FELIZ CUMPLEAÑOS!!! TENZIN GYATSO
Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin
Gyatso, es el líder espiritual del Tíbet. Nació el 6 de julio de 1935, a
una familia de agricultores, en una pequeña aldea situada en Taktser, Amdo, al
noreste del Tíbet. A la edad de dos años el niño, quien fue nombrado Lhamo
Dhondup en ese momento fue reconocido como la reencarnación del 13 º Dalai
Lama, Thubten Gyatso. Los Dalai Lamas se cree que son manifestaciones de
Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión y el santo patrón
del Tíbet. Bodhisattvas son seres iluminados que han pospuesto su propio
nirvana y escogido para renacer con el fin de servir a la humanidad.
La educación en el Tíbet, Su Santidad empezó su educación
monástica a la edad de seis años. El plan de estudios consistió en cinco
temas principales y cinco menores de edad. Los temas principales eran la
lógica, el arte tibetano y la cultura, el sánscrito, la medicina y la filosofía
budista, que se desdobla en otras cinco categorías: Prajnaparimita, la
perfección de la sabiduría; Madhyamika, la filosofía del camino medio, Vinaya,
el canon de la monástica la disciplina; Abidharma, la metafísica, y Pramána, la
lógica y la epistemología. Los cinco temas de menor importancia eran la
poesía, la música y el teatro, la astrología, motre y el fraseo y
sinónimos. A los 23 años se presentó a su examen final en el Templo de
Jokhang, en Lhasa, durante el Monlam anual (la oración) Festival en
1959. Pasó con honores y recibió el grado de Gueshe Lharampa, el grado más
alto-nivel equivalente a un doctorado en filosofía budista.
Responsabilidades de liderazgo en 1950 Su Santidad fue llamado
a asumir el poder político completo después de la invasión del Tíbet por China
en 1949. En 1954, viajó a Beijing para sostener conversaciones de paz con
Mao Tse Tung y otros líderes chinos, incluyendo Deng Xiaoping y Zhou
Enlai. Pero, finalmente, en 1959, con la brutal represión del
levantamiento nacional tibetano en Lhasa por las tropas chinas, el Sumo Pontífice
se vio obligado a huir al exilio. Desde entonces ha estado viviendo en
Dharamsala, al norte de la India, la sede de la administración político
tibetano en el exilio. Desde la invasión china, Su Santidad ha hecho un
llamamiento a las Naciones Unidas sobre la cuestión del Tíbet. La Asamblea
General aprobó tres resoluciones sobre el Tíbet en 1959, 1961 y 1965.
Proceso de Democratización En 1963 Su Santidad presentó un
proyecto de constitución democrática para el Tíbet, que fue seguido por una
serie de reformas para democratizar nuestra organización
administrativa. La nueva constitución democrática promulgada como
consecuencia de esta reforma fue nombrada "La Carta de los tibetanos en el
exilio". La Carta consagra la libertad de expresión, creencia, reunión
y circulación. También proporciona directrices detalladas sobre el
funcionamiento del gobierno tibetano con respecto a las personas que viven en
el exilio.
En 1992 Su Santidad emitió lineamientos para la
constitución de un futuro Tíbet libre. Anunció que cuando el Tíbet se
libere la tarea inmediata sería la de establecer un gobierno interino cuya
primera responsabilidad será la de elegir a una asamblea constituyente para
elaborar y aprobar la constitución democrática del Tíbet. Ese día Su
Santidad transferirá toda su autoridad histórica y política al Presidente
interino y vivir como un ciudadano común. Su Santidad también afirmó que
esperaba que el Tíbet, que comprende las tres provincias tradicionales de
U-Tsang, Amdo y Kham, sería federal y democrática. En mayo de 1990, las
reformas solicitadas por Su Santidad vio la realización de una administración
verdaderamente democrática en el exilio por la comunidad tibetana. El
Gabinete Tibetano (Kashag), que hasta entonces había sido nombrado por Su
Santidad, se disolvió junto con la Décima Asamblea de Diputados del Pueblo
Tibetano (Parlamento Tibetano en el exilio). En el mismo año, los
tibetanos exiliados en el subcontinente indio y en más de 33 países eligió a
otros 46 miembros de la Asamblea ampliada Undécima del Tíbet en un solo hombre,
un voto base. La Asamblea, a su vez, eligió a los nuevos miembros del
gabinete. En septiembre de 2001, otro paso importante en la
democratización fue tomada cuando el electorado del Tíbet elegido directamente el
Kalon Tripa, el ministro de alto rango-la mayor parte del Gabinete. El
Kalon Tripa, a su vez nombró a su propio gabinete que tuvo que ser aprobado por
la Asamblea tibetana. En la larga historia del Tíbet, esta fue la primera
vez que el pueblo eligió el liderazgo político del Tíbet.
E marzo 14, Su Santidad explico a detalles sobre su
plan de desconcentración de la dirigencia política en su mensaje a la Asamblea
tibetana Parlamento. Proyecto de Enmienda a la Carta de los tibetanos se
prepararon y se pusieron a la deliberación en la reunión general de la nación
en poder de los tibetanos en Dharamsala, en mayo de 2011. Basándose en las
recomendaciones de la junta general, el Parlamento tibetano convocó a una
sesión adicional 25 a 28 de mayo al dar su aprobación final para enmendar la
Carta. En mayo 29, 2011, Su Santidad el Dalai Lama rectificar la enmienda
a la Carta de los tibetanos en el que todos los poderes se modifican y se
reparte entre los dirigentes elegidos.
Iniciativas por la Paz en septiembre de 1987 Su
Santidad propuso el Plan de Paz de Cinco Puntos para el Tíbet como un primer
paso hacia una solución pacífica a la situación empeora en el Tíbet. Se
prevé que el Tíbet se convirtió en un santuario, una zona de paz en el corazón
de Asia, donde todos los seres sintientes puedan convivir en armonía y el
delicado medio ambiente se puede conservar. China ha conseguido hasta
ahora responder positivamente a las diversas propuestas de paz presentadas por
Su Santidad.
El Plan de Paz de Cinco Puntos
En su discurso a los miembros del Congreso de los
Estados Unidos en Washington, DC el 21 de septiembre de 1987, Su Santidad
propuso el siguiente plan de paz, que contiene cinco componentes básicos:
- · La transformación de todo el Tíbet en una zona de paz
- · El abandono de la política de China de transferencia de población que amenaza la existencia misma de los tibetanos como pueblo.
- · El respeto de los derechos humanos del pueblo tibetano fundamentales y las libertades democráticas.
- · Restauración y protección del medio ambiente natural del Tíbet y el abandono del uso del Tíbet por China para la producción de armas nucleares y el vertimiento de desechos nucleares.
- · Inicio de negociaciones sinceras sobre el futuro estatuto del Tíbet y de las relaciones entre los pueblos tibetano y chino.
En su discurso a los miembros del Parlamento
Europeo en Estrasburgo el 15 de junio de 1988, Su Santidad hizo otra propuesta
detallada elaboración en el último punto del Plan de Paz de Cinco
Puntos. Propuso conversaciones entre los chinos y los tibetanos que
conducen a una entidad autárquica política democrática para las tres provincias
del Tíbet. Esta entidad sería en asociación con la República Popular de
China y el Gobierno chino seguirá siendo responsable de la política exterior
del Tíbet y de defensa.
El reconocimiento universal
Su Santidad el Dalai Lama es un hombre de
paz. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha no
violenta por la liberación del Tíbet. Se ha recurrido a políticas de
no-violencia, incluso en el frente a la agresión extrema. También se
convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de ser reconocido por su
preocupación por los problemas ambientales globales. Su Santidad ha
viajado a más de 62 países de los 6 continentes. Se ha reunido con
presidentes, primeros ministros y príncipes coronados de las naciones más
importantes. Él ha sostenido diálogos con los jefes de las diferentes
religiones y muchos científicos de renombre. Desde 1959, Su Santidad ha
recibido más de 84 premios, doctorados honoris causa, premios, etc., en
reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, el entendimiento entre
religiones, responsabilidad universal y compasión. Su Santidad también ha
sido autor de más de 72 libros. Su Santidad se describe como un simple
monje budista.
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