martes, 24 de julio de 2012


CHINA FRACASA EN AISLAR AL TIBET



 Por Jayadeva Ranade
The New Indian Express
19 de julio de 2012



 Los sentimientos de los tibetanos dentro de China y de otros lugares, sin duda habrían recibido un impulso con los recientes eventos que indican un aparente giro en torno a la política y al nuevo apoyo internacional para el Dalai Lama. Esto coincide con la suspensiónde los regulares canales de contacto entre el Partido Comunista Chino (PCC) yel Dalai Lama y la creciente incidencia de las auto-inmolaciones de tibetanos–cuyo número ha alcanzado ahora a 39- incluso por primera vez frente al templo Jokhang en el centro de Lhasa. 


 A mediados de mayo, cuando el Dalai Lama viajó al Reino Unido para recibir el Premio Templeton, el primerministro británico, David Cameron se reunió con él en privado en el sótano dela Catedral de St. Paul. Cameron estaba acompañado por el vice ministro, Nick Clegg. 

 La reunión tuvo lugar a pesar delas advertencias de Beijing sobre el efecto adverso que podría tener en las relaciones entre China y el Reino Unido. Un funcionario chino del ministerio de exteriores dijo que esto “hiere los sentimientos del pueblo chino” y “dañaseriamente las relaciones entre China y el Reino Unido”. Además se le pidió al Reino Unido que “parara la connivencia y el apoyo a los tibetanos separatistas”. El Global Times, unsubsidiario del periódico del Partido, People´sDaily, fue al extremo de demandar la suspensión de todas las relaciones diplomáticas con el Reino Unido “por el momento”. 


El miembro del Comité Directivo del Politburó Chino (PBSC, por sus siglas en inglés), Wu Bangguo, canceló unavisita oficial al Reino Unido agendada para fines de mayo. Wu Bangguo debe retirarse en el próximo Congreso del Partido a realizarse en octubre. 

 China también flexionó su músculo económico y el ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Green y el ministro de la Oficina de Exteriores, Jeremy Browne, que habían viajado a Beijing, no pudieron reunirse con ninguno de los ministros chinos con quieneshabían programado encuentros. Una nube también se cierne sobre la visita del primer ministro británico a China de fines de este año. La posibilidad de que las compañías británicas puedan ser el objetivo, podría ser contrarrestada sin embargo, por las conversaciones en curso entre los funcionarios británicos y chinos, incluso con Londres convirtiéndose en un importante centro comercial para el yuan chino y la oferta de una compañía eléctrica propiedad del Estadochino para construir centrales nucleares en el Reino Unido. 

 La reunión con el primer ministro británico siguió a una anterior en abril en Ottawa entre el primer ministro canadiense Stephen Harper y el Dalai Lama. El Parlamento Europeo también está activo. El 14 de junio, adoptó una resolución instando al vicepresidente de laComisión para Asuntos Exteriores y Seguridad Pública de la Unión Europea, a designar un coordinador especial con el mandato de informar regularmente sobre Tíbet. Se pidió a la oficina del vicepresidente de la UE que tratara lasituación de los derechos humanos en Tíbet en cada reunión con representantes del gobierno chino. La UE está a punto de nombrar un representante especial para los derechos humanos. Taiwán, Japón y Corea del Sur, también recibieron recientemente a altos representantes de la Administración Central Tibetana de Dharamsala. 

 De mayor significado, sin embargo,es la reunión entre la líder de oposición y practicante budista de Birmania, San Suu Kyi y el Dalai Lama. Esta reunión “privada”, cuyos detalles son escasos, tuvo lugar en Londres, el 19 de junio, cuando el Dalai Lama estuvo devuelta en el Reino Unido para una gira pre-Olimpiadas, por varias ciudades británicas. Los partidarios del Tíbet han planeado protestas durante los JuegosOlímpicos. 

 Especialmente preocupante para Beijing sería que la reunión represente un incremento en los contactos entre los budistas de Birmania y el Dalai Lama. Elprimer indicio fue un artículo en el Myanmar Times de setiembre de 2009, que pasó la censura oficial. El artículo, queinformó de la visita del Dalai Lama a Taiwán, adquiere relevancia ya que fue laprimera mención al Dalai Lama en la prensa oficial de Birmania en 20 años. Mástarde, en noviembre de 2011, la jerarquía monástica budista de Birmania, estuvorepresentada en la Congregación Budista Mundial realizada en Nueva Delhi, porun fuerte contingente de sus más altos líderes, quienes permanecieron presentes durante los eventos y se reunieron con el Dalai Lama. La posibilidad de que el clero budista birmano pudiera invitar ahora al Dalai Lama a visitar Birmaniapara una función religiosa, iniciativa que el gobierno de Birmania hallaríadifícil de rechazar, debe preocupar a Beijing. China percibiría tal evento comoun desarrollo que vuelve su flanco sudoccidental más vulnerable. 

 En este contexto, tres informes atraen la noticia. Un estudio de fines de 2010, de una universidad europea  observó que cuando el Dalai Lama comenzó a viajar al extranjero en 1967, China comenzó a tomar represalias contra su recepción por altos líderes mundiales,con medidas económicas punitivas, solo desde 2002. 

 Analizando la tendencia del comercio entre China y 159 países en el período 1991-2008, se afirmó que las exportaciones a China desde los países donde los altos líderes recibieron al Dalai Lama declinaron entre 2002 y 2008, o durante el período de Hu Jintao. Entales casos hubo una caída de entre el 8.1% al 16.9% en las exportaciones de estos países a China. La maquinaria y los equipos de transporte fueron los mayormente afectados. El impacto adverso duró, en promedio, alrededor de 2años. El estudio concluyó que mientras el poder económico de China crece, usará cada vez más el comercio como una herramienta de política exterior. Se sugirió que si los países que reciben al Dalai Lama coordinaran su política, el impacto económico sería disminuido. 

 Estas investigaciones son contrastadas por un informe publicado hace un mes por el Grupo Rhodium con sede en Nueva York. Esterevela un aumento repentino en la inversión directa de salida de las firmas chinas en Europa. De menos de 1 billón de dólares por año entre 2004-2008, elflujo anual de inversión extranjera directa de China a Europa se triplicó aproximadamente a 3 billones de dólares en 2009 y 2010, antes de triplicarseotra vez a casi 10 billones en 2011. La inversión extranjera directa de China está dirigida principalmente hacia Francia, el Reino Unido y Alemania. La mayoría  de los inversores chinos soncompañías privadas motivadas por la obligación de sobrevivir en un mercado doméstico cada vez más competitivo. Ellos quieren adquirir reputadas marcas internacionales y alta tecnología. El estudió no percibió ninguna evidencia de decaimiento de la inversión directa extranjera en las naciones en conflicto político con China sobre temas como el Tíbet o la venta de armas. Esto concluye que, mientras los funcionarios chinos puedan amenazar con retirar la inversióndirecta, las firmas chinas están menos sujetas a las directivas de Beijing delo que se cree. 

 Finalmente, el Nuevo “Índice de Riqueza Inclusiva” de la ONU, que culpa al cálculo de la riqueza solo en base al PBI, sugiere que la fortaleza de la economía de China es exagerada. Se posiciona a China en el tercer lugar mundial, mucho más atrás que los EstadosUnidos. Estados Unidos es evaluado como la economía más grande del mundo, con una riqueza inclusiva de 118 trillones de dólares en 2008. Japón viene segundocon 55 trillones y China tercera con una riqueza inclusiva de 20 trillones,equivalente a la de Alemania. 

 Con el cambio económico comenzando a afectar a China, Beijing podría encontrar que usar el comercio como una herramienta coercitiva de la política exterior puede no llevar más a que grandes países reduzcan su presión, en temas como el Tíbet y los derechoshumanos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario