lunes, 16 de diciembre de 2013

 Estimado Sr. Presidente de China.

 Estimado Sr. Presidente de China.
 De: Un amigo de su país. 

     Estimado Presidente Xi, en los últimos años ha habido un tira y afloja en el interior de la comunidad global de inversiones entre los que piensan que China es una burbuja a punto de estallar y por lo tanto tiene " patas cortas" y los que creen que China tiene grandes problemas, pero también las grandes herramientas y los líderes inteligentes y estos encontrarán el camino a seguir, aunque sea a un ritmo de crecimiento más normal. Me inclino hacia la segunda opción, pero mirando a algunos de los comportamientos recientes de China estoy empezando a preguntarme: Tal vez su sistema es más frágil de lo que yo pensaba ?. 



     Lo digo como alguien que celebraría el éxito de su país y verlo crecer junto con su población para alcanzar todo su potencial para que puedan participar mejor en la configuración del futuro de China y la integración en el mundo. Hay muchas voces que le deben decir que los legisladores estadounidenses quieren ver a China fracasar, nada más lejos de la realidad. Nuestras dos economías y destinos están totalmente entrelazados hoy.


      Así pues, deseo el bien para la gente de China. Como muchos americanos. Por eso me dirijo a usted hoy. Creo que usted está a punto de cometer un terrible error


     Los sitios web en idioma chino de The Wall Street Journal y Reuters fueron bloqueadas recientemente y las de Bloomberg News y The New York Times ambos se han bloqueado durante meses. Más importante, The Times y Bloomberg en conjunto tienen más de 20 periodistas en China cuyas visas necesitarán renovación a finales de diciembre y hasta el momento, el gobierno China se niega a actuar en consecuencia y renovar estos visados, en una aparente represalia por ambas organizaciones exponiendo la enorme riqueza acumulada por los familiares de los líderes chinos de alto nivel, incluida la suya. El rumor es que usted tiene la intención de negar a ambas organizaciones el derecho a informar desde China. 


     Expertos en China me dicen que esta ofensiva sin precedentes está motivada por el sentimiento de que hemos cruzado una línea roja. Evidentemente, usted pensó que las reglas del juego eran que la prensa extranjera, los medios de comunicación locales y los medios sociales puedan escribir lo que quisieran acerca de la corrupción y las protestas sociales en el ámbito local y provincial de hecho, era una forma de que el gobierno central estuviera informado de lo que se dice en el exterior de su país. pero tales enfoques no se deberían mezclar con transacciones financieras de los principales líderes del Partido Comunista. Señor, si una línea roja se ha cruzado, ha sido por sus funcionarios y por la tecnología. ¿Cómo es eso? Ha habido bastantes pequeñas historias en su propio soporte, puntas de icebergs que sugieren una acumulación generalizada de activos por parte de los familiares de los más altos funcionarios del Partido Comunista. 


     Este tipo de apropiación de activos no puede ser ilegal en todos los casos, pero sin duda no podría suceder a esta escala sin que las personas tomen ventaja de sus posiciones administrativas con el gobierno debido a la falta de transparencia en la cúpula superior. 


     El pasado marzo, las autoridades chinas eliminaron rápidamente las fotos de blogosfera de un accidente automovilístico fatal Beijing, creo que involucraban al hijo de un aliado cercano del entonces presidente Hu Jintao. El coche era un Ferrari. El conductor murió y dos mujeres jóvenes con él gravemente herido. ¿Cómo puede un hombre tan joven permitirse un Ferrari?.


     La prensa extranjera no puede ignorar permanentemente historias de las que tantos chinos estaban hablando en línea. Y eso se convirtió aún más cierto con la financiación de la economía y la aparición de una cultura de participación que requiere a sus empresas y mercados cumplir con las normas internacionales para las presentaciones públicas de las estructuras corporativas y de los accionistas. 


     Era inevitable que una vez que los documentos o informes presentados estaban en su lugar para que los periodistas en China que, como nosotros, deben contratar abogados para examinar estos registros públicos y descubrir cosas como el hecho de una anciana de 90 años de edad, madre del ex primer ministro Wen Jiabao, una jubilada maestra de escuela, tenía a su nombre una inversión en una empresa de servicios financieros de China valorada alrededor de $ 100 millones y el hijo de Wen y la hija, el marido de su hija y el hermano de este, se habían convertido de la noche a la mañana en inmensamente ricos. 


     Quien cruzó la línea roja en esta lista ? Yo diría que fue uno de sus colegas y sus hijos quienes optarón por la codicia a escala industrial en combinación con la nueva tecnología. Que la tecnología no va a desaparecer, por los excesos y la corrupción. The Times y Bloomberg hicieron a su liderazgo un enorme servicio al exponer esto. Fue un ataque a la corrupción que es la causa número 1 de muerte de los regímenes chinos en una larga trayectoria de avaricia y aprovechamiento del poder. 


     Si usted lanza todos nuestros corresponsales fuera de China, le puedo decir exactamente lo que sucederá: Ellos establecerán oficinas en Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur y van a tener que pasar el peine fino a los registros financieros pero de lejos, sin la alternativa de poder viajar a China, no se podrá escuchar lo que dicen los chinos en su país y escribir con matices acerca de otros temas. Además, nos obligaran a desalojar a sus periodistas. No vamos a dejar que disfrute de nuestra apertura cuando ustedes nos deniegan la suya. 


     Presidente Xi, tienes razón en la exposición de que grandes tenazas de activos de alto nivel plantean una amenaza existencial para el gobierno de su partido. Pero te equivocas si culpas a los que la exponen estos excesos en lugar de a los que los cometen. 


      Cuando China se estaba despegando en los años 1980 y 1990, podría salirse con la suya mantener los mercados abiertos con un sistema político cerrado. Yo no creo que va a ser posible en este siglo, ciertamente no al grado del pasado. En los últimos 10 años, el mundo ha pasado de estar conectado a estar hiper conectado . El efecto neto es que cada vez en más países, entre ellos China, la riqueza se está concentrado en la parte superior, pero, al mismo tiempo se producen habladurías en las partes inferiores por la falta de transparencia, esto es inevitable. 


     China tiene más de 300 millones de micro bloggers en su equivalente de Twitter, Weibo, la mitad de China está ahora en Internet y China tiene mil millones de teléfonos celulares en uso, muchos de ellos con cámaras. No hay ninguna manera de evitar en un mundo de tal manera que el enfoque sobre la corrupción y los excesos financieros puede simplemente permanecer silenciada. Todas son historias de lo que sucede cuando la riqueza se concentra en las partes superiores, el poder se distribuye también en la parte inferior y la falta de transparencia se inyecta en todas partes. 


     Beijing debe estar preocupado por lo que el público en general pueda opinar del enriquecimiento de algunas élites, cada día más chinos pueden ver y discutir entre ellos mismos, discutir de estos temas y tratarlos de una manera abierta sigue siendo un tema prohibido y por lo tanto genera una protesta masiva y está se convierte en la única opción a hacerle frente. 

     Presidente Xi, por su bien y por el bien de la estabilidad en China, por favor, no cometas el error de culpar a los mensajeros. El Gran Cortafuegos de China que usted necesita para dirigir su país no puede estar en contra de la verdad. Tiene que estar en contra de la corrupción.


Traducción: Pepito Grillo Buxadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario