Diecisiete tibetanos se resisten a izar la bandera china en el TAR.
03 de diciembre 2013
Las autoridades chinas han detenido a 17 tibetanos en el condado en la Región Autónoma del Tíbet ( TAR) en donde los pobladores se han negado a la orden de izar el pabellon chino en sus hogares y además han puesto carteles donde piden libertad, según las fuentes.
Trece detenidos en Driru del condado en Nagchu de este mes fueron puestos en libertad tras ser interrogados y pagar multas por delitos desconocidos, mientras que los otros, entre ellos dos mujeres, permanecen bajo detención tras ser golpeados durante los interrogatorios de la policía, dijeron las fuentes.
No se dieron razones cuando se detuvieron a los 17 en pueblo y la aldea de Gonshul Tenkhar en Bomphen municipio de Driru.
Las dos mujeres siguen detenidas fueron identificados como Thiley Palmo, de 32 años, y Sarkyi , de 49.
" Palmo está recluida en un centro de detención en el condado de Driru, " según una fuente tibetana en el exilio dijo a los servicios tibetanos de la RFA.
" Los familiares no fueron informados de los motivos de la detención, pero algunas otras fuentes informaron a los familiares de que están siendo interrogadas y fuertemente golpeadas en el centro de detención ".
Sarkyi está detenida con otras dos personas que estaban en el mismo grupo recogido por las autoridades chinas, según la fuente.
Driru ha estado en el centro de una campaña tibetana que se resisten a mostrar lealtad al Estado Chino.
Hace dos semanas, la policía china arrestaró a tres hombres que colocaron carteles que pedían la libertad en Shakchu en el condado de Driru después de una oleada de detenciones en la zona por negarse a enarbolar el pabellón nacional chino de sus hogares, dijeron las fuentes.
La campaña comenzó a principios de octubre, cuando los aldeanos se negaron a cumplir las órdenes de izar banderas chinas en sus hogares, tirando las banderas chinas al río cosa que provocó una campaña de seguridad mortal.
Tiroteos en Sengthang y Trinring aldeas de Driru dejaron cuatro muertos y al menos 50 heridos, el 8 de octubre.
Dos días antes, las fuerzas de seguridad dispararon e hirieron a por lo menos 60 aldeanos de Driru por exigir la liberación de un aldeano que había encabezado protestas en contra de las órdenes de China para izar las banderas.
A principios de este mes, las fuerzas de seguridad chinas detuvieron a 15 aldeanos tibetanos y hubo una petición masiva presionando a favor de la liberación de un escritor local detenido por cargos de " separatismo ", según las fuentes.
Pepito Grillo.- Driru ahora mismo es el centro de atención por el conflicto de las banderas hay que reconocer que aún a sabiendas que va a haber represalias no solamente se niegan a izar el pabellón chino, sino que además en su lugar algunos han puesto un cartel pidiendo libertad, valor no les falta. Esto es verdadera resistencia no violenta y no sumisión como a veces parecen confundir.
Hechos que motivan cuatro muertos cientos de heridos y muchas detenciones por parte de una policía que no considera que los tibetanos tengan derecho de opinar y si obligación de obedecer sus ordenes.
Estas son las "virtudes" del nuevo país que ocupa un escaño en el Consejo de Derechos Humanos. La gravedad de estos hechos debería ser denunciada en la ONU como una violación de derechos básicos que ya han ocasionado un baño de sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario