martes, 18 de septiembre de 2012


El Tíbet Otra Vez Fuera Del Alcance De Los Turistas Extranjeros


Travel Weekly
Por Michelle Baran
13 de setiembre de 2012

China ha dejado una vez más de emitir permisos de viaje para visitantes extranjeros a Tíbet, según varios operadores turísticos. 

 “Ahora mismo, China no está permitiendo a nadie entrar” dijo Will Weber, co fundador y co director de Journeys International, que ha estado llevando viajeros a Tíbet desde 1986. 
En los meses recientes, China ha hecho que obtener un permiso para viajar al Tíbet sea más restringido al requerir que la gente viaje en grupos de 5 o más, y que todas sean de la misma nacionalidad. 

Pero hacia el 1º de setiembre, China dejó de emitir permisos de viaje a Tíbet para visitantes extranjeros, y no hay modo de saber cuánto durará la restricción o por qué fue originada, según los operadores. 

 “El año pasado hicieron lo mismo” dijo Anita Captain, directora de Greaves Tour. “El año pasado duró por un mes y este año, no hay idea. Ellos no dieron una razón”. 

En efecto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó a los viajeros que los permisos de viaje a la Región Autónoma del Tíbet dentro de China no están siempre garantizados, ya que el gobierno de China puede considerar el área restringida para los extranjeros. 

A pesar de la dificultad y los trámites burocráticos para llegar al Tíbet, la provincia occidental de China conocida por su herencia budista y por ser el lugar del Campamento Base del Monte Everest al norte, es un destino codiciado por muchos viajeros. 

 “Hay como un cliché sobre el Tíbet” dijo Weber. “Para algunas personas no importa que encuentren cuando estén allí, es tal la atracción”. 

Pero por ahora, Weber dijo que Journeys International ha decidido que hasta que no haya más noticias, no están tomando depósitos para Tíbet y han removido el destino de su sitio web. 

En cambio, el operador turístico está ofreciendo itinerarios alternativos para los que viajeros que quieran experimentar la cultura tibetana, como la provincia de Yunnan en China; Ladakh en India; y los altos valles del Himalaya en India y Bután. 

 “Estas son áreas donde las culturas que tienen raíces profundas en el budismo tibetano todavía prosperan en modo irrestricto, sin la opresión o el control del gobierno” dijo. 

Según Abercrombie & Kent, una parte de Rongbuk, la ruta al campamento base del Everest en Tíbet, ha sido cerrada a los turistas hasta nuevo aviso. 

Para los viajeros que quieren ir al Tíbet, Captain dijo que ella aún presentaría los formularios de permiso porque es posible que la actual restricción sea levantada al momento que ellos quieran viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario