Informe Democracia 2012 en el exilio
El proceso de democratización de la sociedad tibetana en el exilio ha estado en curso desde 1960, con el Dalai Lama como su fuerza motriz y arquitecto. Este proceso culminó con la decisión histórica de 2011, cuando el Dalai Lama anunció formalmente su retiro completo de la vida política, sino también la disolución de la Phodrang Ganden, forma histórica del Tíbet de gobierno, para dar paso a un gobierno plenamente democrático, marcando así una nueva era de gobierno tibetano con la separación de la religión y la política. En agosto de 2011, el Dr. Lobsang Sangay, un académico educado en Harvard, se convirtió en el primer líder elegido político del pueblo tibetano. Como el propio Dalai Lama dijo el 19 de marzo de 2011: "La regla de los reyes y figuras religiosas no está actualizado Tenemos que seguir la tendencia del mundo libre, que es el de la democracia ... Contrariamente al sistema de gobierno autoritario de China Comunista en. Tíbet, nuestra pequeña comunidad en el exilio ha sido capaz de establecer un completo sistema democrático moderno ".
Las razones y el proceso detrás de la democratización de la sociedad tibetana se discute en este Informe Democracia 2012 en el exilio , publicado por el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) hoy.
La devolución del poder por el Dalai Lama, y las consiguientes modificaciones a la Carta de los tibetanos en el exilio, se han implementado para asegurar que el modelo de gobierno tibetano es democrático y libre de interferencia por parte del gobierno chino. A pesar del desacuerdo mayoría de los tibetanos con la decisión del Dalai Lama, con los llamamientos del Parlamento tibetano en el exilio y las organizaciones e individuos de Tibet, la decisión se llevó adelante e impuso sobre el pueblo. Esta separación histórica de la religión y la política se ha tomado para el beneficio a largo plazo de los tibetanos que se enfrentan a una lucha inmensa por la libertad, la dignidad y las libertades civiles en contra de la fuerza de la "comunista" en el nombre (pero capitalista por naturaleza) Chino gobierno.
El informe también hace un breve análisis del concepto de "democracia", así como un desglose detallado del sistema político chino de "dictadura democrática". Un rápido vistazo a algunas de las disposiciones impresionantes de la constitución china puede llevar a un lector (no están familiarizados con el funcionamiento del sistema político chino) a la conclusión de que el país es garantizar 'la igualdad de trato de los ciudadanos ". Sin embargo, el informe TCHRD expone la realidad actual del gobierno chino como una dictadura autoritaria, militarista, que demuestra cómo incluso de otros actores políticos como los medios de comunicación, el mundo académico un gran negocio, y las ONG son interferidos, censurados y controlados por el gobierno chino.
En particular, el gobierno de China en el Tíbet es una forma altamente centralizada de gobernanza destinada a ejercer un control completo de los "nativos revoltosos" en lugar de proporcionar cualquier tipo de "autonomía étnica regional. La tarea principal del régimen chino, de acuerdo con el erudito tibetano Samten Karmay, es el de "exterminar a los sentimientos nacionales" y "borrado del Tíbet identidad". Debido a circunstancias inevitables, como la falta de tiempo y recursos, el informe no resultó tan completa como hubiéramos deseado que fuera. Tiene muchas omisiones, ya que no ha cubierto el tibetano de la sociedad civil - organizaciones no gubernamentales y la prensa - y las voces de los tibetanos comunes dentro y fuera de Tíbet: los agricultores, los nómadas, los vendedores suéter y así sucesivamente. Del mismo modo, las aspiraciones de los tibetanos jóvenes, de sus pruebas y tribulaciones, están conspicuamente ausentes. El Centro cree que hasta ya menos que estas voces se escuchen y se tomen expresión, la democracia tibetana no puede avanzar. Como John Dewey dijo:'' La tarea de la democracia es siempre el de la creación de una experiencia más libre y más humana en la que todos compartimos y al que todos contribuyen'' Creemos que las medidas que el Dalai Lama ha llevado a cabo para establecer una totalidad. gobierno democrático de la sociedad tibetana es un paso valiente y vital en la creación de una experiencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario