China debe aprender a ser racional
Primer Ministro del Gobierno tibetano Sangay en el exilio Lobsang cree que la fe y la determinación de los tibetanos que luchan por sus derechos en el rostro de la fuerza de Beijing, finalmente triunfará. India, añade, puede hacer más por causa de su pueblo
Llenar los zapatos o sandalias de pozos, del Dalai Lama sin haber regresado de la muerte no es una tarea fácil. Pero la India, criado, educado en Harvard, profesor de derecho Lobsang Sangay ha logrado hacer exactamente eso en este último año que ha sido el Kalon Tripa o primer ministro del gobierno tibetano en el exilio. En una entrevista exclusiva a The Pioneer, el sucesor político del Dalai Lama, habla de su año agotador primera gobernar un país que nunca ha visitado. Él habla de su propio viaje de un campo de refugiados en Darjeeling por los pasillos sagrados de la Facultad de Derecho de Harvard para el monasterio de Dharamsala, las pruebas y tribulaciones de ser un representante elegido, las implicaciones democráticas de separar la oficina del líder político de la de el líder espiritual y mucho más. Extractos:
Usted acaba de terminar su primer año como el Kalon Tripa. ¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentan y lo que usted enumera como sus principales logros?
Después de 16 años en los EE.UU., donde yo era un académico de la Escuela de Derecho de Harvard, moviéndose aquí y ajustando en Dharamsala era un trabajo difícil en sí mismo. A nivel nacional, los casos de autoinmolación en estos últimos meses han sido doloroso y me he esforzado por mantener el espíritu tibetano y el sentido de solidaridad con vida. Luego está, por supuesto, el Gobierno chino que todo el mundo está tratando de comprender y analizar.Administrativamente también ha habido problemas. Aunque tengo una administración pequeña de apenas unos miembros de 1000-más, todavía, cuando un chico nuevo entra, requiere un poco de re-ajuste.
Cuando Su Santidad el Dalai Lama delegado todos sus poderes políticos el año pasado, hubo mucha ansiedad entre la gente. ¿Quién es ese hombre que viene de la nada? Pero con el tiempo este año, esa ansiedad ha disminuido considerablemente.
Ahora, que el Dalai Lama ha dejado de participar activamente en la política del Tíbet y la diplomacia, ¿cómo ha afectado que el movimiento tibetano?
Anteriormente, Su Santidad fue a la vez líder espiritual y político, y dada su estatura, la prominencia, la popularidad y aceptación, realizó dos papeles admirablemente bien. Pero después de que la pregunta fue: "¿Quién soy yo tratando de llenar sus zapatos? ¿Quién me conoce? Nadie. Por lo tanto, tuve que crear mi propio espacio y mejorar la imagen de mi oficina. Pero debido a la buena voluntad de Su Santidad, los amigos del Tíbet nos han recibido con los brazos abiertos.
Dentro de la comunidad tibetana, las decisiones anteriores eran mucho más fáciles de implementar porque no tenían el respaldo del Dalai Lama. Hubo pocas críticas. Ahora, yo no tengo ese escudo. Por lo tanto, hay un mayor escrutinio, pero en general ha habido una mayor aceptación también.
¿La separación de las oficinas de los líderes políticos y espirituales llevado a una mayor democratización del movimiento tibetano?
La democracia siempre fue parte de Su Santidad visión del Dalai Lama. A menudo nos dijo que cuando él atendió a las Asamblea Popular Nacional de China en 1954, vio a los líderes ancianos dormitando incluso como miembro tras miembro leería largos discursos. Sin embargo, cada pieza de legislación fue aprobada por unanimidad.
Pero entonces, en 1956, cuando llegó a la India, se dirigió al Parlamento, aquí y vi las deliberaciones estridentes y ruidosos y las peleas a gritos, y de inmediato decidió que: "Sí, esto es lo que me gusta."
Así, desde 1959, el Tíbet ha tenido un Parlamento del Pueblo. Es que con el Dalai Lama, siendo a la vez líder espiritual y político, fue camuflado. Sin embargo, ha habido muchas reformas. Lo más importante, en 2001, se celebraron elecciones directas para el cargo de Kalon Tripa, que en ese momento era sólo administrativa de perfil. A continuación, el 8 de agosto de 2011, el Dalai Lama dijo que estaba entregando a la autoridad política elegida democráticamente Lobsang Sangay.
¿Cómo ha sido para ti la transición de un refugiado tibetano a un profesor de derecho a un político?
Yo crecí en un campo de refugiados a distancia en un acre de tierra en Darjeeling. Fui a una escuela de refugiados y comió dal bhaat todos los días.No machli. Pero siempre tenía un sentido de servicio a la comunidad. Se aplica en el hogar y en la escuela, pero por supuesto que no esperaba ser Kalon Tripa.Incluso en fecha tan tardía como 2010, que se centró en mis programas en la Escuela de Derecho de Harvard. Casi nunca se aventuraron a la escuela Kennedy donde los futuros líderes estaban siendo preparados. Sólo en la primavera de 2010, cuando hablan las elecciones que estaba pasando, comencé las clases de auditoría sobre el liderazgo y la comunicación.
A la vez se critica válido que ¿cómo podría este hombre, que nunca había trabajado incluso como burócrata en Dharamsala, ni siquiera era un miembro del Parlamento, sólo paracaídas de América y convertirse en Kalon Tripa? Pero me decidí a dar mi mejor esfuerzo.
Gané la primera vuelta y luego 10 días antes de la final, el Dalai Lama anunció que iba a delegar el poder. Yo tenía sólo 10 días para decidir si quería convertirse en el sucesor político del Dalai Lama. Pero yo soy un tibetano. Y siempre he tenido esta sensación de que me iba a dedicar mi vida a la causa del Tíbet.
Usted habló del reto de hacer frente a los casos de autoinmolación. ¿Cómo ha manejado la administración de estos incidentes trágicos?
Usted sabe, la posición de un líder es un solitario. Como periodista, puede informar al respecto. Como académico, lo estudias. Como ser humano, puede compadecerse de él. Pero como líder, usted tiene que hacer algo al respecto.Hemos solicitado reiteradamente contra la auto-inmolaciones. Estamos activamente desalienta. De hecho, ni siquiera alentar las protestas en el Tíbet, dadas las duras consecuencias. Pero una vez que la protesta se lleva a cabo o que alguien se auto-inmolarse, es nuestro deber de solidaridad para sus aspiraciones.
Además, hay que preguntarse por qué están protestando de esta manera?Debido a que no hay espacio para las protestas convencionales. Sí, ellos están desesperados, pero están tan decididos a llevar la libertad al Tíbet.
¿Cree usted que el creciente poder de China hará que sea menos susceptible a la reforma?
Si China cree irracionalmente, entonces sí. Pero si China piensa racionalmente, hay que resolver el problema del Tíbet. El gobierno chino gasta más en seguridad interna que en defensa externa. ¿Qué otro país hace esto? Una gran parte de ese dinero se gasta en seguridad Tíbet, en la militarización de la larga frontera entre India y China, en el mantenimiento de fuertes medidas de seguridad en Lhasa, donde hay puestos de control en todas partes. Tanto para asegurar una 'sociedad armoniosa'!
Además, China gasta miles de millones de dólares para promover el poder blando a través de los Institutos Confucio y eventos como los Juegos Olímpicos.Pero cuando manipule los tibetanos como éste, que niega todo ese esfuerzo. Si China resuelve el problema del Tíbet, no sólo va a ahorrar miles de millones de dólares, generará el poder blando para sí mismo. Es en el interés de China para resolver el problema.
¿Cree usted que cada vez los lazos comerciales entre India y China obligará a Nueva Delhi para volver a equilibrar su ecuación entre Pekín y Tíbet?
Esta es una teoría común, pero mi pregunta es: ¿Qué país se ha beneficiado de hacer negocios con China? Puede haber una excepción como Alemania, pero en general es China la que los beneficios de hacer negocios con el mundo.China de más beneficios de hacer negocios con India que a la inversa. Además, no se puede renunciar a la moral. Si ese es el caso, no sólo se le dar a China su dinero, usted también está vendiendo su moral.
¿Tiene alguna expectativa de Nueva Delhi?
Yo crecí en la India. Yo me eduqué en una escuela india subvencionado por el Gobierno de la India. Le debo mucho a la India, que ha hecho más por el movimiento tibetano que ningún otro país. Soy reacio a pedir más. Obviamente quiero ver a la India hacer más, pero no voy a pedir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario