Cinco monjes tibetanos detenidos por informar sobre la situación en el Tíbet
Pekín, 7 sep (EFE).- Cinco monjes fueron arrestados por informar de la situación en el Tíbet en una redada policial y militar realizada en el monasterio de Zilkar, al este de la región autónoma, informa hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En un comunicado, la asociación denuncia que el 1 de septiembre, cientos de policía y soldados llegaron con unos 60 vehículos al monasterio y comenzaron a inspeccionar habitaciones, ordenadores, DVDs, todo tipo de documentos y fotos. Las autoridades detuvieron a cuatro de los monjes -Lobsang Jinpa, Tsultri Kalsang, Ngawang Monlam y Tsewang Pema- por, supuestamente, distribuir reportajes y fotos de las inmolaciones de dos tibetanos el pasado junio, a raíz de la detención de otros dos monjes.
Fuentes locales indican a RSF que los tibetanos también fueron detenidos por poseer fotos del exiliado Dalai Lama. El quinto monje, Sonam Sherab, fue detenido por grabar la redada. Según denuncia la organización, la presencia policial aumentó alrededor del monasterio tras lo ocurrido y quedó suspendido el servicio eléctrico y telefónico. La organización traslada su preocupación por la falta de información sobre la situación de los arrestados, que ya sufrían de un estado de salud "frágil" y uno de ellos padecía una enfermedad renal. "Las autoridades llevan meses aumentando sus arrestos y la incautación de ordenadores y todo tipo de medios para la difusión de información", alerta RSF, quien, además, recuerda el caso del monje Gyatso Yonten, quien fue condenado a siete años de prisión el 18 de junio por la difusión de información sobre la situación en el Tíbet. RSF instó a China a "cesar su política de bloqueo informativo y respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos". "Los tibetanos son objeto de continuas agresiones a sus derechos y sufren un trato discriminatorio", alerta la asociación.
Desde marzo de 2011, cerca de 30 monjes o simpatizantes de éstos, entre ellos varios menores de edad, se han suicidado o han intentado quitarse la vida rociándose con gasolina y prendiéndose fuego. Las autoridades chinas acusan al Dalai Lama, exiliado en Dharamsala, y a otras fuerzas tibetanas en la diáspora de dar alas a los suicidios, algo que el premio Nobel de la Paz niega. China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos esgrimen que durante mucho tiempo fue virtualmente independiente hasta que las tropas comunistas lo ocuparon en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario