jueves, 5 de julio de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS!!! TENZIN GYATSO






Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el líder espiritual del Tíbet. Nació el 6 de julio de 1935, a una familia de agricultores, en una pequeña aldea situada en Taktser, Amdo, al noreste del Tíbet. A la edad de dos años el niño, quien fue nombrado Lhamo Dhondup en ese momento fue reconocido como la reencarnación del 13 º Dalai Lama, Thubten Gyatso. Los Dalai Lamas se cree que son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión y el santo patrón del Tíbet. Bodhisattvas son seres iluminados que han pospuesto su propio nirvana y escogido para renacer con el fin de servir a la humanidad.



La educación en el Tíbet, Su Santidad empezó su educación monástica a la edad de seis años. El plan de estudios consistió en cinco temas principales y cinco menores de edad. Los temas principales eran la lógica, el arte tibetano y la cultura, el sánscrito, la medicina y la filosofía budista, que se desdobla en otras cinco categorías: Prajnaparimita, la perfección de la sabiduría; Madhyamika, la filosofía del camino medio, Vinaya, el canon de la monástica la disciplina; Abidharma, la metafísica, y Pramána, la lógica y la epistemología. Los cinco temas de menor importancia eran la poesía, la música y el teatro, la astrología, motre y el fraseo y sinónimos. A los 23 años se presentó a su examen final en el Templo de Jokhang, en Lhasa, durante el Monlam anual (la oración) Festival en 1959. Pasó con honores y recibió el grado de Gueshe Lharampa, el grado más alto-nivel equivalente a un doctorado en filosofía budista.



Responsabilidades de liderazgo en 1950 Su Santidad fue llamado a asumir el poder político completo después de la invasión del Tíbet por China en 1949. En 1954, viajó a Beijing para sostener conversaciones de paz con Mao Tse Tung y otros líderes chinos, incluyendo Deng Xiaoping y Zhou Enlai. Pero, finalmente, en 1959, con la brutal represión del levantamiento nacional tibetano en Lhasa por las tropas chinas, el Sumo Pontífice se vio obligado a huir al exilio. Desde entonces ha estado viviendo en Dharamsala, al norte de la India, la sede de la administración político tibetano en el exilio. Desde la invasión china, Su Santidad ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas sobre la cuestión del Tíbet. La Asamblea General aprobó tres resoluciones sobre el Tíbet en 1959, 1961 y 1965.



Proceso de Democratización En 1963 Su Santidad presentó un proyecto de constitución democrática para el Tíbet, que fue seguido por una serie de reformas para democratizar nuestra organización administrativa. La nueva constitución democrática promulgada como consecuencia de esta reforma fue nombrada "La Carta de los tibetanos en el exilio". La Carta consagra la libertad de expresión, creencia, reunión y circulación. También proporciona directrices detalladas sobre el funcionamiento del gobierno tibetano con respecto a las personas que viven en el exilio.



En 1992 Su Santidad emitió lineamientos para la constitución de un futuro Tíbet libre. Anunció que cuando el Tíbet se libere la tarea inmediata sería la de establecer un gobierno interino cuya primera responsabilidad será la de elegir a una asamblea constituyente para elaborar y aprobar la constitución democrática del Tíbet. Ese día Su Santidad transferirá toda su autoridad histórica y política al Presidente interino y vivir como un ciudadano común. Su Santidad también afirmó que esperaba que el Tíbet, que comprende las tres provincias tradicionales de U-Tsang, Amdo y Kham, sería federal y democrática. En mayo de 1990, las reformas solicitadas por Su Santidad vio la realización de una administración verdaderamente democrática en el exilio por la comunidad tibetana. El Gabinete Tibetano (Kashag), que hasta entonces había sido nombrado por Su Santidad, se disolvió junto con la Décima Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano (Parlamento Tibetano en el exilio). En el mismo año, los tibetanos exiliados en el subcontinente indio y en más de 33 países eligió a otros 46 miembros de la Asamblea ampliada Undécima del Tíbet en un solo hombre, un voto base. La Asamblea, a su vez, eligió a los nuevos miembros del gabinete. En septiembre de 2001, otro paso importante en la democratización fue tomada cuando el electorado del Tíbet elegido directamente el Kalon Tripa, el ministro de alto rango-la mayor parte del Gabinete. El Kalon Tripa, a su vez nombró a su propio gabinete que tuvo que ser aprobado por la Asamblea tibetana. En la larga historia del Tíbet, esta fue la primera vez que el pueblo eligió el liderazgo político del Tíbet.



E marzo 14, Su Santidad explico a detalles sobre su plan de desconcentración de la dirigencia política en su mensaje a la Asamblea tibetana Parlamento. Proyecto de Enmienda a la Carta de los tibetanos se prepararon y se pusieron a la deliberación en la reunión general de la nación en poder de los tibetanos en Dharamsala, en mayo de 2011. Basándose en las recomendaciones de la junta general, el Parlamento tibetano convocó a una sesión adicional 25 a 28 de mayo al dar su aprobación final para enmendar la Carta. En mayo 29, 2011, Su Santidad el Dalai Lama rectificar la enmienda a la Carta de los tibetanos en el que todos los poderes se modifican y se reparte entre los dirigentes elegidos.



Iniciativas por la Paz en septiembre de 1987 Su Santidad propuso el Plan de Paz de Cinco Puntos para el Tíbet como un primer paso hacia una solución pacífica a la situación empeora en el Tíbet. Se prevé que el Tíbet se convirtió en un santuario, una zona de paz en el corazón de Asia, donde todos los seres sintientes puedan convivir en armonía y el delicado medio ambiente se puede conservar. China ha conseguido hasta ahora responder positivamente a las diversas propuestas de paz presentadas por Su Santidad.



El Plan de Paz de Cinco Puntos

En su discurso a los miembros del Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC el 21 de septiembre de 1987, Su Santidad propuso el siguiente plan de paz, que contiene cinco componentes básicos:

  • ·         La transformación de todo el Tíbet en una zona de paz
  • ·         El abandono de la política de China de transferencia de población que amenaza la existencia misma de los tibetanos como pueblo.
  • ·         El respeto de los derechos humanos del pueblo tibetano fundamentales y las libertades democráticas.
  • ·         Restauración y protección del medio ambiente natural del Tíbet y el abandono del uso del Tíbet por China para la producción de armas nucleares y el vertimiento de desechos nucleares.
  • ·         Inicio de negociaciones sinceras sobre el futuro estatuto del Tíbet y de las relaciones entre los pueblos tibetano y chino.


Propuesta de Estrasburgo

En su discurso a los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de junio de 1988, Su Santidad hizo otra propuesta detallada elaboración en el último punto del Plan de Paz de Cinco Puntos. Propuso conversaciones entre los chinos y los tibetanos que conducen a una entidad autárquica política democrática para las tres provincias del Tíbet. Esta entidad sería en asociación con la República Popular de China y el Gobierno chino seguirá siendo responsable de la política exterior del Tíbet y de defensa.



El reconocimiento universal

Su Santidad el Dalai Lama es un hombre de paz. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet. Se ha recurrido a políticas de no-violencia, incluso en el frente a la agresión extrema. También se convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de ser reconocido por su preocupación por los problemas ambientales globales. Su Santidad ha viajado a más de 62 países de los 6 continentes. Se ha reunido con presidentes, primeros ministros y príncipes coronados de las naciones más importantes. Él ha sostenido diálogos con los jefes de las diferentes religiones y muchos científicos de renombre. Desde 1959, Su Santidad ha recibido más de 84 premios, doctorados honoris causa, premios, etc., en reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, el entendimiento entre religiones, responsabilidad universal y compasión. Su Santidad también ha sido autor de más de 72 libros. Su Santidad se describe como un simple monje budista.

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