domingo, 22 de diciembre de 2013


Un monje superior tibetano ha sido golpeado hasta la 

muerte bajo custodia policial china


http://www.rfa.org
19 de diciembre 2013

La policía china ha matado a golpes a un elevado monje tibetano, después de tenerlo detenido un mes junto con dos amigos, mientras estaban de vacaciones en  Lhasa, según fuentes.

Antes de ser detenido, Gueshe Ngawang Jamyang fue instructor religioso, se había formado durante muchos años en un monasterio en la India antes de volver al Tíbet, era maestro del monasterio Tarmoe en Nagchu condado de Driru, fue detenido en 23 de noviembre, dijeron las fuentes.
tibet-geshe-ngawang-jamyang-crop.jpg
Driru es actualmente el centro de un movimiento tibetano que se resiste a mostrar lealtad al Estado chino.

"El 17 de diciembre, el cuerpo de Gueshe Ngawang Jamyang fue entregado a su familia", así lo explicó a RFA Ngawang Tharpa que vive en el exilio Indio.

"Fue golpeado hasta la muerte", dijo Tharpa, citando fuentes que le informaron en la región.

"Los miembros de su familia fueron advertidos de que ellos también serían asesinados brutalmente si se propagaba la información a contactos externos", dijo Tharpa.

No hay ninguna información sobre el destino del otro monje, Kalsang Choklang, que fue detenido al mismo tiempo que Jamyang o de un tercer monje todavía no identificado que fue detenido con ellos.

Cuerpo incinerado.

Por otra parte, un grupo de defensa del Tíbet con sede en Dharamsala, confirmó la muerte de Jamyang, diciendo que la policía no había "perdido el tiempo" en la devolución del cuerpo de Jamyang a sus familiares después de que este fuera asesinado.

"Estaba claro que Ngawang Jamyang fue golpeado hasta la muerte durante su detención secreta", el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) dijo en un comunicado citando a una fuente con contactos en Driru.

"Él era un hombre sano y robusto cuando salió de su monasterio para visitar Lhasa", dijo TCHRD.

Los familiares llevaron el cuerpo de Jamyang al monasterio de Sera en Lhasa para la cremación, mientras que las ceremonias fúnebres y oraciones se están llevando a cabo en su casa en el condado Driru, dijo TCHRD.

Jamyang nació en la aldea de Totho en el condado de Driru en 1968, cursó sus estudios como monje en el monasterio de Tarmoe en 1987 y dos años más tarde viajó a la India, donde realizó estudios budistas avanzados desde hacia 19 años, dijo una segunda fuente a la RFA.

"En 2007, regresó al Tíbet, donde tenía la intención de trabajar para la restauración y difusión de la cultura y el budismo tibetano en su región natal.

Fue condenado en 2008 a una pena de cárcel de dos años para mantener "contactos con fuentes externas", pero más tarde fue liberado y volvió a su trabajo de enseñar budismo y lengua tibetana en la zona Driru, dijo Samdrub.

"También enseñó budismo a la comunidad laica de Driru, que lo miraba con reverencia y respeto", dijo.

"Políticamente inestable"

Las fuerzas de seguridad chinas en las últimas semanas han estado asaltando monasterios de monjes y casas de familia en la "políticamente inestable Driru" requisando computadoras y los teléfonos móviles obligando a laicos y monjes a clases de re-educación política.

Unos 1.000 tibetanos han sido detenidos desde que las autoridades lanzaron una ofensiva en Driru en septiembre, cuando Beijing comenzó una campaña para obligar a los tibetanos a enarbolar el pabellón nacional chino en sus hogares.

La campaña se intensificó a principios de octubre, cuando los pobladores se negaron a enarbolar el pabellón chino, tirando las banderas que les entrego la policía al río, esto provocó una campaña de represión mortal en la que la policía china disparó contra multitudes desarmadas.

"El gobierno chino ha identificado Driru como un condado sin estabilidad política", dijo una fuente a la RFA en un correo electrónico enviado desde el Tíbet.

"Se cree que si Driru no se mantiene bajo control, esto podría tener un impacto perjudicial en otras áreas", dijo la fuente de la RFA.

Monjes de la zona que han estudiado en instituciones budistas en las provincias chinas vecinas están siendo obligados a cesar sus actividades académicas, mientras que los monjes que han visitado la India y Nepal están siendo objeto de "sesiones de re-educación intensas".

Manifestaciones esporádicas que desafían el régimen de Pekín han continuado en las zonas de población tibetana de China desde que las protestas generalizadas arrasaron la región en 2008.

Nota:
Pepito Grillo Buxadera.- Como debe sentar a un tibetano que llegado al día nacional de China, se presente la policía y les obligue a enarbolar su bandera y diciéndoles que tienen que amar a la madre patria.


Una patria que les ha sido arrebatada y encima tienen que celebrar el día de China que es su patria, es comprensible que las banderas acabaran al río.


Las inmolaciones están contadas (125) pero y las muertes que ya se ha cobrado el conflicto de las banderas en Driru, más las muertes del día del cumpleaños del Dalai Lama, por citar como ejemplos ilustrativo estos dos conflictos, pero problemas que han derivado en muertes se podrían citar a miles.


Estas muertes no están contadas y son vidas humanas igual que las 125, que es un número muy bajo comparado con el goteo de muertes que se producen constantemente y que conforme pasa el tiempo la espiral de violencia lejos de estabilizarse o decrecer, no para de aumentar.


China entra en las casa y confisca las computadoras y se lleva los teléfonos mobiles y obliga a los ciudadanos a lavados de cerebro llamados "re educación", se desconocen los motivos que llevaron a la detención del monje que la policía ha asesinado a golpes, pues en realidad a la policía china no le hacen falta motivos.


El delito de todo el condado de Driru es haber desafiado la autoridad china y que te detengan es como una lotería macabra que desgraciadamente toca mucho y acaba en muerte o en el mejor de los casos en años de cárcel.


La impunidad continuara y será reforzada en enero cuando China ocupe un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Comunidad de Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario