martes, 31 de diciembre de 2013

Escritora: China detiene monje tibetano y partidarios


Por Didi Tang -  Associated Press
27 DE DICIEMBRE DE 2013
BEIJING – Las autoridades chinas han detenido a un monje tibetano de gran prestigio y 16 de sus partidarios, dijo una escritora tibetana el viernes pasado, mientras Beijing estrecha su control sobre la región.
La escritora, Tsering Woeser, dijo que el abogado de derechos humanos Tang Tian Hao confirmó la detención de Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en la provincia occidental de Qinghai. Además de predicar el budismo tibetano, el monje es conocido por su trabajo en la ayuda durante desastres, la protección ambiental y por enseñar a los jóvenes la lengua tibetana.
Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en Tibet
Karma Tsewang, un monje muy popular en el condado de Nangqian en Tibet
Tsering Woeser dijo que Tsewang Karma fue detenido por la policía el 6 de diciembre durante un viaje de negocios a la ciudad de Chengdu. Ella dijo que el monje fue trasladado a la prefectura de Chamdo, donde ha estado detenido desde entonces.
Más de 100 laicos y monjes de Nangqian solicitaron al gobierno liberar a Karma Tsewang, el 18 de diciembre, pero 16 de ellos fueron detenidos en los días siguientes, dijo la escritora.
Tsering Woeser dijo que obtuvo la información de los residentes locales, así como de Tang, quienes declinaron hablar con los medios de comunicación por temor a las represalias del gobierno, pero pidieron a Tsering Woeser que trasmitiera la información.
La escritora dijo que las autoridades han advertido a las familias de Karma Tsewang y de los simpatizantes detenidos sobre contratar abogados.
La policía tanto de Chamdo como de Nangqian dijo que no tenía conocimiento del caso. Las  llamadas a los gobiernos locales no fueron respondidas o lo fueron por personas que dijeron que no sabían sobre el caso.
Tsering Woeser dijo que a Tang, quien fue contratado  por la familia de Karma Tsewang, se le habían negado las visitas al monje en Chamdo.
Tsering Woeser dijo que le preocupa que cualquier condena contra el popular monje pueda alterar a los residentes locales y provocar disturbios.
Durante décadas, los tibetanos han resentido los límites estrictos de Beijing sobre la cultura y el budismo tibetanos, así como sobre su líder espiritual, el Dalai Lama, quien permanece en el exilio. Aunque Beijing dice que ha hecho grandes inversiones para impulsar la economía de la región y mejorar la calidad de vida de los tibetanos, muchos tibetanos dicen que las políticas económicas de Beijing han beneficiado principalmente a los inmigrantes de origen chino.
Más de 100 personas se han autoinmolado desde el año 2009 para protestar contra el dominio de China en las áreas tibetanas.-

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Asamblea Popular china cierra los campos de re educación y relaja la ley del hijo único.


Las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos podrán tener un segundo vástago.


La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, ha aprobado este sábado dos esperados avances en política social y de derechos humanos del régimen comunista: el fin de los controvertidos campos de re educación y la relajación de la no menos criticada política del hijo único.

Ambas decisiones han sido tomadas en la última reunión del año de la ANP, tras una semana de deliberaciones y un mes y medio después de que el Partido Comunista de China (PCCh) prometiera estas y otras reformas sociales y económicas.

Los campos de re educación mediante el trabajo ("laojiao o laogai") son abolidos casi 60 años después de que fueran instaurados por el régimen entonces liderado por Mao Zedong, "tras cumplir su misión histórica", según asegura la agencia oficial Xinhua.

La ANP ha especificado que, una vez promulgada la resolución, aquellos que cumplen pena en estos centros serán libres, aunque también subraya que los castigos que fueron impuestos antes de la abolición son "válidos".

Sistema de castigos rápidos

El sistema de campos de re educación fue instaurado en 1957 como un sistema para posibilitar castigos rápidos a delincuentes menores y ordenar privaciones de libertad de hasta cuatro años sin necesidad de sentencia judicial (bastaba con una decisión policial).

El "Laogai" acabó convirtiéndose en una herramienta política y sirvió por ejemplo para privar de libertad tanto a intelectuales (en las campañas contra "derechistas" de 1957) como a muchos de los estudiantes que participaron en las protestas de Tiananmen de 1989.

Los abusos siguieron en décadas posteriores, y además de servir de centros de retención contra prostitutas, drogadictos y ludópatas, se utilizaron como castigo a sujetos "incómodos" para el régimen, desde disidentes a miembros del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido por Pekín en 1999.

El año pasado, el caso de Tang Hui --una madre china que fue confinada en estos campos por pedir a las autoridades justicia contra quienes habían violado y prostituido a su hija de 11 años-- sensibilizó enormemente a la sociedad nacional y se multiplicaron las voces contra estos campos, incluso en el seno del régimen.

Recelo de las oenegés

Estimaciones de grupos de derechos humanos calculan que hasta 300.000 personas por año fueron confinadas en estos centros, muchos de ellos secretos y que según organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos violaban la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles, firmada por el Gobierno chino en 1998 pero aún no ratificada.

La abolición de los 'laojiao' es recibida con esperanza, pero también con cautela por organizaciones internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional, con una larga historia de críticas a estos centros de castigo, teme por ejemplo que tras la reforma solo cambie la apariencia de estos campos y se mantengan los trabajos forzados contra disidentes o activistas sociales.

"China debe asegurarse de que la reforma no termina en otro instrumento que siga permitiendo violaciones de derechos humanos", señala un artículo de opinión muy crítico contra estos campos que publica el oficial 'China Daily'.

En manos de las asambleas provinciales

Con respecto a la reforma legal de la política del hijo único también oficializada este sábado, la ley permitirá un segundo vástago a las familias en las que uno de los cónyuges carezca de hermanos (antes esta excepción solo se ofrecía si tanto el padre como la madre cumplían el requisito).

La resolución establece que ahora está en manos de las asambleas provinciales chinas la puesta en práctica de la nueva política, ya que la aplicación de ésta varía según cada división administrativa.

El parlamento de Pekín, por ejemplo, ya ha empezado a debatir los cambios, y se calcula que en la capital entrarán en vigor hacia marzo del 2014, fecha en la que otras zonas más desarrolladas del país podrían también adoptarlos.

Cambios demográficos

Autoridades sanitarias y de planificación chinas calculan que esta reforma hará que nazcan dos millones de niños chinos más cada año, aumentando de siete a nueve millones la cifra total de nacimientos anuales.

La política del hijo único se inició a finales de los 70 y principios de los 80 para frenar la superpoblación, pero en los últimos años expertos y legisladores chinos han abogado por su relajación, debido a problemas derivados de ella como el rápido envejecimiento poblacional o la escasez de mano de obra.

En el 2012 la población activa china bajó en 3,45 millones de personas, mientras que los chinos mayores de 60 años son ya casi la tercera parte del total (400 millones), tendencias que unidas ponen en peligro la continuidad del crecimiento de la segunda economía mundial.

El régimen comunista argumenta que si la política del hijo único no se hubiera aplicado actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación, pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales.

pepito grillo.- China ha hecho de la mentira su formal habitual de expresión y esta bien tener este articulo en archivo para poder recordar cuando lo implantaron y las veces que lo van a vulnerar. Sin duda alguna esta reforma es una operación de maquillaje, a raíz de un grupo de presión que bien podría ser el Gobierno Norte Americano, todas las reformas son siempre por presiones externas y en el interior del país las reformas no se materializan.

La implantación de estos campos de trabajo forzado dicen que ha acabado "tras cumplir su misión histórica" tenemos que deducir pues que ya todos los presos chinos están ya todos rehabilitados ? o quizás que se les obligo a trabajar forzosamente para alcanzar un fin, que por lo que se ve, ya esta asolido.

Lo peor del mentir de una manera continuada es el menosprecio al mundo que lee estos comunicados de prensa internacional, lo hacen como si se dirigieran al interior de su país que ya tiene el cerebro a punto de centrifugar y todo puede caber bien por el lavado de cerebro al que les han sometido, como por saber que no acatar algo equivale a saber lo que vale un peine o mejor dicho una peluquería entera.

El menosprecio de decir mentiras baratas enfada pues deben partir de la base que los únicos listos son ellos y todos los demás somos literalmente idiotas.

China es ajena a las realidades que nos enseña la historia, no se puede cambiar la manera de pensar de los pueblos, no se puede pedir a un monje que denuncie a su líder espiritual y de no hacerlo ponerlo en la cárcel y pretenderlo re educar para que lo aprenda, sencillamente no se puede cambiar la cultura que ha generado y caracteriza a los pueblos.

Un buen ejemplo histórico es Rusia cayo el comunismo y se recupero la libertad de culto, los rusos nunca dejaron de ser religiosos y a día de hoy es un país muy religioso y con mucha pluralidad de diferentes cultos. Más bien toda prohibición alimenta el germen de fomentar y fortalecer lo vetado.

La política del hijo único, también la usan como moneda de cambio, los colonos chinos que emigran al Tíbet se les permite tener dos hijos.

Falta saber si estos cambios de cancelar también las re educaciones serán validas en territorios Tibetanos e Uighures, pues a lo mejor aquí no se ha asolido "La misión histórica" y puede que los continúen re educando, pues ellos fueron incorporados a la patria.

De cualquier modo que se pueda ir a la cárcel por decisión policial y sin pasar por ningún tribunal (llamado laogai) por un periodo de cuatro años y que sea potestad del campo liberarlo después de haber pasado cuatro largos años, sujeto a que las autoridades del campo digan que no estas rehabilitado y te tengan el tiempo que les de la gana como a los miembros de Falun Gong.

Esta sola ley que permite ingresar en campos de trabajo forzado por que alguien así lo ha decidido, clama todos los tratados internacionales y reafirma en pleno siglo 21 la gran vergüenza y decadencia de un mundo que se ha arrodillado ante una china que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Laogai

Laogai, la abreviatura de Laodong Gaizao que significa reforma por el trabajo (traducido habitualmente como re educación por el trabajo), es el lema del sistema de justicia chino y se usa para referirse al uso de trabajos forzosos en las prisiones de la República Popular China y, por extensión, a los lugares donde ocurre.

Se estima que en los últimos 50 años más de 50 millones de personas han pasado por los campos del Laogai.

Origen y evolución del sistema

El sistema laogai se distingue del laojiao, o re educación mediante el trabajo (que es la detención administrativa de una persona que no se considera un delincuente pero ha cometido delitos menores) y se destina a la reforma de los detenidos en ciudadanos respetuosos de la ley.

Las personas detenidas bajo el laojiao están detenidas en instalaciones diferentes a las del sistema penitenciario general de laogai. Ambos sistemas, sin embargo, implican mano de obra penal.

Durante la década de 1960, las cárceles chinas, se llenaron de presos acusados de ser críticos con el gobierno o de contrarrevolucionarios, fueron organizadas como fábricas. Al comenzar los 80 se liberó a mucha gente arrestada por razones políticas o religiosas gracias a las reformas de Deng Xiaoping. China, de 1997, revisado El Código de Procedimiento Penal revisado en 1997 puso fin a la política oficial laogai, pero algunas cárceles en la República Autónoma del Tíbet y en la provincia de Qinghai siguen la práctica del trabajo forzoso como una continuación del laogai.

Se ha denunciado que las prisiones chinas producen los artículos que se venden en países extranjeros, cuyos beneficios van al gobierno. Los productos son de todo tipo, desde té verde a motores industriales o carbón de minas.

Sin embargo, estos productos son una cantidad insignificante en la cuenta de exportación de China, y se ha argumentado que el trabajo en prisión no es en sí mismo una violación de los derechos humanos, y que los motivos por los que la mayoría de presos en cárceles chinas están allí también son crímenes fuera de China.

Los países occidentales perciben la violación de derechos humanos se centra en los detenidos por cuestiones políticas o religiosas, tales como los dirigentes religiosos que no acatan a la Iglesia Nacional, vigilada por el estado.

El cambio significativo del modelo del socialismo a un sistema con más elementos comunes de una economía capitalista (como son los recaudos de impuestos y otros gravámenes impositivos); ha reducido las transferencias a los gobiernos locales, aumentando la presión para que estos procuren suplir su renta usando el trabajo de las prisiones.

Como los presos no son una buena mano de obra y los artículos producidos son de calidad extremadamente baja, lo que los hace invendibles en competencia con los hechos por trabajadores pagados. Por otra parte se alega que el trabajo en las prisiones ha mejorado considerablemente las condiciones de los presos, porque los guardas han descubierto que si están bien tratados son más productivos.

Una visión interna de la época comprendida entre 1950 y 1990 está en los libros de Harry Wu, como Troublemaker y Laogai. Wu pasó casi toda su vida de adulto como preso en estos campos por criticar al gobierno cuando era estudiante universitario. Estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones pero consiguió escapar a Estados Unidos.

Sus críticos alegan que desconoce el actual papel del trabajo forzoso en las prisiones chinas y que no hace caso de los enormes cambios que han ocurrido en China desde entonces.

Sus partidarios precisan que Wu volvió a su país natal en los años 90, que investigó campos de trabajo y que comprobó que poco había cambiado; fue arrestado de nuevo, pero le liberaron gracias a las presiones de políticos estadounidenses.
Traducción: pepito grillo.

jueves, 26 de diciembre de 2013


Tres jóvenes Tibetanos detenidos en Driru por la quema

de una bandera china


24 de diciembre del 2013
http://www.rfa.org
Tres jóvenes tibetanos sospechosos de la quema de una bandera de China están desaparecidos en la reciente ola de detenciones en un condado en la Región Autónoma del Tíbet (TAR ), que se está resistiendo a mostrar lealtad al estado chino, según fuentes.

El paradero del trío, un niño, un adolescente y una mujer de 27 años de edad, aún se desconoce, las detenciones se practicaron por separado.
Las últimas detenciones se produjeron en medio de las advertencias chinas del empeoramiento de todas las medidas en la conflictiva región, a raíz de una ofensiva lanzada en septiembre, cuando Beijing comenzó una campaña para obligares a enarbolar el pabellón nacional chino en sus hogares.
Bumchok, el joven de 16 años de edad, fue detenido por la policía armada en la noche del 11 de diciembre ", al parecer por la quema de una bandera china, " según una fuente de Driru que lo contó al servicio tibetano de la RFA.
" Después de estar detenido durante unos días, fue llevado de regreso a su casa escoltado por 20 policías que lo apuntaban con sus rifles en la cabeza, se procedió a un registro de su casa.
" Se lo llevaron de nuevo cuando la policía encontró una foto del líder espiritual el Dalai Lama en su casa ", dijo, y agregó que el paradero actual del adolescente se desconoce, la gravedad de sus heridas es muy considerable después de la paliza que recibió por parte de la policía.
Cinco días más tarde, dos jóvenes tibetanos también fueron detenidos, dijo la fuente de la RFA.
" El 16 de diciembre, una chica llamada Yangchen, de 27 años y otra joven llamada Choedron, de solo 16 años, también fueron detenidas como sospechosas de la quema de una bandera de China".

Más de 1.000 detenidos

Más de 1.000 tibetanos han sido ya detenidos en Driru desde que las autoridades iniciaran la represión de septiembre.
La campaña se intensificó a principios de octubre, cuando los pobladores se negaron a enarbolar el pabellón chino, tirando las banderas que les dieron al río, esto provocó una campaña de seguridad mortal en la que la policía china disparó contra multitudes desarmadas.
La situación en Driru va "de mal en peor", dijo la fuente de la RFA , y agregó que dos tibetanos de 10 o 12 están detenidos y han sido golpeados para obligarlos a confesar actividades contra el Estado.
"Un chico llamado Apho de 12 años, se encuentra recluido en el centro de detención municipal Shakchu ", él no es el mas joven de un grupo de 70 que fueron detenidos , el mas mayor tiene 72 y el más joven tiene solo 10 años.
"Una joven madre de Driru también fue recientemente detenida dejando tras ella a un bebe con tan solo 1 mes de edad, está acusada de maldecir al gobernador Chino de la zona y al partido comunista debido a sus acciones injustas."
Y el 23 de diciembre, un tibetano llamado Phakchok, de 36 años, también fue detenido, dejando atrás a su anciano padre, el único miembro superviviente de su familia. "Las condiciones en Driru son tan tensas que se ha vuelto muy difícil y altamente peligroso vivir en la zona", según fuentes de la RFA.
Manifestaciones esporádicas que desafían el régimen de Pekín han continuado en las zonas de población tibetana de China desde las protestas generalizadas que arrasaron la región en 2008.
NOTA:
Pepito Grillo Buxadera- Una foto del Dalai Lama es motivo de delito, asentando pues, que las personas o las imagenes de ellas pueden ser ilegales, el sentido común establece que las acciones humanas pueden quebrantar leyes, es a todas luces insostenible que una imagen concreta de alguien pueda ser ilegal, las personas no son ilegales, mientras si lo podrían ser sus acciones. El raid del castigo obligado a Driru se está recrudeciendo a medida que pasan los días, china considera que tienen que atajar con dureza a este condado, para que el ejemplo de rebelión no germine en otras provincias. Aparte de que China no puede concebir que se proteste y no se acaten sus ordenes y mas cuando los ciudadanos a tratar son una minoría étnica que según ellos no tienen ni el derecho a existir. Dos niños de diez y doce años están entre los detenidos por la quema de una bandera china, hablar de que uno de ellos (que se sepa) ha recibido un brutal paliza es casi insubstancial, la policia tiene patente de corso para hacer lo que quiera, no hay leyes que amparen derechos o si las hay, pueden saltarse pues el estado y la judicatura son la misma cosa. Driru vive en estado de sitio, donde hasta los niños pueden ser detenidos y golpeados, es una situación que clama al mundo, el pueblo tibetano ha sido invadido, no pueden recurrir a un tribunal chino, ni emitir ninguna queja a la ONU, donde china tiene derecho de veto y además ocupa un escaño en el consejo de derechos humanos, es la total indefensión. Hasta cuando esto va a continuar ocurriendo ?. Para que están los tribunales de justicia, que ahora por ahora serían los únicos órganos que podrían juzgar a China y paliar indirectamente la indefensión total del pueblo tibetano. Los delitos contra la humanidad son denunciables en cualquier país, no hacer nada es complicidad con el genocidio. Seriá muy deseable que todas las plataformas pro tíbet hicieran frente comun y llevaran a China frente los tribunales de Justicia, en vez de buscar audiencia posteando fotos y bonitas frases del Dalai Lama intercaladas con un fuerte mensaje budista.
Defienden pues estas plataformas al Tíbet? o más bien son meras difusoras de si mismas, confundiendo la defensa del Tíbet con apología del budismo, olvidando por completo a los tibetanos que son teoricamente a quien dicen defender.

domingo, 22 de diciembre de 2013


Un monje superior tibetano ha sido golpeado hasta la 

muerte bajo custodia policial china


http://www.rfa.org
19 de diciembre 2013

La policía china ha matado a golpes a un elevado monje tibetano, después de tenerlo detenido un mes junto con dos amigos, mientras estaban de vacaciones en  Lhasa, según fuentes.

Antes de ser detenido, Gueshe Ngawang Jamyang fue instructor religioso, se había formado durante muchos años en un monasterio en la India antes de volver al Tíbet, era maestro del monasterio Tarmoe en Nagchu condado de Driru, fue detenido en 23 de noviembre, dijeron las fuentes.
tibet-geshe-ngawang-jamyang-crop.jpg
Driru es actualmente el centro de un movimiento tibetano que se resiste a mostrar lealtad al Estado chino.

"El 17 de diciembre, el cuerpo de Gueshe Ngawang Jamyang fue entregado a su familia", así lo explicó a RFA Ngawang Tharpa que vive en el exilio Indio.

"Fue golpeado hasta la muerte", dijo Tharpa, citando fuentes que le informaron en la región.

"Los miembros de su familia fueron advertidos de que ellos también serían asesinados brutalmente si se propagaba la información a contactos externos", dijo Tharpa.

No hay ninguna información sobre el destino del otro monje, Kalsang Choklang, que fue detenido al mismo tiempo que Jamyang o de un tercer monje todavía no identificado que fue detenido con ellos.

Cuerpo incinerado.

Por otra parte, un grupo de defensa del Tíbet con sede en Dharamsala, confirmó la muerte de Jamyang, diciendo que la policía no había "perdido el tiempo" en la devolución del cuerpo de Jamyang a sus familiares después de que este fuera asesinado.

"Estaba claro que Ngawang Jamyang fue golpeado hasta la muerte durante su detención secreta", el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) dijo en un comunicado citando a una fuente con contactos en Driru.

"Él era un hombre sano y robusto cuando salió de su monasterio para visitar Lhasa", dijo TCHRD.

Los familiares llevaron el cuerpo de Jamyang al monasterio de Sera en Lhasa para la cremación, mientras que las ceremonias fúnebres y oraciones se están llevando a cabo en su casa en el condado Driru, dijo TCHRD.

Jamyang nació en la aldea de Totho en el condado de Driru en 1968, cursó sus estudios como monje en el monasterio de Tarmoe en 1987 y dos años más tarde viajó a la India, donde realizó estudios budistas avanzados desde hacia 19 años, dijo una segunda fuente a la RFA.

"En 2007, regresó al Tíbet, donde tenía la intención de trabajar para la restauración y difusión de la cultura y el budismo tibetano en su región natal.

Fue condenado en 2008 a una pena de cárcel de dos años para mantener "contactos con fuentes externas", pero más tarde fue liberado y volvió a su trabajo de enseñar budismo y lengua tibetana en la zona Driru, dijo Samdrub.

"También enseñó budismo a la comunidad laica de Driru, que lo miraba con reverencia y respeto", dijo.

"Políticamente inestable"

Las fuerzas de seguridad chinas en las últimas semanas han estado asaltando monasterios de monjes y casas de familia en la "políticamente inestable Driru" requisando computadoras y los teléfonos móviles obligando a laicos y monjes a clases de re-educación política.

Unos 1.000 tibetanos han sido detenidos desde que las autoridades lanzaron una ofensiva en Driru en septiembre, cuando Beijing comenzó una campaña para obligar a los tibetanos a enarbolar el pabellón nacional chino en sus hogares.

La campaña se intensificó a principios de octubre, cuando los pobladores se negaron a enarbolar el pabellón chino, tirando las banderas que les entrego la policía al río, esto provocó una campaña de represión mortal en la que la policía china disparó contra multitudes desarmadas.

"El gobierno chino ha identificado Driru como un condado sin estabilidad política", dijo una fuente a la RFA en un correo electrónico enviado desde el Tíbet.

"Se cree que si Driru no se mantiene bajo control, esto podría tener un impacto perjudicial en otras áreas", dijo la fuente de la RFA.

Monjes de la zona que han estudiado en instituciones budistas en las provincias chinas vecinas están siendo obligados a cesar sus actividades académicas, mientras que los monjes que han visitado la India y Nepal están siendo objeto de "sesiones de re-educación intensas".

Manifestaciones esporádicas que desafían el régimen de Pekín han continuado en las zonas de población tibetana de China desde que las protestas generalizadas arrasaron la región en 2008.

Nota:
Pepito Grillo Buxadera.- Como debe sentar a un tibetano que llegado al día nacional de China, se presente la policía y les obligue a enarbolar su bandera y diciéndoles que tienen que amar a la madre patria.


Una patria que les ha sido arrebatada y encima tienen que celebrar el día de China que es su patria, es comprensible que las banderas acabaran al río.


Las inmolaciones están contadas (125) pero y las muertes que ya se ha cobrado el conflicto de las banderas en Driru, más las muertes del día del cumpleaños del Dalai Lama, por citar como ejemplos ilustrativo estos dos conflictos, pero problemas que han derivado en muertes se podrían citar a miles.


Estas muertes no están contadas y son vidas humanas igual que las 125, que es un número muy bajo comparado con el goteo de muertes que se producen constantemente y que conforme pasa el tiempo la espiral de violencia lejos de estabilizarse o decrecer, no para de aumentar.


China entra en las casa y confisca las computadoras y se lleva los teléfonos mobiles y obliga a los ciudadanos a lavados de cerebro llamados "re educación", se desconocen los motivos que llevaron a la detención del monje que la policía ha asesinado a golpes, pues en realidad a la policía china no le hacen falta motivos.


El delito de todo el condado de Driru es haber desafiado la autoridad china y que te detengan es como una lotería macabra que desgraciadamente toca mucho y acaba en muerte o en el mejor de los casos en años de cárcel.


La impunidad continuara y será reforzada en enero cuando China ocupe un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Comunidad de Naciones.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Muere monje tibetano auto-inmolado, llama a la unidad entre los tibetanos en la ultima nota.

Un monje tibetano muere de la auto-inmolación de protesta de hoy llamando a la unidad entre los tibetanos y el regreso del líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama en Amchok (Ch: Amuqu) ciudad en Sangchu (Ch: Xiahe) County, Malho (Ch: Gannan ) Prefectura Autónoma Tibetana, provincia de Gansu.


Según la información recibida por el TCHRD, Tsultrim Gyatso, alrededor del 43, puso su cuerpo en llamas alrededor de las 14:45 hora local de hoy y murió poco después. Fue monje en el monasterio de Amchok. Él murió en el acto y pronto locales tibetanos y monjes tomó su cuerpo carbonizado a su monasterio.


Fuentes dijeron a TCHRD que más de 400 monjes se han reunido en recitar oraciones y rituales de conducta en la residencia del causante en el monasterio.


Nueva información recibida por TCHRD en 20 de diciembre 2013 revela que las autoridades locales que actúan sobre órdenes estrictas de la oficina del gobierno del Condado de fuerza incineraron el cuerpo de Tsultrim Gyatso a un crematorio en Labrang. Una fuente le dijo TCHRD que menos de cuatro horas después de la protesta en llamas, en torno a 19:50, el fallecido fue tomada en una ambulancia y luego incinerados. Monjes en el Monasterio Amchok se les dijo que llevar a cabo una cremación rápida o bien enfrentar una acción punitiva.


Tsultrim Gyatso nació en Nyima pulmón Village en Amchok Township. Le sobreviven su madre Lhamo Kyi, hermano Tsebhe y hermanas Chodpa y Sangay Dolma.


En su última nota, Tsultrim Gyatso escribió que las razones de su protesta autoinmolación están pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama a Tíbet, suelte la 11 ª Panchen Lama Gedun Choekyi Nyima, y por el bienestar de los seis millones tibetanos.

La nota escrita en forma de semi-verso también aludió a la extracción de recursos perjudicial de China como la minería y de sus leyes draconianas.

TCHRD ha traducido la última nota dejada por Tsultrim Gyatso (las partes poco claras no se han traducido):


Por desgracia

las lágrimas
Los dolores del corazón

Querido hermano

¿me oyes?
¿Puedes verlo?
¿Puedes oírlo?
quién debemos apelar a [liberar] el sufrimiento de los seis millones de tibetanos?

Las leyes tiránicas de los chinos

que están tomando distancia de nuestra casa de los tesoros de oro y plata
El público está siendo sometido a la opresión
Pensando en ellos, las lágrimas fluyen de mis ojos

Me veo obligado a quemar mi precioso cuerpo humano

Para el regreso de Su Santidad el Dalai Lama
para la liberación de los encarcelados Panchen Lama
Para el bienestar de los seis millones de tibetanos

Ofrezco mi cuerpo al fuego

Rezo para que mi sacrificio sirve a todos los seres sintientes en su camino a la liberación

viernes, 20 de diciembre de 2013


El Partido Solialista de España (PSOE) se opondrá a

 reformar la Jurisdicción Universal si el Gobierno lo 

intenta.




Para Alex Saez, portavoz socialista de Exteriores, “reformar la Ley por presiones de China, dejaría a la luz la debilidad del Gobierno español”.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso se opondría a una reforma de la Jurisdicción Universal si el Gobierno pretendiera realizarla según ha manifestado a ELPLURAL.COM Alex Sáez, portavoz de la comisión de Exteriores por el PSOE en el congreso de los Diputados. En su opinión, si se reformara la Ley por presiones del ejecutivo chino, “quedaría a la luz la debilidad del Gobierno español”.

El auto de noviembre de la Audiencia Nacional dictando una orden de busca y captura contra el expresidente Jiang Zemin, el ex primer ministro Li Peng, y otros tres miembros del ejecutivo acusados de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano, produjo una reacción diplomática del país asiático que Alex Saez, describió a ELPLURAL.COM como “vehemente”.

La representación china mostró su enojo

“Los miembros de la Comisión de Exteriores tuvimos una reunión con representantes de la embajada de la República Popular China y nos trasladaron el enojo de las autoridades ante el actual proceso en la Audiencia Nacional contra estos dirigentes. Jian Zemin. Los chinos lo toman con vehemencia y trasladan su opinión con escaso respeto a la independencia judicial, a la legislación española y a la posibilidad que tienen nuestros jueces de realizar este tipo de actuaciones”, explicó el diputado.

El artículo cuestionado
El artículo 23 de la LOPJ posibilita a los tribunales españoles la competencia para enjuiciar, entre otros, los delitos de genocidio y lesa humanidad, siempre que “sus presuntos responsables se encuentren en España o existan víctimas de nacionalidad española o algún vínculo de conexión relevante con España” y que no se haya iniciado una causa por los mismos hechos

Reformar para no procesar
El periódico El País, informaba ayer que el Ministerio de Justicia presentará en enero una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el artículo 23 añadiendo condiciones tales como por ejemplo, que la víctima fuese española en el momento en el que sufrió el delito y no se nacionalizase después, (caso del denunciante tibetano). También se podría exigir, como en Italia, que la víctima fuese española al menos dos años antes de que sufriera el presunto delito.

Disgusto en el PSOE por la reforma anterior
La condición ahora vigente de que existan víctimas de nacionalidad española o con conexión relevante fue una modificación que se introdujo en el año 2009. Alex Saez recuerda que “entonces en el grupo socialista internamente hubo disgusto cuando se planteó esa posibilidad.

Voces en contra en el 2009
“Antes de esa fecha, la Jurisdicción Universal contemplaba cualquier tipo de delito en este sentido, pero lo limitamos en este articulo 23 y en el grupo socialista se alzaron muchas voces internas que defendieron la no reforma de ese artículo.

Sin efectos retroactivos
“Desde luego acotar la jurisdicción universal a que haya ciudadanos españoles es el límite que debe mantenerse. Pero es que además, la reforma no tiene efectos retroactivos, las querellas interpuestas seguirán su curso en la Audiencia Nacional.”

Prestigio internacional de España
En el caso de que el Gobierno plantee la reforma del artículo 23, nos opondremos”, afirmó el portavoz socialista. “La reciente historia de que los tribunales españoles pudieran entrar a investigar genocidio y crímenes de lesa humanidad, le ha dado a España prestigio como país en la vanguardia de la defensa de esos derechos”.

Deber de perseguir
“Por otra parte –añadió- en tanto no exista un Tribunal Penal Internacional que tenga jurisdicción universal de verdad, es el deber de países como el nuestro ejercer una cierta posición de persecución de estos tiempo de delitos máxime cuando hay españoles víctimas de estos delitos”. Actualmente, Estados Unidos, Rusia, y China no aceptan la jurisdicción de esta Corte Penal Internacional.

Debilidad del Gobierno
El diputado no está convencido de que el Ministerio de Justicia vaya a plantear esta modificación: “Otra cosa es que hubiera una reforma más amplia de la Ley Orgánica del Poder Judicial para temas autonómicos o territoriales y se incluyera con ese motivo. Pero hacerlo así, reformar la jurisdicción universal por presiones de China, dejaría a la luz la debilidad del Gobierno español.

No es retroactivo pero…
Lydia Vicente, directora ejecutiva de Rights International España manifestó por su parte a ELPLURAL.COM: “Aunque reformasen la Ley Orgánica del Poder Judicial, dicha reforma no podría aplicarse de forma retroactiva. “Pero recuerda también que en la anterior querella sobre Tíbet presentada en el año 2008, el Ministerio Fiscal procedió en 2010 al archivo de las actuaciones alegando la modificación citada del año 2009.

Con tres votos en contra
El archivo de este asunto fue confirmado por la Sala de lo Penal del Supremo con el voto particular de tres magistrados que alegaban el carácter absoluto del principio de justicia universal y que la aplicación retroactiva de la nueva ley afecta al derecho fundamental de acceso a la justicia

Motivos de interés general
Según el relato de El País, Justicia estudia además que sea el fiscal quien decida llevar adelante estos procedimientos e introducir la novedad de que sea el Gobierno quien pueda invocar motivos de interés general par que los jueces españoles no puedan investigar delitos de genocidio en otros países. También consideran que la existencia de la Corte Penal Internacional hace innecesaria la investigación de estos delitos por parte de España.

El fiscal decide
A esto, señala Lydia Vicente: “La nueva Ley Procesal Penal (que reformaría la Ley de Enjuiciamiento Criminal) ya contempla este protagonismo del fiscal. En el borrador se restringe la acusación popular (sólo prevista para víctimas de terrorismo) y la instrucción la liderarían los fiscales. Se añade un principio de oportunidad, es decir, que la fiscalía podría decidir en qué casos ejerce la acción penal y cuando no.”

La reforma ya está
“La situación sería, por tanto, que si las ONG o asociaciones ya no podrán ejercer la acción popular, unido a que se produce un cambio de modelo radical en un Estado donde no existe cultura jurídica de independencia del Ministerio Fiscal, ya tenemos una reforma velada del principio de jurisdicción universal que ya está sobre la mesa sin necesidad de reforma la LOPJ”, continúa la especialista en Derechos Humanos.

Obligación de los Estados
“En cuanto al argumento de que ya existe una Corte Internacional Penal que tiene que investigar este tipo de crímenes, es igualmente tergiversado. El sistema de la CPI se basa sobre la complementariedad respecto de las jurisdicciones nacionales de los Estados Partes. Por ese motivo, indica Lydia Vicente, el preámbulo del Estatuto de Roma de la CPI afirma que “es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Monje tibetano muere auto inmolado en Sangchu


http://www.phayul.com
19 de diciembre2013

Alrededor de las 2:30 PM en el condado de Labrang Sangchu, Amchok pueblo de la región tradicional tibetana de Amdo, un monje de nombre de Tsultrim Gyatso, hijo de Lhamo Kyi, procedente del monasterio de Amchok incendió su cuerpo en llamas para protestar por la política y la persecución religiosa y por el bienestar del Tíbet. 
Murió a causa de sus quemaduras. Los monjes y laicos locales reclamaron su cuerpo y lo llevaron al monasterio, donde más de 400 monjes están realizando los últimos ritos y rituales para el difunto.

Él tenía unos cuarenta años, fue un gran amante por los aspectos religiosos y culturales del Tíbet e hizo grandes esfuerzos hacia ellos. Él fue famoso por sus largas caminatas gran meditador y fue a muchas misiones religiosas itinerantes. Era un monje ejemplar, y un objeto de admiración entre la comunidad monástica, así como la comunidad laica
Pepito Grillo Buxadera Otro monje que se nos va, otro monje que entrega su vida, en función de la mejoría de otras, otro hombre que ha decidio no querer vivir en un mundo donde es perseguido por practicar su religión, un hombre bueno, que ha entregado su vida, para llamar la atención de un mundo que no tiene lugar para él y que ni tan solo su vida se convertirá en un titular de prensa.

martes, 17 de diciembre de 2013


El Gobierno Español reformará la ley para desactivar el 

proceso al régimen chino.


15 de diciembre 2013

  • El alcance de la jurisdicción universal será recortado por segunda vez.
  • El Ejecutivo pretende reservarse el derecho a veto de los procesos de justicia internacional.

El Gobierno prepara una reforma de la jurisdicción universal para desactivar la crisis abierta con China después de que la Audiencia Nacional dictase el mes pasado una orden de busca y captura contra cinco miembros de la nomenclatura de Pekín, incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, acusados de un delito de genocidio contra el pueblo tibetano. 

Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Justicia presentará en enero una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificará sustancialmente su artículo 23, que atribuye a los tribunales españoles competencia para enjuiciar, entre otros, los delitos de genocidio y lesa humanidad, siempre que “sus presuntos responsables se encuentren en España o existan víctimas de nacionalidad española o [tuvieran] algún vínculo de conexión relevante con España” y que no se haya iniciado una causa por los mismos hechos en el país afectado.

Estas condiciones se introdujeron en 2009, a raíz de que Israel protestara por la decisíón de la Audiencia Nacional de encausar al exministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer por una matanza de civiles en Gaza en 2002. A juicio del Gobierno, aquella reforma se quedó corta y no ha impedido nuevos conflictos diplomáticos indeseados.

Ahora se trata de darle una nueva vuelta de tuerca y exigir, por ejemplo, que la víctima fuese española en el momento en el que sufrió el delito y no se nacionalizase después, como es el caso del tibetano Thubten Wangchen, firmante de la denuncia contra la cúpula china. Incluso, para evitar supuestos fraudes de ley, se podría exigir, como en Italia, que la víctima fuese española al menos dos años antes de que sufriera el presunto delito.

No será esta la única cortapisa para los casos de justicia universal. Amparándose en que el genocidio es un delito de derecho internacional y no una afrenta de carácter privado, Justicia estudia dejar exclusivamente en manos del fiscal la posibilidad de impulsar estos procedimientos, al menos en aquellos casos en que no haya víctimas españolas.

Además, el Gobierno estudia introducir un mecanismo de control político similar al previsto en la extradición. La ley de extradición pasiva deja en manos del Consejo de Ministros la facultad de entregar o no a un presunto delicuente cuya extradición haya sido autorizada por los tribunales “en base al principio de reciprocidad, soberanía, seguridad, orden público y demás intereses de España”. Es decir, el Gobierno podrá invocar razones de “interés general” para impedir que jueces españoles investiguen delitos de genocidio cometidos en el extranjero.

El argumento de fondo es que la puesta en marcha de la Corte Penal Internacional (CPI) hace innecesario que la justicia española investigue estos crímenes. Con una salvedad: ni EE UU, ni Rusia, ni China aceptan la jurisdicción de la CPI.

Aunque la ley que prepara el Gobierno tardará unos meses en entrar en vigor, su efecto será la desactivación del proceso contra la cúpula china. Y ello porque, como recuerdan fuentes jurídicas, las reformas penales favorables al reo se aplican con carácter retroactivo.

El Gobierno está seriamente preocupado por la irritación que la investigación de la Audiencia Nacional ha provocado en las autoridades de Pekín. De momento, no hay fecha para el viaje que el presidente Mariano Rajoy tenía previsto realizar a China en septiembre pasado, con el objetivo de relanzar las relaciones económicas, y que se suspendió a última hora.

China es, tras Francia, el segundo tenedor de la deuda española en manos extranjeras, con un 20% del total, unos 80.000 millones de euros; un emisor creciente de turistas (177.000 en 2012, un 55% más que en 2011) y un importante socio comercial (21.400 millones en 2012, aunque con un notable déficit para España). Unas 600 empresas españolas están implantadas en China y la cifra va en aumento: la semana pasada se anunció la compra del 8% del Bank of Shanghai por el Santander.

El Gobierno teme que Pekín adopte represalias económicas contra España si sigue adelante el proceso contra sus dirigentes; como sucedió con Noruega tras la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo.

El pasado jueves, una delegación de la Asamblea Nacional Popular china se reunió con miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso. Durante la reunión, a puerta cerrada, los chinos mostraron su “preplejidad” e “incomprensión” por el procedimiento abierto en España por el genocidio de Tíbet, un territorio que Pekín considera suyo. Y dejaron claro lo que esperan: una “solución política” por parte del Gobierno español.


pepito grillo.- La única batalla que se había ganado por encima de una impunidad de mas de 60 años de la mas brutal y sangrienta represión que jamas ha conocido la humanidad, se invalidará por una enmienda de ley que ademas otorgara a la fiscalía derecho a veto, lo que equivale a decir que las defensas letradas están prácticamente castradas y es el gobierno quien tiene la última palabra.


La Constitución Española establece la separación del poder administrativo del Judicial, por lo tanto la enmienda viene ser a todas luces anti constitucional afectando a la salud del estado de derecho, al que tanto nombraban cuando le decían a China que el poder gubernamental no podía interferir sobre el poder jurídico y que España era un "Estado de Derecho".


Este veto también alcanzaría a cualquier juicio de justicia ordinaria que procesara un caso exterior, pues los crímenes contra la Humanidad son denunciables en cualquier país sin requerir de Jurisdicción Internacional.

El detonante de la reforma de la jurisdicción universal fue la relación entre China y Telefónica, alguien levanto el teléfono para advertir que los chinos habían condicionado firmar un contrato multimillonario con el operador español, si no se retiraban las demandas y se invalidaban los juicios y por lo tanto las búsquedas y capturas internacionales.


La Justicia tiene un precio. España ha intercambiado cargos de lesa humanidad haciendo el ridículo mas repugnante delante de todo el mundo por dinero, condenando indirectamente al pueblo Tibetano a continuar bajo la bota totalitaria e impune del régimen de Beijing, ignorando los cargos que un tribunal falló como crímenes contra la humanidad. Mostrando un total desprecio por las vidas humanas.


Es pues una reforma que establece una "justicia a la carta" demostrando que España es un país de "pandereta" gobernada por un gobierno corrupto y títere el cual se ha vendido hasta la dignidad, cortando derechos básicos ya conquistados y cargándose el Estado de Derecho a base de vulnerar su propia Constitución. Mi mas absoluto desprecio al Gobierno de Rajoy que hoy me ha hecho avergonzar de ser Español.









lunes, 16 de diciembre de 2013

 Estimado Sr. Presidente de China.

 Estimado Sr. Presidente de China.
 De: Un amigo de su país. 

     Estimado Presidente Xi, en los últimos años ha habido un tira y afloja en el interior de la comunidad global de inversiones entre los que piensan que China es una burbuja a punto de estallar y por lo tanto tiene " patas cortas" y los que creen que China tiene grandes problemas, pero también las grandes herramientas y los líderes inteligentes y estos encontrarán el camino a seguir, aunque sea a un ritmo de crecimiento más normal. Me inclino hacia la segunda opción, pero mirando a algunos de los comportamientos recientes de China estoy empezando a preguntarme: Tal vez su sistema es más frágil de lo que yo pensaba ?. 



     Lo digo como alguien que celebraría el éxito de su país y verlo crecer junto con su población para alcanzar todo su potencial para que puedan participar mejor en la configuración del futuro de China y la integración en el mundo. Hay muchas voces que le deben decir que los legisladores estadounidenses quieren ver a China fracasar, nada más lejos de la realidad. Nuestras dos economías y destinos están totalmente entrelazados hoy.


      Así pues, deseo el bien para la gente de China. Como muchos americanos. Por eso me dirijo a usted hoy. Creo que usted está a punto de cometer un terrible error


     Los sitios web en idioma chino de The Wall Street Journal y Reuters fueron bloqueadas recientemente y las de Bloomberg News y The New York Times ambos se han bloqueado durante meses. Más importante, The Times y Bloomberg en conjunto tienen más de 20 periodistas en China cuyas visas necesitarán renovación a finales de diciembre y hasta el momento, el gobierno China se niega a actuar en consecuencia y renovar estos visados, en una aparente represalia por ambas organizaciones exponiendo la enorme riqueza acumulada por los familiares de los líderes chinos de alto nivel, incluida la suya. El rumor es que usted tiene la intención de negar a ambas organizaciones el derecho a informar desde China. 


     Expertos en China me dicen que esta ofensiva sin precedentes está motivada por el sentimiento de que hemos cruzado una línea roja. Evidentemente, usted pensó que las reglas del juego eran que la prensa extranjera, los medios de comunicación locales y los medios sociales puedan escribir lo que quisieran acerca de la corrupción y las protestas sociales en el ámbito local y provincial de hecho, era una forma de que el gobierno central estuviera informado de lo que se dice en el exterior de su país. pero tales enfoques no se deberían mezclar con transacciones financieras de los principales líderes del Partido Comunista. Señor, si una línea roja se ha cruzado, ha sido por sus funcionarios y por la tecnología. ¿Cómo es eso? Ha habido bastantes pequeñas historias en su propio soporte, puntas de icebergs que sugieren una acumulación generalizada de activos por parte de los familiares de los más altos funcionarios del Partido Comunista. 


     Este tipo de apropiación de activos no puede ser ilegal en todos los casos, pero sin duda no podría suceder a esta escala sin que las personas tomen ventaja de sus posiciones administrativas con el gobierno debido a la falta de transparencia en la cúpula superior. 


     El pasado marzo, las autoridades chinas eliminaron rápidamente las fotos de blogosfera de un accidente automovilístico fatal Beijing, creo que involucraban al hijo de un aliado cercano del entonces presidente Hu Jintao. El coche era un Ferrari. El conductor murió y dos mujeres jóvenes con él gravemente herido. ¿Cómo puede un hombre tan joven permitirse un Ferrari?.


     La prensa extranjera no puede ignorar permanentemente historias de las que tantos chinos estaban hablando en línea. Y eso se convirtió aún más cierto con la financiación de la economía y la aparición de una cultura de participación que requiere a sus empresas y mercados cumplir con las normas internacionales para las presentaciones públicas de las estructuras corporativas y de los accionistas. 


     Era inevitable que una vez que los documentos o informes presentados estaban en su lugar para que los periodistas en China que, como nosotros, deben contratar abogados para examinar estos registros públicos y descubrir cosas como el hecho de una anciana de 90 años de edad, madre del ex primer ministro Wen Jiabao, una jubilada maestra de escuela, tenía a su nombre una inversión en una empresa de servicios financieros de China valorada alrededor de $ 100 millones y el hijo de Wen y la hija, el marido de su hija y el hermano de este, se habían convertido de la noche a la mañana en inmensamente ricos. 


     Quien cruzó la línea roja en esta lista ? Yo diría que fue uno de sus colegas y sus hijos quienes optarón por la codicia a escala industrial en combinación con la nueva tecnología. Que la tecnología no va a desaparecer, por los excesos y la corrupción. The Times y Bloomberg hicieron a su liderazgo un enorme servicio al exponer esto. Fue un ataque a la corrupción que es la causa número 1 de muerte de los regímenes chinos en una larga trayectoria de avaricia y aprovechamiento del poder. 


     Si usted lanza todos nuestros corresponsales fuera de China, le puedo decir exactamente lo que sucederá: Ellos establecerán oficinas en Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur y van a tener que pasar el peine fino a los registros financieros pero de lejos, sin la alternativa de poder viajar a China, no se podrá escuchar lo que dicen los chinos en su país y escribir con matices acerca de otros temas. Además, nos obligaran a desalojar a sus periodistas. No vamos a dejar que disfrute de nuestra apertura cuando ustedes nos deniegan la suya. 


     Presidente Xi, tienes razón en la exposición de que grandes tenazas de activos de alto nivel plantean una amenaza existencial para el gobierno de su partido. Pero te equivocas si culpas a los que la exponen estos excesos en lugar de a los que los cometen. 


      Cuando China se estaba despegando en los años 1980 y 1990, podría salirse con la suya mantener los mercados abiertos con un sistema político cerrado. Yo no creo que va a ser posible en este siglo, ciertamente no al grado del pasado. En los últimos 10 años, el mundo ha pasado de estar conectado a estar hiper conectado . El efecto neto es que cada vez en más países, entre ellos China, la riqueza se está concentrado en la parte superior, pero, al mismo tiempo se producen habladurías en las partes inferiores por la falta de transparencia, esto es inevitable. 


     China tiene más de 300 millones de micro bloggers en su equivalente de Twitter, Weibo, la mitad de China está ahora en Internet y China tiene mil millones de teléfonos celulares en uso, muchos de ellos con cámaras. No hay ninguna manera de evitar en un mundo de tal manera que el enfoque sobre la corrupción y los excesos financieros puede simplemente permanecer silenciada. Todas son historias de lo que sucede cuando la riqueza se concentra en las partes superiores, el poder se distribuye también en la parte inferior y la falta de transparencia se inyecta en todas partes. 


     Beijing debe estar preocupado por lo que el público en general pueda opinar del enriquecimiento de algunas élites, cada día más chinos pueden ver y discutir entre ellos mismos, discutir de estos temas y tratarlos de una manera abierta sigue siendo un tema prohibido y por lo tanto genera una protesta masiva y está se convierte en la única opción a hacerle frente. 

     Presidente Xi, por su bien y por el bien de la estabilidad en China, por favor, no cometas el error de culpar a los mensajeros. El Gran Cortafuegos de China que usted necesita para dirigir su país no puede estar en contra de la verdad. Tiene que estar en contra de la corrupción.


Traducción: Pepito Grillo Buxadera