lunes, 3 de septiembre de 2012


Los medios tradicionales y los tibetanos Auto-inmolaciones 


¿Por qué no está la prensa occidental más indignados?

El número de tibetanos que se han auto-inmolado cruzó pasado 50 semanas como la lucha contra el dominio chino en el Tíbet no ha disminuido. Desde 2009, la misma imagen fantasmal de una quema tibetano, muy probablemente para ser un monje o una monja en sus 20 años, ha estado repitiendo hasta el infinito en la meseta tibetana.

 Los medios de comunicación globales, sin embargo, se ha mantenido relativamente en silencio, a pesar de que los informes y las imágenes de las auto-inmolaciones se han extendido entre los sitios de redes sociales, generando a la vez polémica y confusión. cobertura relativamente silenciado.

 Los medios de comunicación se explica en parte la falta de respuesta internacional a la crisis que se desarrolla en el interior de Tíbet. Los estudiosos han señalado a menudo la correlación entre la cobertura mediática de los eventos internacionales con las prioridades de política exterior de las naciones dadas. 

¿La falta de cobertura indica la relativa falta en el mundo occidental de la participación directa del material en el Tíbet y la creciente influencia de China? ¿O es que el Tíbet es simplemente inaccesible para los periodistas, prácticamente cerrado a los observadores externos? Este tipo de incidentes siempre han ganado una cobertura mucho mayor en el pasado.

 El caso de la auto-inmolación de monje vietnamita Thich Quang Duc, que murió protestando contra la persecución de los budistas vietnamitas por los católicos romanos en el año 1963 fue reportado por el New York Times - archivado por su notable corresponsal David Halberstarm - en la primera plana durante varios días. 

En el caso del Tibet, los diarios británicos han sido hasta ahora un poco mejor, con el Guardian y el economista escrito sobre el tema. No se trata de escritores occidentales que han escrito sobre él, sin embargo. Autor francés Patrick fue uno de los primeros en escribir acerca de la auto-inmolación en el contexto del Tíbet, cuando abrió su libro Tibet, Tibet: la historia personal de una tierra perdida con la imagen del tibetano Thupten Ngodup que se suicidó en 1998 en Nueva Delhi , en protesta contra el dominio chino en el Tíbet ("rechazar la violencia hacia adentro, causando la muerte a sí mismo y proteger a los demás.") Mientras tanto, el liderazgo tibetano en el exilio está atrapado entre una roca y un lugar duro. 

Apoyar auto-inmolados enviar una onda expansiva a través de las principales comunidades tibetanas mientras que lo contrario es visto como insensible si no débil por el pueblo tibetano. "Hemos hecho varios llamamientos a los tibetanos a no recurrir a medidas drásticas como la auto-inmolación, pero continúa, hoy ", dijo Lobsang Sangay, el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio." Me trae tristeza a los tibetanos y los budistas como oramos por ellos ". 

Tales respuestas medidas por parte del liderazgo tibetano no han ido bien con algunos segmentos de la causa tibetana. Sin embargo, tanto el liderazgo del Tíbet y los tibetanos permanecen unidos en su preocupación por la indiferencia de los medios de comunicación occidentales a lo largo de la fiasco tibetano. 

El papel de los medios de comunicación para poner de relieve la situación en el Tíbet no debe desestimarse, en particular si se ve desde el papel fundamental desempeñado por la prensa y sitios de redes sociales durante la revuelta en el Oriente Medio. La muerte del tunecino Mohammed Boazizi y reportes de prensa de que desató la Primavera Árabe. Hay un claro vínculo entre el silencio de los medios de auto-inmolaciones tibetanas y la falta de respuesta internacional ante ella. (El economista Amartya Sen, por ejemplo, había observado cómo las hambrunas nunca se han producido en una democracia que funciona con un medio de comunicación vibrantes.) 

Bastante irónicamente, la respuesta de los principales medios de comunicación leve muestra precisamente por qué los tibetanos se vieron obligados a tomar medidas tan drásticas para ganar simpatía por su causa, como lo sugiere el título de su propio primer ministro Sangay del artículo de opinión en el Washington Post en junio de este año - titulado "Para los tibetanos, hay otra forma de protesta". "denegado el derecho a formas menos extremas de protesta" escribió en la pieza. "Los tibetanos están prendiendo fuego a sí mismos como la acción política." De hecho, los centros de mucho debate en torno a si la auto-inmolación es un ritual religioso o protesta política, como se ilustra en un seminario organizado por un consorcio de estudios franceses de Asia-departamentos en París 05 2012 : "Burning Tíbet: Ritual o una protesta política" Tanto que parece son verdaderas.

 Pero la pregunta de por qué la auto-inmolación que está ocurriendo es menos importante que preguntar qué efectos pueden tener. Y para los observadores externos, por supuesto, es difícil entender la motivación exacta de los inmolados autorretratos. A excepción de las cartas dejadas por los manifestantes, es difícil tener acceso a los pensamientos de quienes llevan a cabo la auto-inmolación. 

Sin embargo, la tesis común es que los tibetanos budistas, negó todo recurso a la protesta, la auto-inmolación ofrece el medio más fácil de no-violenta protesta política. "Tradicionalmente, la práctica ascética dirigido a un enemigo interno: apego egoísta, la vanidad, la enemistad", escribió un profesor de budismo tibetano Janet Gyatso la Universidad de Harvard en la revista Cultural Anthropology, a principios de este año. "Hoy, el objetivo de los recientes Tíbet autoinmolaciones es un enemigo externo: un intruso, Estado represivo, poco comprensivo." Sin embargo, el Estado no es un enemigo fácil.

 Las fotos en los blogs de Internet muestran masas de policía chino caminando Lhasa armados con extintores de incendios, con el objetivo de negar los manifestantes tibetanos el derecho a determinar su propia muerte. Afortunadamente, como los casos de auto-inmolaciones en el Tíbet crecen, se ha producido un ligero aumento de la cobertura de los medios. Los informes también señalan que la situación podría cambiar para mejor con el shuffle próxima liderazgo en China. 

También el 1 de septiembre, China anunció Ling Jihua, un aliado del presidente Hu Jintao se haría cargo del poderoso Departamento del Frente Unido, el organismo encargado de hacer frente a las negociaciones con los representantes de los Dalai Lama. Los observadores creen que es demasiado pronto para decir si Ling podría romper el impasse en las negociaciones entre China y Tíbet que habían persistido bajo su línea dura predecesor Du Qinglin. 

Un cambio en el liderazgo clave también ha tenido lugar en el gobierno exiliado del Tíbet. A principios de este año, desde hace mucho tiempo el Dalai Lama enviados a Beijing, Gyaltsen Gyari Lodro y Gyaltsen Kyalsang han dado un paso hacia abajo - y el gobierno tibetano está aún por llenar los puestos vacantes. A finales de este mes, los miembros de la comunidad tibetana en el exilio se reunirán en Dharamsala para una lluvia de ideas la mejor manera de seguir adelante con sus negociaciones con China y elaborar una respuesta unificada a la crisis que se desarrolla en el interior de Tíbet.

Los medios de comunicación es una poderosa fuerza de cambio político - como hemos visto en el Oriente Medio y en otras partes - y su papel no puede ser enfatizado más, sobre todo en un lugar tan fuertemente censurada como el Tíbet. (El autor es escritor y periodista tibetano con sede en los EE.UU.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario