miércoles, 20 de noviembre de 2013

España lanza orden de detención contra expresidente chino Jiang Zemin



La justi
cia española emitió una orden de detención internacional contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, en una decisón divulgada este martes, dentro de una causa abierta en 2006 por "genocidio" en Tíbet. En un auto fechado del lunes, la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, considera que existen "indicios de la participación" de Jiang, Li y otros tres responsables políticos en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90. La justicia española se considera competente para investigar las acusaciones de "genocidio" dado que uno de los querellantes, el tibetano exiliado Thubten Wangchen, tiene nacionalidad española y que la justicia china no abrió ninguna investigación al respecto. 

Desde 2005 la justicia de España se reconoce una competencia universal para perseguir crímenes de masas como el genocidio a condición que no hayan sido objeto de una causa en el país concernido. "Habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de ellos en el largo periodo al que se remontan lo hechos objeto de investigación" la Audiencia Nacional "estima necesario acordar el libramiento de las órdenes internacionales de detención" de Jiang, Li, Qiao Shi --jefe de la seguridad china y responsable policial--, Chen Kuiyan --exsecretario del partido comunista en la región de Tíbet-- y Peng Pelyun --exministro de planificación familiar--, según el auto. El Comité de Apoyo a Tíbet había presentado en 2006 una demanda contra estos cincos ex altos cargos por "genocidio, crímenes de lesa Humanidad, tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano". El 11 de octubre, la Audiencia Nacional había ampliado la investigación al expresidente Hu Jintao, que no está cubierto por la inmunidad presidencial desde que dejó sus funciones en noviembre de 2012. Había considerado que "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población tibetana" ya que "durante las diversas campañas de represión acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet". 

El tribunal señaló entonces resoluciones de la ONU reconociendo que "las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios". Nota: Pepito Grillo. Orden de busqueda y captura Internacional a Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng es un inicio para combatir la sensación China de que dentro de sus propias fronteras pueden hacer lo que quieran y cualquier intromisión del exterior es interferir en sus asuntos internos. Por este mismo principio el Sr. que maltrata a su mujer, lo podría seguir haciendo pues los hace en el interior de su casa o análogamente Milosevick hubiera acabado con todos los musulmanes de la antigua Yugoslavia si no le hubieran parado los pies. Hay hechos que escapan a a la competencia domestica y quebrantan leyes universales y por una vez y después de mucho desgaste y frustración de ver que hacen lo que quieren y nadie les tose, la justicia ha fallado en favor de las victimas. Independientemente de las consecuencias que tenga para Li Peng y Jiang Zemin que no podrán salir de China y su nombre estará para siempre manchado, me reconforta quizás más que el alivio que habrán sentido los familiares de algunas de las victimas, al ver que alguien ha reconocido y se ha condenado a los culpables que les llevaron a perder a sus hijos. Si entendemos como justicia la reparación o respuesta legal por una serie de hechos fuera de ley, este fallo ampara a los afectados y reconoce unos hechos que ha llevado a inmolarse a muchos para llamar la atención de un mundo que ni quiere ver el sufrimiento de las victimas ni tampoco los delitos de los verdugos. Se ha hecho Justicia y está viene a paliar la sensación de intocables que tenía hasta ahora la cúpula del PCCh y devuelve dignidad a unos afectados que por fin han podido ver que la justicia ha caído del lado de la verdad y esto más allá de otras consecuencias que pueda traer a los encausados, simplemente me basta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario