Tres jóvenes Tibetanos detenidos en Driru por la quema
de una bandera china
http://www.rfa.org
Tres jóvenes tibetanos sospechosos de la quema de una bandera de China están desaparecidos en la reciente ola de detenciones en un condado en la Región Autónoma del Tíbet (TAR ), que se está resistiendo a mostrar lealtad al estado chino, según fuentes.
El paradero del trío, un niño, un adolescente y una mujer de 27 años de edad, aún se desconoce, las detenciones se practicaron por separado.
Las últimas detenciones se produjeron en medio de las advertencias chinas del empeoramiento de todas las medidas en la conflictiva región, a raíz de una ofensiva lanzada en septiembre, cuando Beijing comenzó una campaña para obligares a enarbolar el pabellón nacional chino en sus hogares.
Bumchok, el joven de 16 años de edad, fue detenido por la policía armada en la noche del 11 de diciembre ", al parecer por la quema de una bandera china, " según una fuente de Driru que lo contó al servicio tibetano de la RFA.
" Después de estar detenido durante unos días, fue llevado de regreso a su casa escoltado por 20 policías que lo apuntaban con sus rifles en la cabeza, se procedió a un registro de su casa.
" Se lo llevaron de nuevo cuando la policía encontró una foto del líder espiritual el Dalai Lama en su casa ", dijo, y agregó que el paradero actual del adolescente se desconoce, la gravedad de sus heridas es muy considerable después de la paliza que recibió por parte de la policía.
Cinco días más tarde, dos jóvenes tibetanos también fueron detenidos, dijo la fuente de la RFA.
" El 16 de diciembre, una chica llamada Yangchen, de 27 años y otra joven llamada Choedron, de solo 16 años, también fueron detenidas como sospechosas de la quema de una bandera de China".
Más de 1.000 detenidos
Más de 1.000 tibetanos han sido ya detenidos en Driru desde que las autoridades iniciaran la represión de septiembre.La campaña se intensificó a principios de octubre, cuando los pobladores se negaron a enarbolar el pabellón chino, tirando las banderas que les dieron al río, esto provocó una campaña de seguridad mortal en la que la policía china disparó contra multitudes desarmadas.
La situación en Driru va "de mal en peor", dijo la fuente de la RFA , y agregó que dos tibetanos de 10 o 12 están detenidos y han sido golpeados para obligarlos a confesar actividades contra el Estado.
"Un chico llamado Apho de 12 años, se encuentra recluido en el centro de detención municipal Shakchu ", él no es el mas joven de un grupo de 70 que fueron detenidos , el mas mayor tiene 72 y el más joven tiene solo 10 años.
"Una joven madre de Driru también fue recientemente detenida dejando tras ella a un bebe con tan solo 1 mes de edad, está acusada de maldecir al gobernador Chino de la zona y al partido comunista debido a sus acciones injustas."
Y el 23 de diciembre, un tibetano llamado Phakchok, de 36 años, también fue detenido, dejando atrás a su anciano padre, el único miembro superviviente de su familia. "Las condiciones en Driru son tan tensas que se ha vuelto muy difícil y altamente peligroso vivir en la zona", según fuentes de la RFA.
Manifestaciones esporádicas que desafían el régimen de Pekín han continuado en las zonas de población tibetana de China desde las protestas generalizadas que arrasaron la región en 2008.
NOTA:
Pepito Grillo Buxadera- Una foto del Dalai Lama es motivo de delito, asentando pues, que las personas o las imagenes de ellas pueden ser ilegales, el sentido común establece que las acciones humanas pueden quebrantar leyes, es a todas luces insostenible que una imagen concreta de alguien pueda ser ilegal, las personas no son ilegales, mientras si lo podrían ser sus acciones. El raid del castigo obligado a Driru se está recrudeciendo a medida que pasan los días, china considera que tienen que atajar con dureza a este condado, para que el ejemplo de rebelión no germine en otras provincias. Aparte de que China no puede concebir que se proteste y no se acaten sus ordenes y mas cuando los ciudadanos a tratar son una minoría étnica que según ellos no tienen ni el derecho a existir. Dos niños de diez y doce años están entre los detenidos por la quema de una bandera china, hablar de que uno de ellos (que se sepa) ha recibido un brutal paliza es casi insubstancial, la policia tiene patente de corso para hacer lo que quiera, no hay leyes que amparen derechos o si las hay, pueden saltarse pues el estado y la judicatura son la misma cosa. Driru vive en estado de sitio, donde hasta los niños pueden ser detenidos y golpeados, es una situación que clama al mundo, el pueblo tibetano ha sido invadido, no pueden recurrir a un tribunal chino, ni emitir ninguna queja a la ONU, donde china tiene derecho de veto y además ocupa un escaño en el consejo de derechos humanos, es la total indefensión. Hasta cuando esto va a continuar ocurriendo ?. Para que están los tribunales de justicia, que ahora por ahora serían los únicos órganos que podrían juzgar a China y paliar indirectamente la indefensión total del pueblo tibetano. Los delitos contra la humanidad son denunciables en cualquier país, no hacer nada es complicidad con el genocidio. Seriá muy deseable que todas las plataformas pro tíbet hicieran frente comun y llevaran a China frente los tribunales de Justicia, en vez de buscar audiencia posteando fotos y bonitas frases del Dalai Lama intercaladas con un fuerte mensaje budista.
Defienden pues estas plataformas al Tíbet? o más bien son meras difusoras de si mismas, confundiendo la defensa del Tíbet con apología del budismo, olvidando por completo a los tibetanos que son teoricamente a quien dicen defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario