lunes, 27 de agosto de 2012

Dos jóvenes tibetanos se prendieron fuego

Phayul [Martes, 28 de agosto]

Dharamshala: En los informes confirmados  que salen del Tibet, dos jóvenes tibetanos se prendieron fuego el lunes en una aparente protesta contra la continuación de la ocupación china del Tíbet. Las dos han sido identificados como Lobsang Kalsang, un monje 18 años de edad, de la Monasterio de Kirti en Ngaba este de Tíbet y Damchoe, un antiguo monje en el monasterio, con edades alrededor de 17. Ambos sucumbieron a sus heridas más tarde en el día. Damchoe era el hermano menor de Tenzin Choedron, una monja en el convento de monjas Mamae, el más grande convento de monjas en la región de Ngaba, quien falleció en su auto-inmolación protesta a principios de este año el 11 de febrero. La base de exilio del monasterio de Kirti, en Dharamsala, en el comunicado Lobsang Kalsang y Damchoe se prendieron fuego alrededor de las 8:30 am (hora local) cerca de la puerta oriental del monasterio de Kirti. "Según testigos presenciales, los dos mártires tibetano, envuelto en llamas, caminaron unos 20 pasos antes de caer al suelo", dijo el comunicado. 

"Se corearon consignas contra las políticas del gobierno chino de aniquilar la raza tibetana". llegó personal de seguridad chinas en la escena y después de sofocar las llamas, tomó a ambos para llevarlos al hospital de Ngaba, donde se mantuvieron por un período corto. Lobsang Kalsang y Damchoe fueron trasladados al cercano hospital de Barkham donde sucumbieron a sus heridas. 

Todavía no se sabe si los cuerpos han sido entregados a las familias. "Después de la protesta, Lobsang Kalsang compañero de habitación en el monasterio de Kirti, Lobsang Palden fue detenido por agentes de seguridad chinos", dijo el comunicado. La ola de auto-inmolaciones que comenzó en 2009 ha sido testigo de que 52 tibetanos se prendieron fuego exigiendo la libertad del Tíbet y el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama en el exilio. 

La portavoz Victoria Nuland del Departamento de Estado de EE.UU. , durante la conferencia de prensa diaria el lunes, reiteró el llamamiento del gobierno de EE.UU. a China para hacer frente a las quejas legítimas de los tibetanos a través del diálogo. "Cada vez que vemos estos incidentes trágicos, una vez más un llamamiento a China para satisfacer las legítimas quejas de los tibetanos personas dentro de China para proteger sus derechos humanos, para proteger su forma de vida, y trabajar sobre estas cuestiones a través del diálogo ", dijo Nuland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario