de abogado investigador del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) ejerciendo de acusación particular.
Elias antes de empezar o interponer la querella se traslada a la región india sede del gobierno Tibetano y alli empieza sus investigaciones, redactando un amplio informe que es la base donde se fundamenta la primera querella. Las autoridades Indias dicen no reconocer la Jurisdicción internacional de España y no permiten interrogatorios de la Interpol a los testigos de la defensa en territorio Indio.
Hay que hacer venir a los testigos a España y sufragar unos altos costes económicos que nadie puede costear, Elias consigue buena parte de los fondos en su calidad de Secretario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, ya han llegado muy lejos y han tenido que sortear cambios de ley en medio del proceso, la querella se ha archivado por las nuevas enmiendas que rectifican la ley de Jurisdicción Internacional y consiguen que la querella vuelva a prosperar pues a partir de los cambios de ley se exige una victima española en los autos encausados. También consiguen saltar este escollo y ya son indetenibles, si hace falta dinero no se sabe como pero se conseguirá.
Casi que podríamos decir que ya antes de que Elias finalizara su carrera de derecho, el Tíbet casi había calado en su ADN. La defensa de Elias no es una defensa letrada sino que es una lucha con mucha convicción para ayudar a un colectivo al cual considera se le han privado de unos derechos básicos en los cuales cree y son para él alienables. La defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional y, de manera especial, en defensa de las víctimas del genocidio en el Tíbet, fue el tema en que Elias versó su tesis doctoral. Sin duda alguna si quería luchar en pro de los Derechos Humanos no había otro sitio en el mundo como el Tíbet donde hubieran sido más vulnerados.
Esta sentencia no sólo ha amparado a las víctimas tibetanas de la ocupación y represión del Tíbet, también da salud al sistema judicial español y a la independencia de poderes.
Un solo hombre que no ha luchado como un abogado, sino como un hombre que defiende unas ideas a logrado dinamitar las relaciones de China y España creando un conflicto diplomático sin precedentes. Un solo hombre ha desenmascarado frente al mundo a China condenando por Genocidio y crímenes contra la humanidad a dos ex presidentes chinos. Un solo hombre a devuelto dignidad y reconocimiento del daño causado a unas victimas y ha condenado a sus verdugos. Un solo hombre nos a devuelto esperanza en medio de la gran frustración de ver como china escapa airosa de sus múltiples crímenes frente a un mundo que no quiere verlos.
Elias, cifra en más de un millón de víctimas el volumen de la matanza desde los años 50 y culpa a los mandatarios chinos en busca y captura de las muertes ocurridas entre 1980 y 2004.
Todo este éxito Judicial en el que el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y el Lama Tibetano Thubten Wangchen interponen querellas que llegan a buen puerto se debe al trabajo de un hombre excepcional que a logrado un imposible. Esperamos que su labor sea reconocida en las mas altas esferas del Gobierno en el Exilio. José Elias Esteve Moltó se ha convertido en un héroe de la lucha y la defensa del Tíbet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario