BANDERAS DE ORACIÓN
En
el año 800 D.C. (era actual) el Budismo se introdujo por primera vez en el
Tibet por Padmasambhava. Hasta ese tiempo la mayoría de los tibetanos seguía la
religión Bon, una práctica shamanística. La religión Bon había instaurado la
tradición de colgar banderas de cinco colores, en representación de los cinco
elementos, con la creencia que éstas ofrecían protección.

Las banderas tibetanas de oración ondean sobre todo el mundo de
la cultura tibetana. Sobre los más altos pasos montañosos, sobre los rápidos de
los ríos cordilleranos, sobre las azoteas, puentes, calles, por todas
partes.
Las banderas de oración se imprimen tanto en bloques de madera
como en telas coloreadas, tradicionalmente de los colores azul, blanco, rojo,
verde y amarillo.
Los cinco
colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5
elementos.
El propósito principal de las Banderas de Oración es ser
colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones. El sol, el viento y la
lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un
recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales .
Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un
caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. Este caballo es
conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en
tibetano “Lung-Ta”. Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de
Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad
budista).
Elemento de las Banderas
El Caballo de Viento simboliza la realización de trabajos
positivos de una manera más satisfactoria e inmediata.
Los nombres de los cuatro animales de poder son garuda (pájaro),
el dragón, tigre y león blanco, escritos en cada una de las cuatro esquinas de
la bandera.
Garuda es un
ave que come serpientes y simboliza el espantar la voluntad o intenciones del
mal.
El dragón simboliza el alejamiento de diferentes amenazas del cielo como los
rayos etc.
El Tigre simboliza el éxito en cada paso de la vida, sin tropiezos.
Los leones simbolizan a los seres que enfrentan con valor cada paso de la vida.
Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de
sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular. La idea es que al pasar
el viento sobre la superficie de las banderas, el aire es purificado,
santificado y dulcificado por los mantras. Esta bendición recae sobre todos los
seres del vecindario.
El viento: Cuando el viento sopla (expresando la calidad y
naturaleza de la mente) la sagrada bandera de oración se agita en la brisa y
las oraciones contenidas en la bandera son transportadas a todos los seres como
una bendición. Las banderas de oración pueden ser puestas en el campo atándolas
al borde de un tejado, entre postes, en los templos, entre árboles y otros
lugares. Dándole la oportunidad al viento de moverlas. El viento es considerado
una expresión de nuestras mentes, y la energía mental que los activa.

El Caballo
del Viento es el poder de la fuerza. Esto es sentirse libre de miedo. Con esta
energía, todas las cosas emergen sin obstáculos. Aquéllos que tienen una buena
energía del viento tienen fortuna y suerte en la vida.
A veces cuando un Lama le dice a otra persona que tiene la energía del viento
muy baja, significa que se está encontrando con obstáculos, su mente está
irritada, físicamente no está bien, y generalmente las cosas salen mal.
A esto se le llama tener un bajo Caballo de Viento.

Nosotros podemos elevar la energía del viento mental y
físicamente. Mentalmente, nosotros elevamos la energía del Caballo de Viento a
través del desarrollo de la compasión, la bondad amorosa y la sabiduría. Esto
es lo más importante. Cuando tenemos confianza en nuestra mente e intrepidez,
esto es energía del viento mental. Físicamente, nosotros elevamos esta energía
respetando el ambiente, y protegiendo ambos elementos, los de fuera y dentro.
Así, con una motivación pura, podemos elevar la energía del viento.
Significado práctico de las Banderas de Oración
Cuando se las ve, la intención de orar y trabajar por el
bienestar de los demás se vuelve a encender. Así, el viento como la mente,
lleva las bendiciones a lo largo del campo, y por el mundo.

Las banderas de oración son una expresión de la intención del
Bodhisattva (…) de orar y ofrecer sus méritos por el bienestar de todos los
seres sintientes.
El mantra
habla en favor de la bondad para cada ser viviente en este mundo. La traducción
literal dice:
“Pueda cada ser viviente tener una vida sin temor, sin sufrimiento, sin
desdicha, una vida con inteligencia, saludable, exitosa, bien orientada y con
riqueza.”

Las banderas desgastadas en sus componentes son usualmente
renovadas cada Nuevo Año tibetano (Losar: a fines de febrero).
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