Blogueras perseguidas
Es poeta, ensayista, bloguera y activista en defensa del Tibet. Tsering Woeser debería participar la semana que viene en Donosti en #Ticparalapaz, el congreso de “Mujer, tecnología y democracia para el cambio social” que organizan la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación Cultura de Paz. No lo hará: hace tiempo que le retiraron el pasaporte y que vive controlada en Pequín. Tsering no acudirá a Donosti pero sí participará simbólicamente en el congreso a través de un vídeo y una carta que ha mandado a los asistentes. Será el martes 24 de octubre en la sesión “La silla vacía de… Libertad de expresión, opinión e información, un derecho fundamental”, que compartirá también en ausencia con la ciberactivista siria Razan Ghazzawi, que no podrá viajar a España ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad del régimen de Asad la arresten cuando intente salir del país. Los temores son fundados: Razan ya fue detenida en diciembre pasado en la frontera sirio-jordana cuando se dirigía a Aman para asistir a un seminario sobre la libertad de prensa en el mundo árabe.
Tsering Woeser y Razan Ghazzawi son dos mujeres de apariencia frágil e idéntica determinación. Escribir un blog, documentar sin censura lo que sucede y construir una narrativa distinta a la oficial las ha convertido en blanco de la represión. Woeser, confinada en Pequín desde hace años junto con su marido, el escritor y disidente Wang Lixiong, ha podido viajar estos días a Lasa, la capital del Tibet, donde nació en 1966, pero solo porque el régimen chino quiere tenerla bien lejos de la capital durante el 18 congreso del Partido Comunista (PCCh), que se celebrará a principios de noviembre y que ha de designar a los nuevos líderes del país. Hace unos días colgó en Invisible Tibet, el blog que escribe en mandarín, una entrada en la que cuenta las dificultades de entrar en la ciudad.
Invisible Tibet es uno de los pocos blogs tibetanos escritos en chino mandarín y uno de los pocos, sino el único, que consiguen hacer llegar la voz de los tibetanos al mundo exterior. Algunas de sus entradas se pueden leer traducidas al inglés en la web High Peaks Pure Earth. Algunas de las más recientes están dedicadas a narrar y contabilizar un drama silenciado, el de las autoimmolaciones de ciudadanos tibetanos, 46 desde febrero de 2009 (“¿Por qué varía el número de tibetanos que se han autoimmolado?”). En 2008, Milenio Ediciones, en castellano, y Pagès Editor, en catalán, recogieron en un libro, El Tibet rompe su silencio, causas y realidad de una rebelión, una recopilación de las entradas que colgó en su blog durante esa primavera, cuando documentó la oleada de protestas que sacudió el Tibet tras la primera manifestación que protagonizaron monjes budistas el 10 de marzo en recuerdo del 49 aniversario de la revuelta tibetaba de 1959. Según algunos cálculos, el blog recibió tres millones de visitas entre marzo y abril.
Las entradas que recoge el libro fueron censuradas en China. No sólo eso, el blog fue hackeado en abril de ese año por un grupo de piratas informáticos nacionalistas, que destruyó los contenidos y los reemplazó con una animación de la bandera china y las frases “Larga vida a la República Popular de China. Abajo la independencia del Tibet” y una fotografía suya bajo la cual se podía leer: “Recordad el rostro horrible de la separatista tibetana, golpeadla fuerte como se hace con los perros”. También su email y su cuenta en Skype fueron hackeadas.
Tsering ya estaba por entonces acostumbrada al acoso y la intimidación (perdió su trabajo en 2004 y ha sido interrogada en más de una ocasión) y había sido censurada antes: el régimen chino prohibió el libro Notas sobre el Tibet que publicó en 2003 y cerró sus tres primeros blogs, que mantenía en servidores del país. Invisible Tibet está alojado en un servidor estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario