miércoles, 13 de noviembre de 2013

Declaración TCHRD en la elección de China para Consejo de Derechos Humanos de la ONU

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE 2013

El 12 de noviembre de 2013, China fue elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Consejo de Derechos Humanos (HRC) fue creado en 2006 y sustituyó a la antigua Comisión de Derechos Humanos, es el máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas y está compuesta por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU. El Comité de Derechos Humanos tiene el mandato de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como para hacer frente a situaciones de violaciones de derechos humanos. Uno de los mecanismos más importantes es el Examen Periódico Universal (EPU), que evalúa el cumplimiento de las normas de derechos humanos y las normas por parte de todos los Estados miembros de la ONU.

Durante los últimos meses, ha habido una gran preocupación en la comunidad internacional con respecto a la candidatura de China para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.La Resolución de la ONU 60/251, que creó el Consejo de Derechos Humanos establece en su artículo 8 que "al elegir a los miembros del Consejo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y la protección de los derechos humanos y sus promesas y compromisos voluntarios realizados a la misma ". China ha logrado ganar un asiento en el Consejo, a pesar de su pobre historial de derechos humanos y de las llamadas de muchas organizaciones de la sociedad civil para excluir a China de convertirse en un miembro.

Sin embargo, la adhesión de China al Consejo no impide que el Gobierno de la República Popular de China (PRC) de ser considerados responsables de violaciones de derechos humanos. La Resolución de la ONU 60/251 también se afirma que "la Asamblea General, por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, podrá suspender los derechos de participación en el Consejo de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los humanos derechos "(art. 8).

La elección de China como miembro del Comité de Derechos Humanos también implica que a partir de ahora China tendrá que tomar medidas creíbles, concretas y compromisos reales para garantizar plenamente la protección y promoción de los derechos humanos de acuerdo al derecho internacional. Los Estados Miembros elegidos al Consejo "deberán mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos, cooperar plenamente con el Consejo y estarán sujetos al mecanismo de examen periódico universal durante el término de su pertenencia" (art. 9).

A medida que el Consejo de Derechos Humanos comienza de nuevo con sus nuevos miembros, la credibilidad y la eficacia de este organismo dependerá en gran medida el cumplimiento de su mandato hasta el máximo de sus posibilidades, por lo que no deben hacer la vista gorda a la situación de derechos humanos de sus miembros , pero la implementación de mecanismos de rendición de cuentas eficaces para salvaguardar su misión como promotor mundial de derechos humanos que está destinado a ser.

"La elección de China para el CDH ha hecho nuestra determinación más fuerte que nunca para proteger y promover los derechos humanos en el Tíbet. Al elegir a China a la CDH, esperamos que los estados miembros de la ONU tratan de comprometer a China y hacer su gobierno más responsable ante los problemas de larga data de derechos humanos en el Tíbet.La adhesión de China a la CDH debería estar vinculada a su serio compromiso de defender y proteger los derechos humanos, y en caso de que no lo hace, con el tiempo debería ser expulsado del Consejo ", dijo Tsering Tsomo, director ejecutivo del TCHRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario