viernes, 20 de julio de 2012

Libre circulación del Tíbet va de alta tecnología

Por Saransh Sehgal


VIENA - Frustrado por el hecho de que el movimiento Free Tibet está perdiendo cada vez más su atractivo internacional en el mundo real, muchos jóvenes activistas tibetanos exiliados están dando vuelta al mundo virtual, haciendo uso de las redes sociales para buscar apoyo y abogar por su causa de Rangzen (un totalmente independiente del Tíbet).


Pero los críticos dudan de la eficacia de su nueva estrategia, diciendo que la indulgencia en el mundo virtual sin necesidad de una acción real podría llegar a convertir el movimiento Free Tibet en uno virtual de auto-consuelo.
Es un hecho en el mundo real de hoy que muchos gobiernos desean mantener buenas relaciones con China, el segundo más grande de la economía. Por lo tanto, ya no de relieve la cuestión de los derechos humanos cuando se trata de Beijing. Como resultado, la cuestión del Tíbet se vuelve menos y menos significativa en las políticas principales potencias hacia China. Particularmente después de la jubilación política de este año del Dalai Lama, el exiliado líder espiritual tibetano, el asunto del Tíbet parece ser cada vez desapareciendo de la escena internacional.


Hoy en día, las campañas de solidaridad para las vigilias con velas, y las protestas organizadas por los tibetanos exiliados y sus partidarios frente a las embajadas chinas y en los eventos internacionales, o incluso de auto inmolaciones de los tibetanos de dentro de China casi no son noticia en los medios de comunicación internacionales.


Temiendo que el movimiento Free Tibet se olvidará pronto, muchos exiliados frustrados activistas tibetanos y sus partidarios ahora recurren al mundo virtual, con la esperanza de que puedan mantener el impulso de su causa mediante la difusión de información a través de medios de comunicación social. Incluso dentro de China, a pesar de severos controles de Pekín a través de Internet, algunos tibetanos arriesgan su libertad e incluso su vida para enviar información a través de redes privadas virtuales y servidores proxy de Internet, como fotos y videos de auto-inmolaciones y protestas contra las políticas represivas del gobierno central .


Pero es en Dharamsala, la capital de la comunidad tibetana en el exilio en el Himalaya de la India, desde donde un byte de información introducida a través de Internet se puede propagar a nivel mundial en cuestión de segundos para llegar a Free Tibet simpatizantes y partidarios. Muchos jóvenes tibetanos en el exilio y sus partidarios a continuación, de forma rápida transmiten la información a través de medios de comunicación social, con la esperanza de que se puede propagar en todo el mundo e incluso penetrar en la propia China para despertar la atención de las personas interesadas.


Los exiliados creen que de esta manera que puedan tomar los sufrimientos de los tibetanos dentro de China, conocidos en todo el mundo, para despertar las conciencias de los que todavía se preocupan por los derechos humanos en el Tíbet.


A pesar de que tienen poco contacto directo con los 6 millones de tibetanos todavía en su patria, a los exiliados mantienen una buena conexión y comunicación con sus seguidores en todo el mundo a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. Vídeos trágicos de monjes y monjas se habían fijado en el fuego tiene una impresión impactante en los espectadores. Muchos tibetanos exiliados creen que ese enfoque moderno de manera más efectiva que el mundo vea la triste realidad en el Tíbet y despertar simpatía.


"Como un tibetano de trabajo por la causa [Free Tibet], veo que los medios sociales no sólo como un intermediario para las noticias de relevo, sino también como una herramienta importante y eficaz para conectar directamente a los individuos y movilizar a la diáspora tibetana en el exterior de la comunidad, y despertar a la conciencia global sobre los Tíbet tema. Los medios sociales también dan una oportunidad para que los tibetanos exiliados para construir un vínculo con los tibetanos dentro de Tíbet a pesar de gran cortafuegos de China ", dice Dharamsala basado en Choedup Tsering, el coordinador regional de Asia en la International Tibet Network, una organización no gubernamental organización orientada a la maximización de la eficacia del movimiento mundial de Tíbet.


El desarrollo de los medios de comunicación social dentro de la comunidad tibetana en el exilio se inició durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y creció rápidamente durante las elecciones generales de la comunidad del exilio en 2011.


Pekín también conoce el poder de la nueva tecnología y ha anunciado recientemente planes para fortalecer el control en Internet más allá y analizar de micro-blogging sitios de uso frecuente por los Tibetans.However, las noticias sobre problemas en el Tíbet se arreglan para ser enviado. El gobierno chino siempre culpa al Dalai Lama y los tibetanos en el extranjero para la fabricación de problemas dentro de la región.


Un buen ejemplo de Beijing ciber-control es la forma en que trata de Woeser Tsering, un poeta tibetano, escritor y blogger que vive actualmente en Beijing, que apoya los derechos humanos en el Tíbet. Woeser mantiene la actualización de noticias en su blog, el Tíbet Invisible. Como resultado de ello, las autoridades chinas mantener una estrecha vigilancia sobre ella y muchas veces la puso bajo arresto domiciliario.


Los principales grupos de activistas como el Congreso de la Juventud Tibetana, Estudiantes por un Tíbet Libre, la Asociación de Mujeres Tibetanas y varios otros han fomed grupos de medios sociales y llevar a cabo campañas en línea. Curiosamente, muchos tibetanos jóvenes radicales han Rangzen como sus segundos nombres en Facebook y otros sitios web sociales.


Shibayan Raha, un organizador de la India en línea y firme partidario de la libre movimiento de Tíbet, dice: "Los medios sociales están cambiando la [métodos] y la cara del movimiento desde el año 2008, los tibetanos dentro de Tíbet han utilizado medios de comunicación social sobre una base diaria para comunicarse. con el mundo exterior, sobre todo exiliado activistas del movimiento.


"Al mismo tiempo, podemos ver cómo los tibetanos dentro de Tíbet están notablemente el uso de estos servicios mismos en un servidor proxy y el envío de información. La mayoría de las imágenes de autoinmolación, noticias [y] de vídeos han llegado a través de sitios web de medios sociales.


"China sin duda se ha esforzado por frenar estas actividades, pero, al parecer, [no ha] miserablemente. La noticia se está llevando a todo el mundo."


La diáspora tibetana es, paradójicamente, afirmó que la comunidad de refugiados más exitoso en el mundo, y la Internet se ha convertido cada vez más importante en las vidas de muchos refugiados, a menudo se denomina "la era digital diáspora". En línea las campañas anti-China se ejecutan en plataformas de medios sociales se han multiplicado en las comunidades de exiliados tibetanos en todo el mundo y entre sus monjes y monjas friends.Tibetan extranjero, a pesar de su estilo de vida monástica estricta, también han comenzado a abrazar la tecnología de los medios de comunicación social, y miles de ellos se ven el intercambio de información y comentarios en Facebook. Muchos sitios web informativos también han llegado con las versiones en idioma chino para llegar a la opinión pública china.


Muchos exiliados intelectuales tibetanos consideran que los medios sociales han transformado el movimiento Free Tibet, por lo que esperamos que continúe.


Phurbu Thinley, un conocido periodista tibetana con sede en Dharamsala, cree que "para los tibetanos, es el camino a seguir para recurrir a todo tipo de métodos pacíficos ... Los medios sociales se han convertido en una fuente alternativa conveniente y el vehículo de información para la dispersión de la comunidad tibetana en el exilio y sus partidarios en todo el mundo. También hacen esa información abierto a más gente de mente abierta chinos en China y en el extranjero.


"Los medios sociales, cuando se utiliza con eficacia, [constituye] una poderosa herramienta para promover el activismo y el cambio, e incluso para encender grandes eventos públicos sin precedentes. Los tibetanos son conscientes de ello. Los tibetanos son conscientes del papel que juegan las redes sociales durante los levantamientos en el mundo árabe ", añade Thinley.


Pero no todos los activistas creen que esto va en la derecha de Hamilton direction.Joe, un partidario de alemán de la movida de Tíbet Libre, dice: "Por supuesto que la gente la oportunidad de acceder a los vídeos e información Sin embargo, esto tiene que ver con la comunicación que.. no es tan fuerte como la participación en las protestas, con un pueblo haga clic en [que] han contribuido El resultado no será tan fuerte como escuchar a un monje o monja tibetana contar su historia La única herramienta que es la calle,.. salió a la calle y el cambio vendrá. "


Dibyesh Anand, profesor asociado en las relaciones internacionales en la Universidad de Westminster, que recientemente fue anfitrión de la charla del Dalai Lama en "valores de la democracia y el Tíbet" en la institución de Londres, dice: "Los medios sociales, sin duda facilitar la difusión de la información y la movilización de los activistas por los reducir el tiempo y el costo de hacerlo. Sin embargo, no hacen revoluciones, ni traer un cambio significativo. Se trata de gente en la calle solos, que pueden forzar un cambio significativo en las políticas de los estados.


"Si tomamos el ejemplo de la utilización de medios de comunicación social por los tibetanos y sus simpatizantes, mi impresión es que el círculo dentro del cual las imágenes e historias circulan sigue siendo limitada. Es decir, muy pocos que no son partidarios se convierten en la causa. Los medios sociales nos permite vivir en una burbuja de activos ciber-ciudadanos.


"Pero esto no debe dar una falsa ilusión de que hay más partidarios de la causa tibetana, debido a los medios de comunicación social que había sin ella. Los medios sociales son especifically insignificante cuando se trata de la cuestión tibetana porque se enfrentan a severas restricciones en chino controlado por el Tíbet , donde la mayoría de los tibetanos vivir. que los tibetanos en la diáspora que utiliza de forma intensiva y así crear una ciber-nación es un fenómeno interesante, pero en ninguna parte tan importante como las protestas y la resistencia en el Tíbet. Así que es una advertencia de medios de comunicación social y el Tíbet es mejor que una celebración una ".


Sin embargo, mientras que los tibetanos exiliados permanecer en un embrollo sobre cómo llevar a cabo sus movimientos y encontrar una posible solución para conseguir la liberación de su patria, para que puedan regresar junto con el Dalai Lama, muchos creen conocedores de la tecnología de trabajo le ayudará a su lucha y aumentar la publicidad para su causa.


Saransh Sehgal es un contribuyente con sede en Dharamsala, India, que actualmente está llevando a cabo más estudios en Viena, Austria. Él puede ser alcanzado en saranshsehgal@gmail.com.


(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. Todos los derechos reservados. Por favor, póngase en contacto con nosotros acerca de las ventas, sindicación y republicación.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario