Por Phuntsok Yangchen
Cuerpo carbonizado de Dhondup
Dharamsala, 22 de octubre: En menos de 48 horas de la auto-inmolación de Lhamo Kyab el sábado en Sangchu condado, otro hombre tibetano desde el mismo condado se ha incendiado esta mañana en una aparente protesta contra la continuación de la ocupación china del Tíbet. Sonam, un monje del monasterio de Drepung, en el sur de la India, dijo Dhondup, 61 años, de Hor Khagya (escrito como se pronuncia) se puso en llamas a las 9:47 am (hora local) en la carretera principal cerca de Monasterio Labrang en Sangchu County, Tibet oriental. Se convirtió en el más antiguo tibetano de Tíbet para acabar con su vida debido a la auto-inmolación. Sonam citó testigos diciendo que la gente circunvalar el monasterio formado alrededor del cuerpo humano cubierta carbonizada Dhondup para evitar que caigan en manos de las autoridades chinas.
Más tarde, el comité de administración del monasterio tomó Dhondup al hospital, donde fue declarado muerto. Dhondup le sobreviven su esposa y Dolma Tso hijo adoptivo Rinzin Choephel. La misma fuente dijo que no había más detalles disponibles debido a la tensa situación y la presencia de fuertes medidas de seguridad en de la zona. El sábado, Lhamo Kyab murió cerca de monasterio en Bora Sangchu momentos del condado después de que él se prendió fuego. El mes de octubre ha sido testigo de solo cinco muertes debidas a la auto-inmolación en el Tíbet.
Los fallecidos eran Gudrub 43, Sangya Gyatso de 27 años, Tamdin Dorjee 52, Lhamo Kyab 27 y Dhondup 61. La Administración Central Tibetana ha reiterado su llamamiento a la intervención global para poner fin a la crisis en el Tíbet "Una vez más Reiteramos firmemente nuestra larga comprensión llamamiento a la comunidad internacional a presionar al gobierno chino a poner fin a la profundización de la crisis en el Tíbet ", dijo Kalon Dicki Chhoyang del Departamento de Relaciones Internacionales de la Información y. "El trágico auto-inmolaciones de los tibetanos se detendría sólo si el gobierno chino atendiera sus quejas genuinas y de larga data, y encontrar una solución duradera al problema de Tíbet a través del diálogo ", dijo Chhoyang.
La profundización de la crisis en el Tíbet ha sido testigo de gran escala protestas contra China y una serie de auto-inmolaciones que se ha visto 57 tibetanos se prendieron fuego, desde 2009, exigiendo la libertad y el regreso del Dalai Lama desde el exilio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario