Protesta en Berlin arroja luz sobre la situación límite tibetana
Deutsche Welle
Por Sarah Berning
28 de agosto de 2012
TIBET INICIATIVE DEUTSCHLAND habla con DW sobre el creciente número de auto-inmolaciones de tibetanos y de su manifestación en Berlín ante el viaje de la canciller alemana Merkel a Beijing, para consultas intergubernamentales.
DW: ¿Qué puede decirnos sobre la manifestación de Tibet Iniciative Deutschland en Berlín?
Nadine Baumann: Nosotros organizamos una protesta frente a la oficina de la canciller el martes (28 de agosto) ante la visita de Merkel a Beijing por consultas sino-germanas. Esas conversaciones con los líderes chinos son en su mayoría sobre asuntos económicos, pero nuestra protesta está orientada a informar al público y arrojar luz sobre lo que está ocurriendo actualmente en Tíbet. Antes de la protesta enviamos una carta a la Sra.Merkel pidiéndole que planteara el asunto en sus conversaciones. Ella ha hecho esto repetidamente en el pasado y estamos muy agradecidos por ello. Alemania es muy abierta en este tema comparada con muchos otros países, pero por supuesto, aún no es suficiente para asegurar mejoras sostenibles en la situación en el Tíbet. Se necesita que ocurra mucho más.
En numerosas circunstancias, Alemania ha tratado la situación de derechos humanos en China, pero algo que sostienen los críticos de Merkel es que la canciller de última se ha vuelto suave en el tema. ¿Su iniciativa comparte esta visión?
No, no lo vemos de ese modo. Tenemos conversaciones regulares con los funcionarios del ministerio de exteriores y con representantes del gobierno y se nos ha asegurado repetidamente que Merkel tratará este tema en las reuniones… y confiamos en que ella lo hará. Debe decirse que ella ha hecho mucho.
A pesar de la situación de los derechos humanos en China, Alemania y China tienen relaciones muy cercanas. ¿Hay voces negativas sobre esto en su iniciativa? ¿O piensan que Alemania debería continuar con los lazos económicos y usarlos para intentar y ejercitar alguna influencia en la situación?
Usted dio en el clavo. Por supuesto, no somos tan ingenuos para pensar que China, como un jugador internacional, debería ser boicoteada o que las relaciones comerciales deberían detenerse. Esa no es nuestra intención o propósito. Más bien lo contrario: estas relaciones pueden ser usadas para influenciar la situación de derechos humanos y buscar acuerdo en ciertos niveles legales internacionales y demandar su observancia. Y creo que la voz de Alemania, como socio fuerte de la UE no debería ser subestimada. Esta es una oportunidad para hacer la diferencia.
Volviendo a las auto-inmolaciones en Tíbet: esta es una situación muy difícil porque las cifras no pueden ser confirmadas dado que los periodistas no son permitidos en la región. ¿Cómo ve la situación, y la situación de la prensa en Tíbet?, y ¿cómo averiguan ustedes sobre las autoinmolaciones?
La situación en el Tíbet no es nada buena. Como usted dijo, Tíbet está fuera de los límites e incluso los turistas, por segunda vez en este año, no son permitidos. Los periodistas, por supuesto, no han tenido acceso hasta ahora. Hemos estado pidiendo por mucho tiempo que una comisión internacional independiente tenga acceso para investigar los incidentes. Pero eso ha sido bloqueado. Sabemos sobre las inmolaciones por fuentes tibetanas en el exilio, las que mantienen contacto con gente en Tíbet. Todo esto es muy difícil, pero debido a la moderna tecnología, es un poco más fácil de lo que solía serlo. Investigamos cuidadosamente los casos de los que nos enteramos y verificamos su autenticidad. Esto no siempre es fácil, pero es posible.
Es bastante evidente que el número de autoinmolaciones ha crecido nítidamente, en especial últimamente. Su sitio web dice que desde marzo de 2011, unos 50 tibetanos se han prendido fuego. ¿Por qué este dramático aumento ahora?
Ya en marzo, esperábamos que estos casos fueran al azar, hechos aislados. Pero ahora vemos que este no es el caso. Las autoridades chinas afirman que estos son solo casos aislados, pero esto es algo que no puede ser afirmado más, especialmente cuando miras el marco de tiempo y los números. El número de personas que se han auto-inmolado ha alcanzado las 51, de estos 38 murieron como resultado. ¿Cuán es la razón de este aumento? En principio asumimos que estos fueron actos de desesperación, pero ahora hemos llegado a la conclusión de que esta es una nueva forma de protesta política porque el pueblo del Tíbet no ve otra salida. La mayoría de los tibetanos son budistas y el budismo no consiente el suicidio. Eso significa que estas personas están actuando en contra de sus tradiciones religiosas.
El control chino de la región, no es nada nuevo, por eso otra vez, la cuestión a ser preguntada, ¿por qué ahora?
Creo que necesitamos darnos cuenta que la opresión ha sido cada vez más fuerte. En la vida diaria, todos son observados y están bajo vigilancia. No hay libertad de expresión. Su identidad está siendo sistemáticamente destruida, incluido su idioma. Estas ofensas son como pequeños pinchazos de alfiler, que se han llevado a cabo por mucho tiempo, pero ahora, están aumentando en número e intensidad. Y en reacción a las inmolaciones, las autoridades chinas han redoblado otra vez su represión. Tíbet está esencialmente cerrado al mundo exterior por los militares chinos. Las últimas personas que pudieron ir allí, informaron de columnas de tropas y cámaras de vigilancia por todos lados. La atmósfera es de miedo y se ha vuelto insoportable. No puedo decir en un 100% lo que está pasando allí ahora, pero para mí eso solo puede estar en conexión con la creciente presión.
El Dalai Lama se retiró de la política como representante de los tibetanos no hace mucho. Él siempre había defendido la vía pacífica del cambio político. Desde que terminó su papel activo, el número de autoinmolaciones se ha disparado. ¿Hay alguna conexión?
No, absolutamente no. más bien lo contrario. El Dalai Lama ha pedido también a los tibetanos no prenderse fuego. Activamente ha apoyado la democracia de los tibetanos en el exilio, la que le ha dado poder político al líder elegido democráticamente, Lobsang Sangay, un tibetano occidentalizado que enseñó en Harvard, quien representa los intereses del pueblo tibetano en el extranjero. Es una persona joven y políticamente activa que representa a los tibetanos políticamente, mientras que el Dalai Lama permanece como líder espiritual. Sangay apoya el Enfoque de la Vía del Medio que el Dalai Lama comenzara.
Por supuesto, deber ser dicho que entre los tibetanos, hay también diferentes posturas y que cuanto más dure la larga opresión en el Tíbet, más radical puede volverse la resistencia… pero no creo que esto tenga algo que ver con el retiro político del Dalai Lama.
El número de autoinmolaciones podría ser interpretado como un cierto tipo de movimiento de protesta. ¿Usted diría que un concreto movimiento de protesta se está formando en el Tíbet, y si es así, qué está buscando de China y de la comunidad internacional?
Necesitamos plantear esta pregunta a la gente del propio Tíbet, pero desafortunadamente, no tenemos acceso a ellos. Vemos la situación como una forma de protesta por el muy marcado aumento en las personas que se prenden fuego. Muchas personas, mientras hacen esto, gritan por el retorno del Dalai Lama, pero bajo las actuales circunstancias, esto no es posible. Él está en el exilio y China no tiene interés en absoluto en su retorno al Tíbet… todos estos actos son esencialmente un grito de atención a los gobiernos internacionales, que realmente no están mirando hacia el Tíbet. Lo que está pasando ahora, está pasando en gran medida inadvertido para la comunidad internacional. Los tibetanos aparentemente no ven otra chance que sacrificar sus vidas, así de desesperados están. Es incompresible que sepamos sobre esto, pero que no se esté haciendo nada.-
Nadine Baumann es directora ejecutiva de Tibet Iniciative Deutschland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario