sábado, 21 de diciembre de 2013

Muere monje tibetano auto-inmolado, llama a la unidad entre los tibetanos en la ultima nota.

Un monje tibetano muere de la auto-inmolación de protesta de hoy llamando a la unidad entre los tibetanos y el regreso del líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama en Amchok (Ch: Amuqu) ciudad en Sangchu (Ch: Xiahe) County, Malho (Ch: Gannan ) Prefectura Autónoma Tibetana, provincia de Gansu.


Según la información recibida por el TCHRD, Tsultrim Gyatso, alrededor del 43, puso su cuerpo en llamas alrededor de las 14:45 hora local de hoy y murió poco después. Fue monje en el monasterio de Amchok. Él murió en el acto y pronto locales tibetanos y monjes tomó su cuerpo carbonizado a su monasterio.


Fuentes dijeron a TCHRD que más de 400 monjes se han reunido en recitar oraciones y rituales de conducta en la residencia del causante en el monasterio.


Nueva información recibida por TCHRD en 20 de diciembre 2013 revela que las autoridades locales que actúan sobre órdenes estrictas de la oficina del gobierno del Condado de fuerza incineraron el cuerpo de Tsultrim Gyatso a un crematorio en Labrang. Una fuente le dijo TCHRD que menos de cuatro horas después de la protesta en llamas, en torno a 19:50, el fallecido fue tomada en una ambulancia y luego incinerados. Monjes en el Monasterio Amchok se les dijo que llevar a cabo una cremación rápida o bien enfrentar una acción punitiva.


Tsultrim Gyatso nació en Nyima pulmón Village en Amchok Township. Le sobreviven su madre Lhamo Kyi, hermano Tsebhe y hermanas Chodpa y Sangay Dolma.


En su última nota, Tsultrim Gyatso escribió que las razones de su protesta autoinmolación están pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama a Tíbet, suelte la 11 ª Panchen Lama Gedun Choekyi Nyima, y por el bienestar de los seis millones tibetanos.

La nota escrita en forma de semi-verso también aludió a la extracción de recursos perjudicial de China como la minería y de sus leyes draconianas.

TCHRD ha traducido la última nota dejada por Tsultrim Gyatso (las partes poco claras no se han traducido):


Por desgracia

las lágrimas
Los dolores del corazón

Querido hermano

¿me oyes?
¿Puedes verlo?
¿Puedes oírlo?
quién debemos apelar a [liberar] el sufrimiento de los seis millones de tibetanos?

Las leyes tiránicas de los chinos

que están tomando distancia de nuestra casa de los tesoros de oro y plata
El público está siendo sometido a la opresión
Pensando en ellos, las lágrimas fluyen de mis ojos

Me veo obligado a quemar mi precioso cuerpo humano

Para el regreso de Su Santidad el Dalai Lama
para la liberación de los encarcelados Panchen Lama
Para el bienestar de los seis millones de tibetanos

Ofrezco mi cuerpo al fuego

Rezo para que mi sacrificio sirve a todos los seres sintientes en su camino a la liberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario