domingo, 23 de septiembre de 2012


Miembros de las Naciones Unidas deben abordar crisis de derechos en el Tíbet 

(Nueva York) - Los gobiernos preocupados por el empeoramiento de la situación de derechos humanos en el Tíbet debe reunirse al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas la semana próxima general para discutir la formación de un grupo de contacto Tíbet, dijo Human Rights Watch hoy. 
Un grupo de contacto podría presionar al gobierno chino para estudiar la reanudación de negociaciones significativas con los representantes del Tíbet, y visiblemente demostrar preocupación internacional sobre las condiciones de deterioro. 
"La respuesta de los gobiernos a renovar represión del gobierno chino en el Tíbet es difícilmente comparable con el alcance y la magnitud de la crisis", dijo Sophie Richardson , directora de China. "Los gobiernos interesados ​​deberían dejar de lado los temores de irritar a Pekín y China prensa a respetar los derechos fundamentales de los tibetanos". 
Human Rights Watch también instó a los gobiernos a expresar su apoyo a las demandas de larga data de los relatores especiales de la ONU, así como diplomáticos, periodistas y otros observadores independientes, para tener acceso a las áreas tibetanas. 
El gobierno chino, en respuesta a una ola de auto-inmolaciones, ha reforzado su apagón de la información y las comunicaciones dentro y fuera de Tíbet, el aumento de las operaciones represivas de seguridad, y se multiplicaron las detenciones arbitrarias. En 2012, 38 tibetanos se han prendido fuego, 32 fatalmente, algunos dijeron que estaban haciendo para protestar contra las políticas del gobierno chino. El gobierno sigue prohibiendo observadores independientes en la región. 
En agosto de 2012, las autoridades chinas respondieron a las protestas con detenciones radicales, detenciones y controles adicionales, especialmente en el interior de los monasterios. Tibetanos grupos de derechos humanos informaron de la detención de tres monjes de Tsodun (Caodeng en chino) monasterio en Ma'erkang County (Barkham en tibetano) el 12 de agosto, y dos arrestos más en 16 de agosto. En cada una de las noches que intervienen, la policía armada entró en el monasterio y golpearon e interrogaron a los monjes, supuestamente preguntando por las personas que tenían auto-inmolado. No hay razones de las detenciones se sabe que se han dado. Un ataque similar armado en monasterio Zilkar en Chenduo condado (Trindu en tibetano), Qinghai, el 1 de septiembre resultó en la detención de los cinco monjes y la confiscación de las computadoras y otros artículos. 
Cada vez mayores restricciones gubernamentales sobre la religión, la cultura y otras libertades básicas han dado lugar a por lo menos algunas de las auto-inmolaciones en los últimos años. Un total de 51 tibetanos se han auto-inmolado en las áreas tibetanas desde febrero de 2009, y de las 38 inmolaciones en 2012, siete se llevó a cabo sólo en agosto. En varios casos, la muerte de personas que se prendieron fuego provocado incidentes o protestas que involucran a varios cientos de personas, con miles que asisten a los funerales. 
En lugar de intentar resolver las quejas subyacentes , principal respuesta del gobierno chino ha sido el aumento de la presencia de seguridad y las regulaciones restrictivas en toda la región. 
Fondo 
A finales de 2011, el gobierno chino invirtió la política que había permitido a los monasterios budistas en la Región Autónoma del Tíbet (TAR) para ser ejecutado por los monjes que cumplan con las regulaciones gubernamentales. Un sistema que se introdujo casi todos los lugares del monasterio en el Tíbet bajo el control directo del gobierno o funcionarios del Partido Comunista Chino , que estará permanentemente estacionadas en cada institución religiosa con órdenes para compilar los archivos de cada monje y la monja, así como comprobar su confiabilidad política. La medida, sin precedentes en las áreas tibetanas, estaba contenido en un "memorando importante" sobre "los mecanismos para construir a largo plazo la estabilidad en el Tíbet", según informes de prensa oficiales en diciembre de 2011. 
Aumento de la seguridad del gobierno y las restricciones son particularmente graves en los alrededores de los monasterios. Si bien hubo informes mayo 2012 que las fuerzas de seguridad habían comenzado a abandonar las instituciones religiosas que habían visto inmolaciones, como Kirti (Ge Erde en chino) monasterio de Aba condado (Ngaba en tibetano), en Sichuan, parece haber sido una inversión de ese proceso en los últimos meses, con la policía y otro personal de seguridad que entran en los monasterios. La mayoría de los que se han prendido fuego en protesta son monjes o ex y monjas. 
Los tibetanos siguen sujetos a restricciones mayores sobre la información que el chino-hablantes o los que viven en otras partes de China. A lo largo de 2012, Human Rights Watch ha documentado un endurecimiento gradual de las restricciones a la prensa, los medios y otras comunicaciones en el Tíbet, lo que ha dado lugar a cortar los tibetanos en China a partir de información no sujeta a control gubernamental . Las personas que tratan de desafiar el control que están severamente tratada. En agosto, las autoridades informaron que Lho Yonten Gyatso, un monje en Kashi (Kaxi en chino) monasterio en el condado de Aba, provincia de Sichuan, que había estado ausente durante ocho meses, fue condenado a siete años de prisión. Había sido declarado culpable el 18 de junio para pasar información sobre el Tíbet a los exiliados en el extranjero, incluyendo una foto de una protesta inmolación. Al menos otros dos monjes tibetanos fueron condenados a penas de prisión en agosto de 2011 para el envío de fotografías similares de protesta inmolación. 
Políticas del gobierno chino sobre el control de la información se han ampliado para incluir nuevas medidas anunciadas en mayo de 2012 en el TIE que la lista localmente controles específicos sobre el uso de Internet, mensajes de texto, la propiedad teléfono y fotocopias como sea necesario para "garantizar la seguridad absoluta de la esfera ideológica y cultural del Tíbet . "Como resultado, los tibetanos no tienen acceso legal a la prensa independiente. 
Tibetanos, entre ellos la mayoría en el campo, también se están haciendo para someterse a la educación política en las aldeas, escuelas y monasterios en toda la región desde finales del año pasado. 
Las restricciones al derecho a la libertad de movimiento también se han incrementado. Los tibetanos de otras provincias que intentan viajar a la cara TAR crecientes limitaciones a los viajes a Lhasa y otras partes de la región central del Tíbet, y un número desconocido de los tibetanos de otras provincias han sido deportados de Lhasa, incluidos algunos con permiso de residencia en vigor . 
El gobierno también ha dirigido los tibetanos que regresan de viajes en India y Nepal. Desde febrero de 2012, más de 1.000 personas han sido detenidas sin proceso judicial para la reeducación política - denominado "educación legal" por el gobierno - después de viajar a Nepal y la India, luego de escuchar las enseñanzas religiosas del Dalai Lama, aunque la mayoría han viajado en los documentos legales. A excepción de los mayores de 60 años o más, la mayoría de los detenidos fueron confinados al parecer por dos meses antes de ser liberado. 
Varios gobiernos, en particular los diálogos bilaterales con oficiales de derechos humanos con el gobierno chino, han expresado su preocupación públicamente sobre el deterioro de la situación en el Tíbet, documentado violaciones de los derechos humanos allí, o había detallado conversaciones privadas sobre las inmolaciones y otros acontecimientos alarmantes con sus interlocutores en Beijing . Pero la mayoría han limitado sus llamados a la acción para exhortar al gobierno chino a reanudar las negociaciones significativas con los representantes tibetanos - un paso que el gobierno chino es poco probable que, en ausencia de una presión significativa, internacional coordinada. 
"Los muchos años de restricción de los derechos fundamentales de los tibetanos han dado lugar a actos de desesperación que se han intensificado una crisis que no muestra señales de disminuir", dijo Richardson. "Los países miembros de la ONU deben tomar medidas ahora que los tibetanos podrían dar algo de esperanza." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario